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Empresa

“Somos Business Solution Provider oficiales de WhatsApp Business API”


Luis Marroquín Pivaral, CEO de Concepto Móvil en Guatemala y Centroamérica.

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La empresa mexicana Concepto Móvil surge en 2008 con la misión de facilitar la comunicación entre empresas y los consumidores por medio de canales como mensajes de texto (SMS), RCS, Messenger, WhatsApp, Email, Chatbot, entre otros. Actualmente, tienen presencia en Centroamérica, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Ecuador e incluso en Estados Unidos. 

Desde 2013, Concepto Móvil se estableció en Guatemala mediante su socio Luis Marroquín Pivaral, CEO de la compañía en el país y Centroamérica. “Somos un integrador de mensajería SMS. Ahora estamos en la parte de WhatsApp Business API y esperamos a finales de año lanzar nuestro servicio de Internet patrocinado”, dijo Marroquín Pivaral. 

La empresa tiene más de 5 mil clientes, conexiones directas con operadores móviles y empresas de tecnología como Facebook o Google. Esa alianzas lo llevaron recientemente a formar parte de los ‘partner’ (BSP) oficiales de WhatsApp Business API. Esta solución permite a las medianas y grandes empresas crear un perfil de la compañía o marca con un número personalizado así como enviar contenido multimedia por medio de la integración de las aplicaciones que ya utiliza.

¿Qué significa ser uno de los Business Solution Provider (BSP) oficiales de WhatsApp?

– A nivel mundial WhatsApp tiene tres productos. La primera es la aplicación de persona a persona, que es la que todos usamos. Luego lanzaron WhatsApp Business App que también es gratuita, pero está diseñada para pequeñas empresas. Y la tercera solución que ofrecen es WhatsApp Business API, que está diseñada para la mediana y grande empresa.

Entonces, las empresas que deseen tener acceso a WhatsApp Business API pueden adquirirla a través de un proveedor oficial. Es así como a partir de febrero de este año, somos Business Solution Provider (BSP) oficiales de WhatsApp Business API. En Guatemala, desde marzo los clientes lo están contratando.

¿Cómo ha sido la aceptación de los clientes?

– Ha sido muy positiva y las empresas cada vez están queriendo participar. Desde que iniciamos cada vez más estamos dando de alta a nuevos clientes no solo en Guatemala sino en Centroamérica, México y Sudamérica. Hoy WhatsApp es la plataforma de mensajería líder en Latinoamérica más utilizada y las empresas saben que desde ahí pueden llegar a sus clientes. WhatsApp Business API se presta para cualquier industria.

Tenemos establecida la empresa en Guatemala y eso es una ventaja porque les podemos dar servicio, soporte y facturación local a los clientes. 

¿Qué beneficios obtienen las empresas que contratan WhatsApp Business API?

– Esta solución les permite enviar notificaciones transaccionales a sus usuarios como confirmaciones de pedidos, entregas, actualizaciones de envío, entre otros. Por ejemplo, en el caso del sector de finanzas pueden enviarle transacciones de sus tarjetas de crédito, token de seguridad, códigos de verificación, todo ese tipo de notificaciones que pueden ser sensibles ya que al final del día  WhatsApp Business API es un canal que está encriptado de punto a punto, eso le da una capa de seguridad mayor.

Además, es un canal que está funcionando muy bien para lo que se conoce como comercio conversacional. Hoy en día las marcas se están percatando de que los clientes están queriendo contactar a una empresa a través de WhatsApp.

Esto automatiza y acerca al cliente con la empresa…

– Exacto, de hecho se pueden automatizar las conversaciones para que de alguna manera la atención pueda ser 24/7. Una de las principales ventajas es que no existe un límite de personas que pueden estar utilizando simultáneamente la solución.

Por ejemplo, para un restaurante de comida rápida que puede tener un ‘call center’ de 20 o 50 personas todas pueden estar usando el mismo canal de manera simultánea.

¿Cuánto debe invertir una empresa en la solución?

– Actualmente, tenemos cuatro paquetes. El primero empieza desde los US$200 al mes, el mediano de US$350, los siguientes de US$650 y US$900. La inversión va dependiendo de las características que tenga cada uno. 

Al tener una cuenta oficial de WhatsApp Business API, ¿cómo la puede utilizar el cliente?

– Tienen dos formas de utilizarla. Ya sea por medio de nuestra plataforma multiagente www.broadcasterbot.com, que funciona como si fuera un ‘call center’ en donde varias personas atienden sus chats de WhatsApp. En esta plataforma hay bandejas de conversaciones en donde la empresa puede ver cuál está en espera, cuáles se están atendiendo o fueron cerradas y de esa manera puede ir atendiendo a sus clientes.

Por ejemplo, un restaurante lo usaría para venta, pero un banco lo puede usar para el servicio al cliente o una de tecnología lo puede usar para dar soporte. También es opcional configurar un ‘bot’ para que atienda las conversaciones. Y la otra forma es nuestra API de WhatsApp, que es un protocolo de comunicación que básicamente serviría para clientes que no desean atender conversaciones. Por ejemplo, un banco que quiera enviar un token de seguridad a través de WhatsApp. 

¿Esta solución protege la información de los clientes?

– Quien pone las capas de seguridad es Facebook, dueño de WhatsApp, que es un canal que está encriptado de punto de entra a punto de salida. Eso le da una gran ventaja porque tiene el soporte y apoyo de Facebook y WhatsApp. Nosotros para ser BSP (proveedores) oficiales tuvimos que pasar por una serie de requisitos y revisiones que Facebook hace para verificar que cumplimos con sus políticas de privacidad y seguridad. Es un canal seguro para chatear y por eso también es importante trabajar con un proveedor oficial. 

En la web

Para contactar a la empresa puede hacerlo por medio de formularios disponibles en su página web: www.conceptomovil.com o www.broadcasterbot.com.

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