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Domingo

Educación digital para todos


En octubre próximo se lanzará el Plan Nacional de Gobierno Digital. Uno de sus cuatro ejes es la educación, con el desafío de conectar a más de 2.5 millones de estudiantes. 

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En las escuelas de Guatemala, como en todas partes del mundo, la enseñanza debió reinventarse a marchas forzadas debido a la pandemia. El distanciamiento social se impuso como norma, lo que obligó a acelerar la educación virtual. Una realidad que a su vez evidenció que el acceso al mundo digital era el privilegio de unos pocos. 

En el afán de reducir esta brecha, el próximo mes el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei prepara el lanzamiento del Plan Nacional Gobierno Digital 2020-2026. Uno de los cuatro ejes estratégicos es la educación, el cual contempla la conectividad a nivel nacional, anunció Enrique Cossich, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico. 

El funcionario comparte que el plan: “Educación para todos” tiene cinco líneas de acción: dotación de equipo tecnológico, conectividad en los hogares, actualización de contenidos electrónicos, capacitación de docentes e infraestructura de escuelas. Por último, el acompañamiento de la comisión con el equipo escolar.

La elaboración del documento, que actualmente se encuentra en revisión final, ha sido resultado de un trabajo colaborativo con varias instituciones de la sociedad civil, academia y tanques de pensamiento. “Fueron tres meses de discusiones en talleres virtuales con actores invitados para llegar a acuerdos acerca de lo que el país necesita”, afirmó Cossich, quien deja claro que esta vez el rol del Estado es el de crear un marco normativo para la inversión privada, que contemple precios accesibles para la mayoría.

Todo un desafío al que deberá responder el Ministerio de Educación, el cual contempla un modelo de enseñanza híbrida (mitad presencial y mitad en casa) para el próximo año. Dentro de su Plan Operativo 2021 se ha asignado un monto de Q30 millones para tecnología del aprendizaje. Una cifra que contrasta con los Q336 millones para el seguro médico escolar para preprimaria, primaria y nivel medio. Tampoco se conoce del alcance real de esta cobertura, en principio, para los 2.5 millones de estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria. 

Esta no es la primera vez que se lanzan iniciativas de gobierno digital. En las últimas administraciones los planes han fracasado. Por lo anterior, diversas voces cuestionan si no será otra vez más de lo mismo; o si la pandemia será esta vez un punto de inflexión para avanzar en un plan nacional de conectividad. Lo que Brad Smith, presidente de Microsoft llama: “la electricidad del siglo XXI”. 

Brechas digitales

En Patzún, Chimaltenango, la maestra llega a la escuela cada 15 días. Los niños entregan sus tareas mientras ella revisa y califica. “Seguro los alumnos tendrán una laguna mental de un año”, comenta Jorge López-Bachiller, quien reside en dicho municipio y durante varios gobiernos se involucró en proyectos de gobierno electrónico. A su juicio, el COVID-19 evidenció los rezagos en conectividad y las carencias tecnológicas de miles de niños y adolescentes del área rural, en contraste con los estudiantes de las zonas urbanas. 

El estudio Promoción del desarrollo digital en Guatemala, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado en 2019, muestra que el uso de Internet de alta velocidad es muy limitado en las escuelas del país. De acuerdo con datos recabados por el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (FONDETEL), de un total de 1,196 centros educativos, solamente ocho cuentan actualmente con una conexión a Internet. Las 1,188 escuelas no conectadas se distribuyen entre los niveles básico (805), diversificado (44) y primario (339). Estas cuentan además con 1,040 computadoras que no se utilizan con servicios en línea. 

De acuerdo con la encuesta de FONDETEL, sobre la muestra analizada, el 31 por ciento de las escuelas utiliza computadoras con fines educativos y solo el 32 por ciento cuenta con personal capacitado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). Además, un ocho por ciento de las escuelas en el área de estudio no cuenta con acceso a energía eléctrica.

“A pesar de que el 62 por ciento de guatemaltecos usa un teléfono, no todos tienen conectividad, y generalmente esos recursos no se utilizan con fines formativos”, expone Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación. 

Modificar esta tendencia requeriría dotar de dispositivos 1 a 1 a los estudiantes a través del apoyo de cooperantes. Un modelo educativo híbrido necesita de muchos dispositivos, al menos uno por hogar. Además, se debe tener en cuenta que algunas viviendas carecen de energía eléctrica. “Es un problema que Perú va a resolver por medio de cargadores solares”, explicó. 

