[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Gremial de restaurantes busca apoyo para reactivación económica


Este sector ha sido de las más impactado por las restricciones por la pandemia COVID-19.

 

foto-articulo-Empresa

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (GRECAGT) se reunió este lunes con el ministro de Economía, Antonio Malouf, para presentarle un plan de acciones en favor de los empresarios y trabajadores de este sector.

La representante de la comisión legal de dicha gremial, Nidia Campos, indicó que el objetivo del acercamiento es para que tanto el sector público como privado junto puedan buscar soluciones viables, eficientes y eficaces en favor de todos.

Campos comentó que el plan de trabajo, que le presentaron al ministro, consiste en cinco acciones y ejes que van dirigidos a los ministerio de Economía, de Trabajo, Inspección General de Trabajo, al Ministerio de Salud, al seguro Social y la Superintendencia de Administración Tributaria para la reactivación del sector.

Dentro del plan de ejecución en salud se plantea implementar educación visual de prevención COVID-19 en idiomas mayas, comparas de prevención, planificación de vacunación al sector alimenticio y alianzas con entres verificadores de protocolo.

Para el plan de ejecución para el sostenimiento económico con la gremial se plantea programa de subsidios para trabadores, fortalecimiento de negocio a través de capital de trabajo, y programas de crédito.

Con la SAT se propone un plan de convenio de pagos de impuestos, exoneración del pago de ISO y de multas.

Destacó el trabajo que han realizado para que estos establecimientos cuentan con el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels, para prevenir contagios de COVID.

Impacto
Este sector se pronunció luego de que en Consejo de Ministros, el Gobierno acordó el pasado 14 de julio la implementación de un Estado de Prevención en todo el país. Una de las restricciones contempladas en el mismo, es la prohibición de la venta, expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas a partir de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente. Dicha medida vino a golpear aún más al gremio impactado por la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión
noticia AFP
Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

Después de obtener la aprobación regulatoria, Novavax tiene previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año.

noticia Ítalo Antoniotti
Se confirma corrupción en el dopaje

Las evidencias apuntan a una contaminación intencional.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad