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Empresa

“La esencia de nuestros productos está en cuidar el medio ambiente ”


Kathleen Velásquez, gerente general de Yanbal Guatemala.

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La compañía peruana del sector de belleza y cuidado personal, Yanbal relanzará su marca bajo el concepto de Alma Latina, con el que impulsará el desarrollo de su negocio desde sus principales pilares: emprendimiento, innovación y sostenibilidad. 

La multilatina durante 54 años de trayectoria ha logrado posicionar sus productos en nueve países de Latinoamérica y Europa, incluyendo Guatemala desde 2018. Inició sus operaciones con cosméticos para el cuidado de la piel y rostro bajo un modelo de ventas directas por medio de consultoras de belleza.

Hoy su portafolio se compone de cinco categorías: perfumes, joyería, cuidado del cabello y maquillaje. Posee 600 mil consultoras independientes y empresarias de belleza. En Guatemala, tienen presencia a nivel nacional pero los departamentos de Guatemala, Petén y Quetzaltenango lideran las ventas.

Kathleen Velásquez, gerente general de Yanbal Guatemala, comentó que la marca vende 80 millones de productos al año. Actualmente, cuenta con cuatro plantas de producción, tres de cosméticos y una de joyería. Además, de tres centros de investigación e innovación en Europa y Estados Unidos. 

“Este negocio comenzó como un emprendimiento para las mujeres con el objetivo de que fueran independientes económicamente. Siempre ha estado en el ADN de la compañía el querer apoyarlas”, afirmó Velásquez.

Desde 2018 a la fecha, Yanbal ha invertido en infraestructura y tecnología alrededor de US$700 mil en Guatemala. Adicionalmente hubo un incremento en ‘headcount’ en la planilla con talento local.

¿Cómo crean sus fórmulas para estar a la vanguardia de la cosmética?

– Utilizamos de manera responsable con el medio ambiente ingredientes de la amplia diversidad que tenemos en nuestro continente. A través del avance de la ciencia y la tecnología podemos extraer los mejores beneficios para el cuidado de la piel del camu camu, ‘schinus molle’, uña de gato, uchuva, lúcuma y quinua. 

En cuanto a la sostenibilidad de la empresa, ¿cómo fortalecen su estrategia?

– La esencia de nuestros procesos y productos está en cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales. Somos respetuosos de cómo se hace la extracción de estos ingredientes. Para este año estamos comprometidos a que se termine haciendo el cien por ciento de la trazabilidad de todos los ingredientes que nuestros proveedores nos dan. Además, hemos reducido un 19 por ciento el consumo de plástico.

En 2012 comenzamos a medir nuestra huella de carbono en las operaciones de Perú y desde 2014 lo hacemos en Colombia, Bolivia y Ecuador donde están nuestras fábricas. Además, hemos implementado acciones como el cambio de combustibles, optimización de rutas para el transporte internacional.

Para las operaciones de Perú y Colombia consumimos energía limpia proveniente de centrales hidroeléctricas. Estamos comprometidos en reducir en todo lo que se pueda para no dañar nuestro ecosistema.

Durante la pandemia, ¿cómo adaptó Yanbal su modelo de operación para que sus consultoras independientes se sumaran al comercio electrónico?

– Actualmente, el 95 por ciento de nuestras empresarias maneja su negocio de manera digital. Ofrecemos un plan de capacitación digital llamado Maya, que es un asistente o asesor Yanbal. Y además, hicimos alianza con Crehana, que es una compañía que da capacitación a miles de mujeres.

Tenemos además un equipo de coordinadoras que acompaña a esta fuerza de ventas en caso sea necesario ir a casa, con todas las medidas que tenemos ahora por la pandemia, para enseñarles a utilizar Power Point o Excel. También tienen su catálogo digital y pagos virtuales.

El año pasado se lanzó Yanbal ‘delivery’ para que las consultoras realizaran su negocio desde casa sin exponerse. En Guatemala, tenemos un 36 por ciento de consultoras que ya hacen su negocio digital y este año esperamos crecer por lo menos un 50 por ciento, porque no todas están en el área urbana y en el área rural hace falta conectividad.

¿Cómo ha sido su crecimiento en Guatemala?

– Tenemos 2 mil consultoras de belleza activas. Y en la base de datos tenemos 25 mil registradas. Hablar de 2 mil emprendedoras activas significa que campaña tras campaña o desde el punto de vista de ventas de retail mes a mes venden nuestros productos. 

Desde 2018, ¿cuánto han invertido en el país?

– Por lo menos más de US$100 mil, porque en 2019 abrimos un centro de distribución ya que antes importábamos los pedidos desde Colombia. Además, hemos hecho inversiones en nuestras oficinas y campañas en la televisión y redes sociales. 

¿Cuál es la meta de la compañía para 2021?

– Estamos considerando lanzar cien innovaciones al cierre del año. Solo en Guatemala tendremos a partir del segundo semestre 27 productos nuevos en el portafolio. Eso para nosotros es relevante porque significa que hay confianza de la corporación en lo que se está invirtiendo en Guatemala.

Nos llena de mucha satisfacción haber estado creciendo a doble dígito en 2018, 2019 y ahora estamos nuevamente retomando ese crecimiento. Además, buscamos abrir otros mercados desde Guatemala a principios del próximo año.

¿Qué mercados buscan abrir?

– En principio, por cercanía, queremos comenzar con un modelo virtual en El Salvador y Costa Rica, pero la idea es estar en toda Centroamérica. También incursionamos en ‘e-commerce’ a través de tiendas virtuales.

En Guatemala, cada consultora independiente a partir de abril de 2022 podrá tener su tienda virtual. El cliente entrará a la tienda virtual de su asesora, hará todo el pedido y Yanbal se lo enviará. Y al cierre de campaña, ella recibirá su ganancia. 

¿Cómo marca Yanbal la diferencia frente a otras opciones del mercado?

– Cuidamos todos los detalles y buscamos que la gente se sienta querida, atendida y escuchada. Les damos las herramientas que necesitan para ir al campo y se sientan seguras. Algo que también nos diferencia es el plan prospérité. Las invitamos y apoyamos a que formen un heredero de su negocio para que puedan traspasarlo y retirarse. 

Prevención de estafas virtuales

Velásquez comentó que uno de los riesgos que corren las vendedoras de productos Yanbal es que a través de las ventas en línea pueden llegar a ser víctimas de estafas. En ese sentido, Yanbal prevé en noviembre de este año lanzar su programa de reconocimiento facial.

“Las señoras podrán ingresar los datos del DPI proporcionado por el posible cliente y comprobar que el documento pertenece a quien busca hacer la compra. Eso les dará confianza de incorporar más clientes que conocen en redes sociales”. Yanbal desarrolla esta tecnología que funcionará con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap). 

5% de todos sus ingresos anuales son invertidos en innovación.

56% de los puestos de liderazgo en la compañía están a cargo de mujeres. 

28  empleos genera Yanbal en Guatemala.

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