La hoja de ruta

El Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026 ha previsto cuatro ejes estratégicos. El primero se llama Estado eficiente y consiste en la automatización de servicios mediante plataformas tecnológicas unificadas. El segundo eje es la inclusión digital. Este incursiona en mecanismos de identificación como la firma electrónica y mejoras en la conectividad. El tercero se denomina “gestión transparente”. Su punto de partida es la reingeniería del Estado y la simplificación de trámites. Y el cuarto es educación. Un reto que contempla sistematizar contenidos en formatos digitales, entre muchos otros aspectos, amplía Cossich. 

El funcionario aclara que dicha Comisión no ejecutará el plan. Carece de presupuesto. Se trata de un documento conceptual para definir una hoja de ruta. Cada dependencia del Ejecutivo tendrá la responsabilidad de ponerlo en práctica. Así que el siguiente paso será establecer mesas de trabajo con el objetivo de lograr un esfuerzo coordinado entre las distintas instancias.  

Víctor Esquivel, gerente de GUATEL informó que con el apoyo del Viceministerio de Comunicaciones, se impulsa en el eje educativo el gobierno digital. En este punto se  implementa una demostración  en la escuela No 31 Francisco Vela, ubicado en la 8va Avenida 37-85 Zona 3, para poder dar conectividad y servicios a estudiantes a través de nuevas tecnologías inalámbricas de alta densidad,  con las estructuras verticales existentes. Explicó que estas tienen una conectividad similar a la velocidad y estabilidad de la fibra óptica, pero a un costo del 60% menor de lo que significa implementarlo por fibra óptica. 

Mientras que Rodolfo Letona, Viceministro de Comunicaciones, destacó la importancia de la conectividad para concretar estos planes, los cuales requieren de dos ingredientes básicos: fibra óptica y estructuras verticales. “Lo importante es que existen diferentes tecnologías que se pueden implementar en distintos sectores del país, según la geografía o la infraestructura existente. Así se puede ser más eficientes en el gasto”, resaltó.

elPeriódico buscó la versión del Ministerio de Educación, pero no se obtuvo respuesta. 

El Plan Digital programa una demostración de conectividad en la Escuela No. 31 Francisco Vela, en la 8va Avenida 37-85, zona 3.

Agendas engavetadas

El estudio del BID demuestra la relación virtuosa entre la transformación tecnológica y el aumento de la productividad económica. Esto a su vez impacta en el desarrollo del país. Sin embargo, durante varios gobiernos implementar un plan de Nación Digital ha sido un fracaso. 

Walter Girón, ex viceministro de Tecnología en el Ministerio de Gobernación, participó durante varios años en estas iniciativas de gobierno abierto, gobierno electrónico y Nación digital. Conoce de memoria esas extensas reuniones que al final no fructificaron en nada y todo se redujo a pérdida de tiempo. Charlas donde se ponen a filosofar, ganar protagonismo o transmitir mensajes políticos. “Se tardan tres años diseñando, un año para implementar y luego se pierde vigencia con el cambio de gobierno”, afirma. 

Explica que hay una serie de obstáculos. El primero es precisamente porque es una Comisión. Y mover a los grandes dinosaurios como ministerios y secretarías es difícil. Se comprometen, los primeros pasos participan técnicos y después se politiza. “Vamos por el 5to. Plan. Los tomadores de decisiones no participan en las primeras etapas. Después ellos dicen que no va, y se muere el compromiso”, afirma. 

En cuanto a incursionar con planes de conectividad en las escuelas, vio la oportunidad más cercana en 2016. Entonces sugirió que el Estado pusiera de condición a las Telcos (distribuidoras) que ganaran el usufructo de banda 4G, que dieran conectividad a las escuelas primarias. Sin embargo, los procesos se polarizaron y detuvieron debido a intereses diversos. 

Jorge López-Bachiller ha impulsado temas de tecnología para el desarrollo y la educación desde la Municipalidad de Patzún o desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Ha observado durante años cómo las distintas agendas de gobierno digital mueren en el camino. “No cuajan porque no hay interés, ni voluntad política. Solo visiones de negocio”, expone. Recuerda con frustración cuando laboraba en la SIT. Resultó que al final la propia institución dijo que en su mandato no estaba proponer iniciativas de agenda digital. 

