[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

El contrabando sigue impactando a la producción nacional


El 68 por ciento de empresarios encuestados considera que ha aumentado este delito durante los últimos tres años.

foto-articulo-Empresa

El contrabando de productos alimenticios e industriales se mantiene este año, incluso representa hasta el 30 por ciento de lo que se comercializa en el país, según dos entidades del sector productivos.

Esto implica un riesgo para la salud de los consumidores, así como un impacto en la recaudación y la competitividad de los empresarios locales.

El Observatorio Contra el Contrabando (OCC), de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, efectuó en julio pasado la encuesta Percepción del Combate al Contrabando en Guatemala 2021, donde se recogió la opinión de 22 ejecutivos de siete diferentes sectores gremiales en cuanto a la eficiencia de los diversos sectores del Estado en la lucha contra el contrabando y defraudación aduanera.

Luis Mazariegos, director de dicho observatorio, comentó que el 68 por ciento de los encuestados considera que sí ha aumentado el contrabando de productos que compiten ilegalmente contra sus industrias durante los últimos tres años.

En cuanto a los porcentajes de contrabando de algunos productos indicaron que representa el 30 por ciento para papel higiénico, confites y aceites, el 20 por ciento en huevos y arroz, y un 15 por ciento en agroquímicos.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicó en un comunicado que según estimaciones recientes el contrabando representa más del 30 por ciento de las ventas del sector industrial del país. Además el volumen estimado de contrabando de pollo representa entre el 18 y el 20 por ciento del consumo nacional.

Ilegalidades
Entre los delitos que se comente y están relacionados con el contrabando, según los encuestados, son lavado de dinero y otros activos, contravención a las medidas sanitarias, falsificación de productos, etiquetas y robo de propiedad intelectual, así como asociación Ilícita.

Para los empresarios encuestados es necesario fortalecer aún más ciertas medidas, las cuales pasan por la fiscalización y decomisos masivos, control de fronteras y aduanas, castigar el delito y fortalecer las leyes, así como mejorar el trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria y los ministerios que trabajan esta temática.

“El impacto que este ilícito tiene en la sociedad es incalculable y va más allá de un tema de desarrollo económico. Se ha determinado, por ejemplo, que el costo de un estudiante promedio es de Q4 mil 500 al año, y si lo comparamos con la cantidad de dinero que le cuesta el contrabando al país, podemos decir que más de 300 mil niños están dejando de estudiar en Guatemala a causa de este delito”, dijo Axel Romero, gerente de Gestión de Codecof.

Riesgos
Las personas que suelen comprar mercancía de contrabando perciben un ahorro aparente. En algunas industrias supera el 50 por ciento del costo total, debido a la diferencia de valor que existe entre el peso mexicano y el quetzal. Además la mayoría de estos productos, sus fechas de vencimiento están próximas, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas que los consumen.

“Si hablamos de la falta de empleo, este es un problema que se agrava con el consumo del contrabando pues, al preferir un producto ingresado de forma ilegal al país le robamos trabajo a guatemaltecos que los manufacturan dentro de nuestras fronteras, lo cual convierte la competencia prácticamente imposible para los medianos y pequeños productores, quienes operan con márgenes de ganancia muy bajos”, dijo Romero.

Mazariegos comentó que el 90 por ciento de los ejecutivos entrevistados dijo que el contrabando y la defraudación aduanera limitan la capacidad de expansión en la generación de empleos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Bjorn Lomborg*
Contradicciones en la lucha contra el cambio climático

Sí, el cambio climático es real y está provocado por el hombre, y deberíamos solucionarlo de forma inteligente.

noticia José Andrés Oliva y Maynor Cabrera *
El COVID-19 ha exacerbado la pobreza y la desigualdad en los países del Triángulo Norte

Concluimos que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente.

noticia Redacción/ Cultura
CEUR presenta análisis de territorios metrópolis


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad