[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Surcoreanos, una comunidad que busca fortalecer el intercambio cultural


Por medio de actividades económicas y de cooperación, la comunidad surcoreana manifiesta su apoyo e intención de aumentar el intercambio cultural en Guatemala. 

foto-articulo-Domingo

El 3 de octubre, día nacional de Corea del Sur, las mesas son un festín de colores, dice una de las propietarias del restaurante Myeong-Dong, ubicado en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, mientras muestra la variedad de platillos que comen para celebrar la fundación de su país. Este restaurante es parte del esfuerzo que la comunidad surcoreana en Guatemala hace para fortalecer el intercambio cultural, después de más de cinco décadas de relaciones bilaterales con Guatemala y una industria textil liderada por empresarios de origen surcoreano. 

“Guatemala no solo es un destino de inversión para los coreanos, también es su segunda casa”, expresaron los dos propietarios del restaurante Myeong-Dong que año con año han visto cómo aumenta en sus mesas la presencia de guatemaltecos en búsqueda de comida coreana, la opción culinaria del continente asiático que empieza a ser más popular en Guatemala. 

El origen de la comunidad 

La embajada de Corea del Sur en Guatemala indica que aproximadamente 5 mil surcoreanos viven en el país, lo cual los hace una de las poblaciones de extranjeros más grande en territorio guatemalteco. Estas personas han migrado debido al auge que ha tenido la industria textil en Guatemala en los últimos 20 años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.).

Alrededor de 150 empresas coreanas operan en Guatemala con una concentración en la industria de vestuario y textil, la cual genera aproximadamente 150 mil empleos directos e indirectos. Ellos representan aproximadamente el 80 por ciento de exportación de vestuario y textiles hacía al mundo, principalmente al mercado de EE. UU.

Los propietarios del restaurante Myeong-Dong preparando una tradicional barbacoa coreana, uno de los platillos más solicitados por los guatemaltecos.

 

Apoyo en pandemia 

Los restaurantes coreanos y las empresas de la industria textil en Guatemala, se vieron afectados en producción y ventas durante las épocas con más restricciones de la pandemia del COVID-19, sin embargo, la comunidad de aproximadamente 5 mil surcoreanos se unió para hacer un donativo monetario. 

 Estas personas se unieron en marzo y abril, al inicio de la pandemia del COVID-19, para donar US$50 mil (Q388 mil 818.75) lo cual sirvió para la compra de equipo de bioseguridad, como mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros. 

Por su parte, Corea del Sur ha sido uno de los países que más ha donado a Guatemala insumos y equipo necesario para enfrentar el COVID-19. Según la embajada de Corea del Sur en Guatemala han donado US$300 mil en kits de pruebas para detectar el coronavirus y preparan una donación similar para los siguientes meses. 

La sede diplomática indicó que también han colaborado con ministerios y hospitales con la dotación de insumos de bioseguridad; además, han realizado conferencias virtuales entre expertos coreanos y guatemaltecos para propiciar el intercambio de experiencias para prevenir y combatir el COVID-19.

“Aunque estamos distanciados físicamente, los corazones están unidos más que nunca, así como la relación entre Corea y Guatemala. Siendo amigos fieles y solidarios en escenarios internacionales”, expresó Seok-hwa Hong, embajador de la República de Corea del Sur en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Fábula del monito izquierdista

O de cómo la histeria ataca a ciertas criaturas de la selva.

 

noticia Ahmad Al Khaled*
Las minorías étnicas y religiosas en Siria nuevamente amenazadas de extinción

Las organizaciones internacionales deben prestar atención a los problemas de las minorías en Siria, que podrían estar en riesgo en cualquier momento.

noticia
Celebran el Beatles International Day Guatemala


Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad