[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Mercado laboral requiere nuevas estrategias por bono demográfico


Guatemala se enfrenta a un “tsunami” de población joven que está por salir al mercado laboral.

foto-articulo-Empresa

“Guatemala están en una encrucijada, hay un tsunami de gente joven que van a transitar de la escuela al trabajo en los próximos meses o años, y hay grandes oportunidades que se están abriendo”, dijo Álvaro Ramírez, especialista en Empresas Sostenibles y Formación Profesional de la Organización del Trabajo (OIT) para la región.

La reorganización de cadenas globales de valor (nearshoring), el bono demográfico, el trabajo sin fronteras o migración digital, así como la demanda de trabajo decente y contratación equitativa representan esas oportunidades para Guatemala, para disminuir la migración y mejorar las condiciones de la población.

Casi el 70 por ciento de la población sin trabajo tiene menos de 29 años.

Ramírez resaltó que la generación de 15 a 19 años, más grande en la historia demográfica del país, que está entre la educación secundaria y el trabajo representa un gran reto, pero también una gran oportunidad.

“Si el país logra que estos jóvenes puedan contar con las competencias del mundo del trabajo, con la conectividad y manejo de idiomas, pueden ser la opción para dar un salto cualitativo al desarrollo”, indicó.

Para que Guatemala pueda ser un ganador en esa transición, dijo, tienen que sentarse a trabajar empresarios, trabajadores y gobierno a diseñar una estrategia que les permita, por un lado equipar en el talento y las oportunidades a la gente joven, y, por el otro lado crear las condiciones de inversión y de competitividad para que las empresas y nuevas puedan generar esas oportunidades para esta población.

Acciones y diálogo
Durante el conversatorio El trabajo decente y la contratación equitativa como respuesta a la migración irregular en Guatemala, organizado por OIT y el Ministerio de Trabajo (Mintrab), la viceministra Geovanna Salazar dijo que han implementado acciones para apoyar el programa de movilidad laboral, ferias de empleo y capacitaciones para mejorar el perfil profesional. Además el otro año tendrán a su cargo el programa Beca mi primer empleo para inserción laboral de jóvenes.

Para Francisco Mendoza, representante de los Sindicatos Globales y el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, la búsqueda de equidad y justicia social son pilares esenciales para los trabajadores.

Agregó que están comprometidos con el diálogo, “sabemos que hay que llegar a concertaciones” y que se cumplan los compromisos para superar las grandes dificultades estructurales del país y de las personas trabajadoras. Considera que tienen una oportunidad tripartita para buscar soluciones a los problemas del país.

Guido Ricci, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que construir sobre las oportunidades que plantea la nueva realidad es vital, desde las lecciones aprendidas y con la participación de todos los sectores.

Agregó que para las empresas el programa REFRAME de OIT ha sido un apoyo fundamental, ha permitido avanzar mediante el establecimiento de una guía para la contratación digna. “Entremos a ese diálogo tripartito”, que ya es maduro en Guatemala, pero con nuevas ideas y de forma abierta, dijo.

Impactos
Ramírez refirió que las causas de la migración en la región norte de Centroamérica se atribuyen a la inseguridad y pobreza, pero se han sumado las crisis climáticas y la pandemia.

La OIT estima que la cantidad de horas laborales que se perdieron en Centroamérica el año pasado equivalen más o menos al 14 por ciento del total de horas trabajadas al año previo, esto equivale a una pérdida de 10 millones de empleos, lo cual influye en la migración.

Leonardo Ferreira, director a.i. de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo que dos de cada tres personas que migran es un migrante laboral.

“El déficit de trabajo decente es una causa estructural de la migración irregular y por ello comprender y generar una estrategia desde esa dimensión significa la oportunidad de crear las condiciones para acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, el respeto a los derechos laborales, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, así como mejores perspectivas de desarrollo personal y comunitario, en un marco de diálogo social”, detalló.

El ex canciller Fernando Carrera dijo que todos los países tienen que mejorar las condiciones laborales, no es negociable, así mismo se deben mejorar las condiciones institucionales y regular el flujo de migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Entregan acusación en contra de presunto intermediario de pagos ilícitos

El escrito se interpuso en contra de Diego Castillo Góngora, quien está acusado de dos delitos.

noticia AFP
Biden comienza a desmantelar polémico programa migratorio de Trump “Quédate en México”

La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad