[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los departamentos del norte del país son los menos electrificados


El año pasado el Índice de Electrificación Rural se redujo a 88.9 por ciento; Guatemala avanza lento para llegar a la meta del ODS 7.

foto-articulo-Economía

Con el 50 por ciento de cobertura eléctrica, el departamento de Alta Verapaz es el más rezagado en esta materia, y con niveles entre el 70 y 80 por ciento se encuentran Petén, Baja Verapaz, Quiché e Izabal. 

En el informe de planificación y vigilancia de mercados eléctricos que publicó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) se evidencia el retroceso que tuvo el Índice de Electrificación el año pasado al caer del 91.23 por ciento en 2019 al 88.8 por ciento, un porcentaje similar al de 2013. 

El ajuste considera las proyecciones del XII Censo Nacional de Población de 2018. Hay un  crecimiento demográfico importante, explicó el presidente de la CNEE, Rodrigo Fernández. Pero también la caída en el índice de cobertura responde a que los planes de electrificación rural no han logrado cerrar la brecha existente, dijo. 

Es decir que hay un ajuste en las cifras, pero también se ha retrocedido en la cobertura, resume el funcionario.

Llegar a la última milla, la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 se hace cuesta arriba en el país que logra más del 95 por ciento de electrificación en tan solo cinco departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Quetzaltenango.

En el ODS 7 se alienta a los países para garantizar el acceso a energía asequible, segura y sostenible en 2030. 

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se han identificado 4 mil 361 proyectos de electrificación rural pendientes de atender, con los que se beneficiaría a 229 mil 599 hogares y aproximadamente 1.3 millones de personas. 

Grandes brechas

La Política de Electrificación Rural 2020-2050 del MEM coloca a Alta Verapaz como el departamento con menor cobertura eléctrica y destacan tres de los 17 municipios de ese departamento con menos del 25 por ciento de electrificación. Senahú reportó 22.8 por ciento, San Agustín Lanquín y Santa María Cahabón con 23 y 24 por ciento, respectivamente.  Al menos siete centrales hidroeléctricas operan en este departamento.

Aunque la cabecera departamental es Cobán, solamente alcanzó una cobertura del 57.7 por ciento, superada por Tactic y Santa Cruz Verapaz que están en 82 por ciento en el índice. 

Con casi la totalidad de cobertura destaca el departamento de Guatemala con 17 de sus municipios con más del 95 por ciento de electrificación. Chuarrancho y Palencia alcanzan 95.55 y 95.75 por ciento, mientras que San Miguel Petapa, Villa Nueva, Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula tienen arriba del 99 por ciento.

Poca inversión

Otra explicación de Fernández para el rezago en la cobertura son los limitados recursos que tiene el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para invertir en proyectos debido a que sus finanzas deben soportar el aporte a la Tarifa Social (TS) que llega a los usuarios que cuentan con el servicio. 

Los hogares que carecen del servicio de electricidad recurren a otras fuentes como, por ejemplo, la leña para cubrir sus necesidades energéticas para cocinar, lo que tiene repercusiones en la salud de las personas. 

Se consultó al MEM acerca de los planes para aumentar la cobertura, pero al cierre de la edición no dieron una respuesta concreta.

Lo pendiente

El 3.8 por ciento de los 340 municipios, es decir 13, tienen una cobertura eléctrica entre el 20 y 50 por ciento; otros 10 alcanzan entre el 50 y 60 por ciento; 14 más tienen entre el 60 y 70 por ciento y 23 se encuentran entre el 70 y 80 por ciento. Con niveles más altos están 72 municipios que reportan entre el 80 y 90 por ciento y 208 superan ese rango. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Playlist, conciertos virtuales y series para celebrar el Día de la Tierra

El cambio climático, el plástico en los océanos, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones: todas estas catástrofes atentan a diario al planeta Tierra y sus ecosistemas.

noticia AFP
La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble, según experto de la OMS

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.

noticia Nueva York | EFE
Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

GameStop rozó este miércoles 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad