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Empresa

Emprender, la respuesta a la falta de empleo formal


Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio.

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Carlos comenzó su emprendimiento cuando cursaba sus estudios universitarios. Desde hace cuatro años dedica su tiempo a desarrollar y mejorar el producto. Pero no fue hasta hace tres meses que el proyecto empezó a generar los primeros ingresos.

Esta etapa del emprendimiento es conocida como el valle de la muerte o persistencia, un periodo de tiempo de 3.5 años que inicia desde que el emprendedor consigue la primera inversión hasta que logra generar ingresos. Un periodo desafiante en donde la mayoría de negocios no sobrevive.

Emprender se ha convertido en la respuesta principal de las personas que no encuentran un empleo formal.

Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) realizado en Guatemala por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) del 2020-2021 es de 28.3 por ciento. Comparada con la de 2019 que se ubicó en 25.1, la TEA tuvo un aumento de 3.2 por ciento.

“Esto quiere decir que uno de cada cuatro adultos de 18 a 64 años en Guatemala está empezando un negocio y se encuentra en sus fases tempranas antes de 3.5 años. Mientras, 12.3 por ciento de la población en Guatemala se encuentra en negocios establecidos”, dijo Mónica Río, directora del GEM Guatemala.

Otro de los hallazgos del décimo primer Reporte Nacional de Emprendimiento para el país es que el 53 por ciento de las personas graduadas de las universidades están emprendiendo y cinco de cada 10 negocios se han iniciado con una inversión inferior a Q5 mil, debido a que en el país son limitadas las fuentes de financiamiento para este sector.  

Por aparte, el analista David Casasola comentó que en Guatemala no se percibe que las políticas de gobierno, el acceso a financiamiento y la transferencia de conocimiento y tecnología faciliten la creación y el crecimiento de nuevos negocios.  Mientras, en otros países la formación técnica y universitaria en administración de negocios son “las características más favorables para el crecimiento de los negocios”, agregó.

El impacto de la pandemia también generó que los emprendedores reinventaran su producto o dejaran de prestar sus servicios. Comparado con 2019, al menos 424 mil negocios cerraron.

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