Diane Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados (ACP), considera que este plan no debería ser excluyente. Es decir, no solo para el sector público, sino que debe tomar en cuenta todos los sectores educativos: privado, por cooperativa y municipal. Por ejemplo, algunos colegios privados operan con costos muy limitados. 

Señala también la necesidad de uniformar el tipo de dispositivos en uno solo para que la conectividad funcione. Sugiere, por ejemplo, la computadora Chromebook. Esta no necesita dueño, pues los datos de cada estudiante están en la Nube. “Si se toma la decisión hoy, en 18 meses se estará en marcha, con resultados positivos. Se necesita invertir en electricidad, instalación de fibra óptica, compra de dispositivos, cambio de enfoques pedagógicos. Todo es posible; pero con voluntad política”, resalta. 

Modernización para el desarrollo

El documento del BID señala grandes retos y desafíos para que Guatemala se convierta en un territorio conectado. Los rezagos van desde falta de infraestructura de banda ancha, problemas en accesibilidad de servicios como en dispositivos; retos institucionales, legales y regulatorios, de políticas públicas y de promoción de la inversión privada, entre otros. 

El diputado de Movimiento Semilla, José Alberto Sánchez, miembro de la Comisión de Educación del Congreso, indica que todavía no se conoce este plan digital. No obstante, sería el momento oportuno para llevarlo a cabo. 

Para Walter Girón, el Estado debería buscar otras vías, como modelos de financiamiento público-privados. En tal sentido, propone que los alcaldes tengan mayor participación para incorporar tecnología en la educación. 

Por su parte, López-Bachiller considera que quizás la pandemia destape la olla y sea este el momento para lograr cambios. Un rol clave lo tienen las operadoras de Internet y el gobierno. 

Brown, en cambio, sugiere que esta es la oportunidad para tomar una decisión de Estado. Una que establezca que la educación sea prioridad nacional. “Es el momento de apostar por una inversión sin titubeos, de gran costo, pero con inmensos retornos. “Sobre todo, la obligación del Estado de proveerle a la ciudadanía en desarrollo una educación integral, inclusiva y de calidad”. 

La era digital en Latinoamérica

El acceso al mundo digital ha sido un privilegio que ha afectado el derecho a la educación de niños y adolescentes en América Latina. El informe Infancia y adolescencia en la era digital, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 2020, indica: 

Al evaluar el número de hogares por país que cuenta con al menos una computadora, y el número que cuenta además con Internet dentro de la casa: dejó primeros a Argentina (63 por ciento y 78 por ciento respectivamente), a Chile (60 por ciento y 88 por ciento), a Uruguay (68 por ciento y 60 por ciento) y a Costa Rica (50 por ciento y 68 por ciento). 

Quienes tienen menor acceso per cápita son Cuba (14 por ciento y 15 por ciento), El Salvador (17 por ciento y 18 por ciento) y Guatemala y Honduras, quienes tienen 18 por ciento y 17 por ciento de hogares con una computadora por casa, respectivamente. 

En Perú, la situación de la educación pública en el nivel primario ha sido trágica. El Colegio de Profesores del país estima que alrededor del 45 por ciento de los escolares dejó de participar activamente en las clases remotas. A esto se le suma la significativa cantidad de estudiantes que pasaron de instituciones educativas privadas a públicas a causa de las dificultades económicas también incrementadas por la pandemia en el país: unos 110 mil 405 alumnos, según el medio digital Sputnik.

En respuesta, el Ministerio de Educación de Perú anunció en junio que adquirirá para la educación básica un lote de 900 mil Tablets, 200 mil cargadores solares, más de medio millón de planes de datos y más de 250 mil equipos destinados a Servicios Educativos. El grupo beneficiado será el sector rural y los distritos con mayor índice de pobreza en el ámbito urbano. Tomará en cuenta los últimos tres años de la educación primaria y educación básica.

En Uruguay desde el 2007 funciona el Plan Ceibal que tiene por objetivo “apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas”. Este otorga a cada niño y adolescente dentro del sistema educativo una computadora para su uso personal con conexión de Internet gratuita desde su centro educativo. Esto se ha acompañado con capacitaciones docentes con el fin de implementar la enseñanza virtual como parte de la agenda programática de primaria y secundaria. 

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