[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

RonFest 2021 abre sus puertas a artistas emprendedores


Licores de Guatemala celebrará durante este mes a los rones con el apoyo a emprendedores locales.

foto-articulo-Economía

La cuarta edición del RonFest 2021, Licores de Guatemala, se la dedica a los jóvenes emprendedores.

Agosto es el mes que internacionalmente se celebra al ron, una fecha en la que se recuerda cuando el impuesto al azúcar, en la colonia, fue liberado, comentó Maribel Jiménez, directora de Trade & Shopper Marketing de Licores de Guatemala. Y en el país a partir de 2018 la compañía licorera realizó el RonFest para celebrar que aquí se producen rones premium añejos reconocidos a nivel mundial y los más de 80 años de maestría ronera que han sido condecorados.

“Tenemos la Denominación de Origen Protegido, los suelos, el clima de Guatemala y la maestría ronera que generan un ambiente propicio para la creación de nuestros rones que son los mejores del mundo”, dijo Jiménez.

Para la cuarta edición del RonFest 2021, Licores de Guatemala decidió dedicar la iniciativa a los jóvenes emprendedores del país. “Escogimos a 10 artistas que plasmaron su talento en barricas que para nosotros son un icono muy importante ya que es donde añejamos nuestros rones”, afirmó Jiménez.

Una ventana de exhibición
Al menos 10 barricas de roble blanco americano con un peso de 50 libras fueron los lienzos en donde los jóvenes artistas plasmaron lo que para ellos significa Guatemala. Raíces, La eterna primavera, Inmaculado fruto, I´X Balam y Guardianes entre aguas, son los títulos de cinco de las 10 obras que serán exhibidas en diferentes plazas comerciales de la ciudad de Guatemala.
Cryss Valiente es escultor, dibujante, acuarelista y creador de Inmaculado fruto. Durante la presentación de las barricas resaltó que la exposición es una plataforma necesaria para promocionar el arte guatemalteco. Una opinión generalizada en sus compañeros que también ven en RonFest 2021 una oportunidad para darse a conocer.

“Hoy en día hace falta este tipo de eventos porque hay mucho talento pero carecemos de apoyo cultural y artístico”, agregó Valiente que desde hace cuatro años imparte clases de escultura. Su obra está inspirada en la Monja Blanca elaborada con hierro dulce y acero inoxidable.

Emprender en el camino artístico no es fácil sobre todo en la etapa inicial cuando se adquieren los materiales o en la búsqueda de plataformas para exhibir sus obras y crear su cartera de clientes, afirmó, por aparte, Eddin Cay, autor de La eterna primavera. Con 22 años heredó de su papá la pasión por el arte. Cay aseguró que es creador de su propia técnica en la que usa tintas de alcohol mezcladas con acrílicos y brillos. Junto a su padre expone sus obras en Plaza Fontabella y calculó que su barrica podría tener un costo de Q18 a Q20 mil.

Pese a los obstáculos del camino, Rodolfo Guevara aconsejó a los nuevos artistas no dejar de creer en su trabajo, tener disciplina en los proyectos e ideas genuinas. Su obra titulada Raíces, retrata la historia de Ron Botran y su visión de crecimiento. Guevara es un artista especialista en el trabajo de metales y pintura automotriz desde hace cinco años. “La barrica está compuesta por siete cañas que simbolizan los siete rones que existen. Cada caña tiene un corte transversal que es el símbolo de los trabajadores azucareros. Además, tiene cinco aves que representan a los hermanos Botrán que emigraron de España hacia Guatemala y quise dejar la barrica elevada para recordar los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar en los que el ron se añeja”, agregó.

Además de la exposición de las barrricas, RonFest 2021 tiene previsto realizar otras actividades, entre ellas: un festival de coctelería que los consumidores podrán degustar en plazas comerciales seleccionadas. Además, la compañía apoyó emprendimientos locales de artesanos como la empresa Alisa Handmade y Crane.

Rumtender y ron conmemorativo 2021
Desde 2018, RonFest ha realizado el Rumtender, un certamen que convoca a los mejores ‘bartenders’ del país. Este año contó con la participación del mixólogo español, David Ríos. Esta vez el cóctel ganador fue de una joven ‘bartender’. Además como un homenaje, Licores de Guatemala lanzó recientemente su ron Botrán Edición Limitada 80 aniversario. Destaca la minuciosa selección de la caña de azúcar y en el proceso de añejamiento se utilizaron barricas que añejaron previamente, whisky americano, whisky americano con tostado medio, vino de jerez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Cultura permite el ingreso de perros guías a parques y centros recreativos

Este miércoles fue reformado el acuerdo para permitir el ingreso de los caninos.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Vecinos se organizan para reparar ruta Cito Zarco
noticia AFP
Lewandowski consolida al Bayern en el liderato

El Bayern Múnich consolidó su liderato en la Bundesliga al ganar 1 a 0 en su desplazamiento a Augsburgo, este miércoles en un duelo bávaro en la 17ª jornada, la que marca el final de la primera mitad del campeonato.

 



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad