[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Hay que apostar a consolidar un nuevo parque empresarial”


David Cabrera, director ejecutivo del Cenpromype

foto-articulo-Economía

El primer Foro SICA de Alto Nivel para la Reactivación Económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) concluyó el pasado 27 de julio con una declaratoria especial que recoge medidas para promover el crecimiento y recuperación económica del sector de Centroamérica. El director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), David Cabrera, habló al respecto.

¿Cuál fue el resultado o conclusión más relevante de este foro?
El foro ha sido un espaldarazo importante y una muestra muy latente de que el proceso de integración centroamericano es una muy buena herramienta para promover el crecimiento, la competitividad y la productividad en la región.

Se ha podido tener un ejercicio colaborativo con todos los actores del ecosistema de mipyme a nivel regional y nacional porque ha habido representatividad. Hemos tenido inversionistas, banca privada, microfinancieras, incubadoras, plataformas de ángeles inversionistas, gobierno, la institucionalidad regional para el desarrollo multilateral. Ha sido un hito en el esquema de poder hacer una verdadera integración y un esquema colaborativo de actores de los ocho países. Más de 300 personas trabajaron en las mesas de diálogo con propuestas concretas que han sido aglutinadas y forma parte como anexo de la declaratoria que realizaron los miembros del Consejo Directivo de Cenpromype.

¿Esta declaratoria especial en qué consiste?
Tiene dos partes fundamentales, una primera que reconoce muchas de las iniciativas y resoluciones que se tomaron en las mesas de diálogos, en tres temas cruciales que abordamos en el foro: emprendimiento, innovación y soluciones financieras. Luego una segunda en la que hay un acuerdo por unanimidad del Consejo Directivo en donde se aprueban una serie de iniciativas y de áreas de trabajo de cara al futuro inmediato, mediano y largo plazo. Allí hay 17 acuerdos.

De esas acciones en la declaratoria ¿cuáles considera que van a tener mayor impacto en el desarrollo de las mipymes?
Resaltaría el punto 4 que habla de buscar la especialización de los modelos de atención a la mipyme de la Región SICA, con enfoque en la innovación. Tenemos una estadística de que del 2013 al 2019 hemos aumentado el 230 por cien el parque empresarial en la región, pero tenemos una concentración muy grande en la micro, el 83 por ciento de las mipymes son micro.

Tenemos que generar un proceso de articulación de los modelos de atención a las mipymes enfocadas en el crecimiento. Ya hay centros de atención especializados en marketing digital, en temas tecnológicos e innovación.

El punto 5 también es importante, hay que apostar a consolidar un nuevo parque empresarial compuesto por unidades productivas donde la incorporación constante de tecnología y de conocimiento, y capacitación del mejor talento humano sea muy latente.

Me parece relevante el 8, que es trabajar con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco) y la Secretaría General de la Integración Económica Centroamericana para aprovechar las oportunidades comerciales que brinda el mercado centroamericano.

El 9 es vital, es tema de la inclusión financiera y generar instrumentos financieros adecuados y oportunos que aseguren la modernización y transformación productiva de las empresas existentes.

En el 11 se propone ampliar el Mecanismo de Trabajo Intersectorial con el Banco Centroamericano de Integración Económica y demás instancias del SICA, para la generación de productos y servicios financieros. Acompañar con medidas que promuevan la sostenibilidad medioambiental.

¿En cuánto tiempo se contemplan implementar estas acciones de la declaratoria?
Hay algunas que ya hemos puesto en marcha. Otras que son más a medio plazo.
Este es el primer paso importante que nos lleva a la aprobación de la política regional mipyme con visión a 2050, un instrumento público que nos permite aterrizar muchas de estas iniciativas en el ámbito regional y nacional. Esa política que genera estrategias de financiamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / Colaboradora de elPeriódico
Localizan a reo fallecido en la Granja Penal de Quetzaltenango

El privado de libertad estaba condenado a 58 años de prisión por asesinato. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministerio de Cultura pretende recuperar piezas arqueológicas de una subasta

En Alemania se busca subastar una colección de arte precolombino, entre las que se encuentran, aparentemente, obras provenientes de Guatemala.

noticia AFP
Venezuela anuncia tercera reconversión de la era chavista y elimina seis ceros a su moneda


Más en esta sección

Arranca campaña electoral en Nicaragua con vía libre para Ortega

otras-noticias

Descubren un dinosaurio nunca antes visto por un collar fósil de púas

otras-noticias

Hospital Roosovelt tiene ocupadas todas las camas para pacientes con COVID-19

otras-noticias

Publicidad