[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Geisha, el café de Panamá con precio récord


La producción del país canalero es pequeña pero encontró un nicho en los café especiales.

foto-articulo-Economía

El café panameño lo han demandado Estados Unidos y países de Europa.

Los cafés de la variedad Geisha, la joya de la producción especial del grano en Panamá, alcanzaron la mayor puntuación en la XXV edición de la cata internacional “Best of Panama” que culminó el sábado, y participó en una subasta internacional en la que ya ha marcado precios récords de más de US$1 mil la libra.

El café Geisha se caracteriza por un delicado sabor con toques florales y de frutas tropicales. Se cultiva en las Tierras Altas de la provincia panameña de Chiriquí, en un conjunto de diferentes microclimas de suelos volcánicos.

En la XXV edición de la cata internacional “Best of Panama”, organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), compitieron en total 169 lotes divididos en las categorías Geisha y Varietales.

Los ganadores fueron elegidos por 19 jueces procedentes de Estados Unidos, Australia, Bulgaria, China, Japón, Costa Rica, Corea del Sur y Taiwán, y competirán el próximo 22 de septiembre en la subasta electrónica del Mejor Café de Panamá, donde SCAP espera imponer un nuevo récord mundial con Geisha, que el año pasado alcanzó los 1.300,50 dólares la libra.

Geisha triunfantes
El lote Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo, se alzó con el primer lugar en la categoría de Geisha Natural con 94.75 puntos sobre cien, mientras que en la categoría Geisha Lavado venció el lote Avalanche of Flavors, de Itza Priscila Sittón Vega de Amar, con 93.50 puntos.

José Gallardo, propiedad del lote Nuguo Fermented, explicó a Efe que el café estuvo en fermentación entre cuatro a cinco días a unos 30 grados Celsius, entre otros procesos.

Por aparte, Sittón Vega de Amar, dijo que su lote Avalanche of Flavors se cosechó en dos días y se mantuvo con estrictos controles de temperaturas.

El segundo lugar en la categoría de Geisha Natural fue para el lote Black Jaguar Natural Limited, de Tessie y Ratibor Hartmann con 93.25 puntos, en tercero lo obtuvo el lote Esmeralda Special Jaramillo Geisha Natural, de la Familia Peterson, con 93 puntos.
En tanto que el segundo lugar en la categoría Geisha Lavado fue para el lote Nuguo Pulped, de Café Gallardo, con 93.50 puntos y el tercer lugar fue para el lote Golden Beetle Geisha Washed, de Tessie y Ratibord Hartmann, con 93 puntos.
En la categoría Varietal Natural, el primer lugar fue para el lote Mama Cata Mokkita Natural, de la Familia Garrido, con 93 puntos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica
noticia Verónica Spross de Rivera
Reducción de trabajo infantil y educación de calidad

La prevención y erradicación del trabajo infantil es una tarea compleja.

noticia Europa Press
Los compromisos climáticos de los grandes Estados emisores


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad