[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021


Una encuesta detalla que ninguna institución del Estado fue reconocida por los entrevistados como “buena” para combatir ese delito.

foto-articulo-Empresa

El Observatorio contra el Contrabando indicó que el 68 por ciento de 22 ejecutivos encuestados considera que el contrabando en el país se ha incrementado en 2021. El estudio se llevó a cabo del 15 al 23 de julio.

Los entrevistados pertenecen a los gremios del aceite, arroz, huevos, lácteos, dulces y confites, papel y agroquímicos. De las participantes, el 23 por ciento dijo que el contrabando sigue igual a años anteriores mientras que el 9 por ciento dijo que es menor.

El 91 por ciento de los directivos señalaron que su empresa podría generar más empleos si no se llevara a cabo esa acción ilícita. También indicaron que ese delito puede estar relacionado con el lavado de dinero, contravención de medidas sanitarias, falsificación o asociación ilícita.

Según el estudio, el 95 por ciento de los encuestados expresaron que el contrabando no es perseguido de forma efectiva por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil. La mayoría calificó de “malo” y “regular” el combate estatal a dicho flagelo.

Entre las medidas que los directivos propusieron en ese informe, para abordar de forma efectiva ese ilícito están: la fiscalización, allanamientos masivos, uso del Ejército, leyes fuertes y control de fronteras y aduanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Thelma y otras mujeres luchando por nuevas libertades

Que viva la liberación de las mujeres, esa que nos hace vernos como iguales y no como competencia, qué viva la consciencia que libera de los códigos de la cultura patriarcal para dejarla de heredar a quienes vendrán después de nosotros.

noticia AFP
El izquierdista Arauz y el derechista Lasso disputarán balotaje en Ecuador

La Contraloría de Ecuador pidió el sábado al CNE que le permita realizar una auditoría al sistema informático electoral.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Preocupa criminalización del exfiscal Francisco Sandoval

El MP mantiene abiertas 55 denuncias contra el exjefe de la FECI y un caso más por filtración de información.



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad