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Domingo

Nuevo rostro al turismo en tiempo de pandemia


Sociedad de Plumas

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El Coronavirus ha sido un periodo sin precedentes en la historia, que limitó la movilidad y así el turismo alrededor del mundo. El COVID 19 ha impuesto nuevos paradigmas a esta industria a nivel mundial. 

El turismo genera cerca del 11 por ciento del total de empleos en el mundo, aportando al 10 por ciento del PIB mundial. Por lo que el impacto de la crisis sanitaria a la industria a nivel mundial anuncia fuertes retos para su recuperación. 

La gran cuestionante es: ¿Cómo será esta “nueva normalidad”?

A medida que el mundo se reabre lentamente para viajar, surgen grandes interrogantes para la industria mundial de viajes y el turismo. En medio de las interrogantes, vale la pena mencionar las áreas de oportunidad para este sector fuertemente afectado por la pandemia. 

El periodo de confinamiento generó un mayor interés por las actividades creativas en grupos reducidos. Las restricciones territoriales también han despertado la curiosidad de los ciudadanos por su propia cultura. Es así como el turismo creativo toma mayor relevancia en la etapa de recuperación. 

El turismo creativo refleja cambios sociales hacia una creciente conciencia de valorizar la sostenibilidad. Es así como este nuevo modelo estimula el turismo interno.

Esta nueva dimensión contribuye a posicionar los destinos haciendo que la cultura y la creatividad sean elementos diferenciales y sostenibles. Este modelo se basa en la economía circular y consiste en crear experiencias únicas que responden a las contingencias actuales.

Este nuevo modelo data de los años 2000, ante la demanda de nuevos destinos turísticos con autenticidad, permitiendo al turismo ser un instrumento estratégico para el desarrollo sostenible. 

Se trata de una nueva forma de turismo que premia al “viajero”, más que al “turista”, a descubrir y comprender la cultura local, participando de actividades creativas, vinculadas con el patrimonio, su identidad y su ADN. 

El contexto actual de la pandemia ha obligado a retornar a los destinos locales y un turismo de proximidad con grupos reducidos a pocos kilómetros de los hogares.

Esta nueva forma de hacer turismo favorece la creación de cadenas de valor, impactando así a un mayor número de actividades económicas, valiéndose de la creatividad para atender los propósitos de viajes. 

Esta y otras formas de reimaginar el turismo permitirán reactivar a la industria en la nueva era post-COVID 19.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

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