[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Empresas adoptan códigos éticos y políticas anticorrupción


Las disposiciones se aplican en todos los niveles de la compañías, según los resultados de la encuesta presentada por el CACIF.

foto-articulo-Empresa

Pago de sobornos, acceso a la información privilegiada de procesos competitivos, entregar prebendas no económicas como regalos o invitaciones a reuniones sociales, son algunas de las prácticas que están prohibidas dentro de las actividades empresariales. 

Estas acciones son un ejemplo de las prácticas anticorrupción que se aplican en ciertas actividades empresariales. En resumen, “no dar mordidas, no dar regalos ni cenas y evitar contactos sociales”, comentó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) Hermann Girón al comentar los resultados de la encuesta. 

El 76 por ciento de las empresas cuentan con un código de ética y el 55 por ciento tienen una política anticorrupción que se aplica en todos los niveles de las compañías, según el resultado de la I Encuesta de Integridad Empresarial en la que participaron 93 empresas de las cámaras afiliadas al CACIF. 

Este resultado es parte de la iniciativa Guate Íntegra que presentó en 2020 la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y es una línea base para los temas de ética empresarial y políticas anticorrupción.

Girón comentó que en el caso de divulgar la información tributaria, es un aspecto legal que se tiene en el país no es una situación de aspectos relacionados con la ética.

Con las medidas adoptadas ante la pandemia se implementó el trabajo remoto y se flexibilizaron algunos controles, según la opinión del 44 por ciento de los encuestados que anticipan que esta situación es un nuevo reto. 

Además el 64 por ciento respondió que existen desafíos como el monitoreo de las políticas anticorrupción e impulsar programas para compartir la experiencia de las buenas prácticas con estándares internacionales. 

78%

de los encuestados indicó que actuar con valores definidos favorece la solidez e integridad de las empresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Deep Time: ¿Cómo calcularon los años de la Tierra?

Fue hasta la época de 1900 cuando gracias a la radiación los físicos lograron descifrar la edad de la Tierra.

noticia Europa Press
Este joven hizo un largo viaje para sorprender a su mejor amigo

Las restricciones de la pandemia del COVID-19 habían separado a estos amigos.

noticia
Habilitación para que Bukele se reelija


Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad