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Empresa

“Somos ese lugar de confianza en donde pueden satisfacer sus necesidades”


Felipe Destarac, CEO de Tiendas Mass Franquicias.

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En 2017, Tiendas Mass inició operaciones en el país bajo el concepto de tiendas de barrio de conveniencia, así lo define Felipe Destarac, CEO de la empresa que actualmente tiene más de cien sucursales en el país. Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, el Suroccidente y Petén son las áreas que lideran el mayor número de Tiendas Mass en el país. 

“Es un proyecto de emprendedores hecho para emprendedores, disminuyendo los riesgos a través de este modelo de franquicias que los va orientando”, afirmó Destarac.

Según un estudio interno de Tiendas Mass, en Guatemala hay más de 135 mil tiendas de barrio operando. El documento reveló que los guatemaltecos van en promedio 24 veces al mes a las tiendas de barrios. “Lo que nosotros hemos hecho es transformar esta visita en algo agradable, en un lugar limpio en donde podrán encontrar todo lo que buscan”, agregó el CEO.

¿Cómo funciona este modelo de negocio?

– Básicamente es una tienda llave en mano. El emprendedor hace una inversión que ronda desde los Q100 mil hasta los Q170 mil dependiendo del espacio físico que tenga la tienda y nos hace la entrega de ese dinero y nosotros les entregamos su negocio llave en mano.

En cuestión de un mes tiene una tienda montada con todo el sistema. En todas nuestras tiendas facturamos, aceptamos tarjetas de crédito como medio de pago y cumplimos con todos los permisos. Con la inversión nosotros le entregamos un negocio listo para empezar a generar ganancias. 

Llevan cuatro años en el mercado, ¿cómo ha sido su expansión?

– Tenemos un proceso de expansión agresivo. Nosotros abrimos más o menos entre seis y siete tiendas al mes. Vamos a un buen paso y el concepto ha sido aceptado. Hemos encontrado qué es lo que les gusta a los guatemaltecos entonces básicamente tenemos un equipo grande que busca locales.

Armar la tienda nos toma entre tres y cuatro días. Estas tiendas pueden funcionar también para públicos cautivos y nos ha ido muy bien. Tenemos Tiendas Mass adentro de hospitales, de fábricas, maquilas, edificios de apartamentos, ‘call centers’, bancos, de plazas comerciales y nos ha ido muy bien con ese concepto. Entonces, acá es cuando se prueba que negocios como este son una inversión.

Actualmente, ¿qué oportunidad visualizan en el mercado?

– Vemos una oportunidad de crecimiento mayor. Vemos que las costumbres o los hábitos de los guatemaltecos cambiaron. Buscan abastecerse en lugares de compras rápidos, se preocupan más por los lugares en donde van a abastecerse y eso es una ventaja para nuestro negocio porque ofrecemos esa diferenciación.

Siempre nos gusta romper los esquemas y paradigmas. Todos los meses tenemos innovaciones en nuestras tiendas. A partir de este mes (agosto) pueden cobrar remesas y pueden hacer pago de luz o agua. Eso nos va diferenciando y hace que nos prefieran. Somos ese lugar cercano y de confianza en donde pueden satisfacer sus necesidades.

“Mass cerca de ti”

Cuando surgieron los primeros casos de COVID-19 en Guatemala, Tiendas Mass impulsó una iniciativa en la que un guatemalteco podía donar bolsas de alimentos a otro afectado con el SARS CoV-2. Sin embargo, el proyecto se transformó en un programa social bajo el nombre “Mass cerca de ti”. Destarac lo define como “un vehículo para que las empresas que tienen colaboradores enfermos puedan apoyarlos”. 

¿Qué resultados esperan con esta iniciativa?

– Hemos buscado con el programa Mass cerca de ti ser un vehículo para que las instituciones logren apoyar a sus colaboradores y a sus familias directamente de forma eficaz y económica, estableciendo al mismo tiempo un vínculo emocional y que se puedan sentir apoyados durante su proceso de recuperación.

Somos conscientes de las necesidades que puedan presentar las personas que resultan positivos de COVID-19 y los impedimentos que tienen para conseguir los insumos necesarios para llevar a cabo el día a día y por eso hemos puesto a disposición nuestros servicios y nuestras tiendas.

Nos responsabilizamos en armar kits de alimentos y de limpieza que pueden ser personalizados con los logos o los mensajes de cada organización, dependiendo de las necesidades que tengan o de su propia cultura organizacional. También nos encargamos de coordinar el armado y la entrega de estos kits en la puerta de la casa del colaborador.

¿Cuál es el costo de cada kit o la inversión que hacen las empresas?

– Los kits varían, hemos hecho desde Q100 hasta Q1,000. Depende del presupuesto y la cultura de cada una de las empresas. Tenemos una logística ya establecida y en menos de 48 horas podemos estar entregando en cualquier lugar del país este kit, que muchas veces lo hacemos a través de nuestras tiendas, otras a través de transporte de terceros, motos, camiones con el servicio de mensajería, varias estrategias para poder presentarnos lo más rápido posible en la casa del colaborador y poder hacer efectivo el apoyo.

Es nuestro granito de arena para aportar a la sociedad que le ha dado la bienvenida a nuestra compañía y que nos visita todos los días en nuestras tiendas. 

Hasta el momento, ¿cuántas empresas se han unido al programa? 

– Actualmente trabajamos con más de 25 empresas. Tenemos grandes fábricas, bancos, empresas de distribución electrónica, empresas de todo tipo y muchos ‘call centers’ también nos están usando como vehículo.

¿Cuántos trabajadores han sido beneficiados?

– Se han beneficiado empleados de todo el país, el 50 por ciento de las entregas que hemos hecho han sido en la Ciudad de Guatemala. Y hemos entregado más de 25 mil kits de ayuda. Es un incentivo que genera lealtad y acercamiento entre las empresas y sus empleados. 

¿Cuáles son los siguientes pasos para esta iniciativa?

– Los siguientes pasos son abarcar a la mayor cantidad de empresas que podamos, porque en la medida que más empresas se sumen a este objetivo social que tenemos más fácil va a ser la ayuda a todos los colaboradores y podemos aprovechar economías de escala y hacer más eficiente el ejercicio. Seguiremos con la iniciativa hasta que los guatemaltecos logremos salir de donde estamos hoy con los casos infectados. 

¿Cómo sumarse a Mass cerca de ti?

Las empresas interesadas pueden escribir o llamar al número de WhatsApp 5991-8888. Un equipo encargado del programa hará una entrevista para entender las necesidades de las compañías y con base a su presupuesto arman los kits. Actualmente, Tiendas Mass posee un catálogo de más de 22 tipos de kits.

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