[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Una variedad de caña guatemalteca impulsa la zafra


“Campeona” o CG02-16 es una nueva variedad de caña, desarrollada por científicos del país.

foto-articulo-Empresa

La variedad de caña llamada ‘campeona’ o CG02-163, con un rendimiento de 11.76 toneladas de azúcar por hectárea cultivada, fue clave en la zafra 2020-2021 recién terminada.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) informó que finalizaron la época de cosecha de caña y producción de azúcar impulsados por esta variedad, desarrollada por científicos del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación en Caña de Azúcar (Cengicaña). 

Esta es una caña de alto rendimiento, resistente a enfermedades y con adaptación a la variabilidad climática. Produce en promedio 1.4 toneladas más por hectárea que la variedad CP72-2086 que ocupa el segundo lugar, la cual proviene de Canal Point en Florida, Estados Unidos.

Esto contribuyó a que la producción para la zafra 2020/2021 fuera de 55.75 millones de quintales de azúcar (2.56 millones de toneladas métricas), con un área cultivada de 253 mil hectáreas. 

“El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación, hasta este año hemos desarrollado, a través del cruce natural de plantas, 33 variedades de caña guatemaltecas que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático”, dijo Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asazgua.

Mercados

Las exportaciones del sector en 2020, según datos del Banco de Guatemala, sumaron US$756.2 millones, esto incluye azúcar, en 76.3 por ciento; alcohol en 14.3 por ciento y melazas, en 9.4 por ciento. Los tres principales destinos fueron Canadá, Estados Unidos y Chile.

“Para el sector azucarero ha sido una época complicada por los bajos precios internacionales del azúcar, dado que aproximadamente el 70 por ciento de nuestra producción se exporta”, dijo Paiz.

Sin embargo, continúan buscando eficiencias internas para mantener los niveles de competitividad, como variedades de caña más productivas. “Somos el tercer país con mayor productividad del mundo en la obtención de azúcar por cada hectárea de caña cultivada”, puntualizó.

Energía

Los residuos de la caña fueron aprovechados para la producción de alcohol y generación de energía renovable y durante esta zafra. Los ingenios cogeneradores aportaron el 30 por ciento de la energía consumida en el país, alcanzando picos en algunos días que llegaron hasta el 46 por ciento. En ese periodo los ingenios generaron 1,844 (GWh) gigavatios-hora de energía renovable para entregar a la red.

Retos y pandemia

El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la agricultura, y este sector. Otro desafío que enfrenta el sector es la depresión de los precios en el mercado mundial. 

Paiz añadió que la pandemia COVID-19 ha significado también un desafío, y como agroindustria se han adaptado y desarrollado un protocolo gremial de bioseguridad, que les han permitido llevar a cabo la producción de azúcar, para el mercado local e internacional, de acuerdo con lo establecido por las autoridades de Salud y Trabajo.

César Vásquez, gerente de Proyectos de Ingenio Magdalena, indicó que han tenido que adaptarse para enfrentar los retos de la emergencia sanitaria y accionar distintas estrategias para proteger a los colaboradores y garantizar la operación. 

“Hemos facilitado la adquisición de medicinas para nuestros colaboradores e inauguramos un centro de atención médica temporal para brindar atención a los casos de colaboradores que necesiten suministro de oxígeno y cuidados médicos básicos e intermedios. Todo esto ha tenido también un impacto en nuestro presupuesto, pero al mismo tiempo nos ha ayudado a garantizar la continuidad de nuestras operaciones”, expresó.

Agregó que los retos se centran en poder proteger a los colaboradores por medio de acciones que les sigan ayudando a mitigar los contagios, evitar complicaciones de salud en los colaboradores contagiados y apoyarles en su atención médica y recuperación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik. Foto: AFP
Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

Biden debe ser juramentado como presidente en una ceremonia en el Capitolio, sede del Congreso, al mediodía, hora local. (

noticia EFE
Destruyen en Honduras la 17 pista clandestina del año usada por narcotráfico

La pista medía 1,050 metros de largo y 30 de ancho.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU incluye al magistrado Néster Vásquez Pimentel en listado de funcionarios corruptos

El 8 de junio pasado, Pimentel tomó posesión como magistrado titular de la  CC designado por el Cang. 



Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad