[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Proyecto busca aumentar índices de desarrollo para atraer inversión en comunidades


La iniciativa se desarrollará en dos fases y será ejecutada por la Cámara de Industria y la cooperación alemana.

foto-articulo-Empresa

Al menos 30 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 10 comunidades se verán beneficiadas con el proyecto Municipios de la mano con la inversión productiva. La iniciativa busca generar cadenas productivas de valor que impulsen el desarrollo económico del área, atracción de inversiones, generación de nuevos empleos y elevar las condiciones de vida de las personas.

La iniciativa será desarrollada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Fondo de Reformas Estructurales, ejecutado por la Cooperación Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ. Ayer, autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio para ejecutar la iniciativa que se dividirá en dos fases.

Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de CIG, recordó que el interior del país no solo fue golpeado por la crisis generada por la pandemia sino también por la tormentas ETA e Iota lo que ha provocado pérdida de empleos, complicaciones en la salud e incentivado la migración. “Este proyecto viene a capacitar a las comunidades y a darle formación a los COCODES para que pueden trabajar con las municipalidades. Creemos que los hallazgos van ayudar a combatir la corrupción y sobre todo a desarrollar los departamentos. La población no puede seguir con una infraestructura débil”, dijo.

Bosch explicó que aunque es una fase de prueba, en la primera parte se identificarán 10 comunidades y COCODES con quienes se trabajarán talleres para priorizar sus necesidades no atendidas en infraestructura y servicios. Luego se dará acompañamiento a autoridades de dos municipalidades y 30 mipymes, cooperativas y/o grupos productivos para realizar su plan de desarrollo comunitario para priorizar la inversión a mediano y largo plazo.

Mientras, en la segunda fase se impulsará el ecosistema empresarial del municipio para fortalecer a las mipymes del área a través de acompañamiento al empresario y su vinculación con nuevos clientes y proveedores. Bosch agregó que en un año esperan dar los primeros resultados.

“La cooperación de Alemania en Guatemala es un pilar en nuestras relaciones. Lo que se hará con los municipios de Guatemala son experiencias que hacemos en Alemania y va a contribuir mucho al desarrollo de las comunidades”, afirmó Thomas Wülfing, ministro consejero y jefe adjunto designado de la Embajada de Alemania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Guatemala feliz (2021)

El guatemalteco es feliz riéndose de la vida y haciendo lo que quiere.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud pretende vacunar esta semana a 52 mil personas contra el COVID-19

La cartera de Salud reportó que hasta ayer ha administrado 176 mil 102 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

noticia Europa Press
Jóvenes T-Rex eliminaban a especies rivales más pequeñas


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad