[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El peligro del coronavirus en los niños


El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es una enfermedad extraña y peligrosa. Son pocos los casos en Guatemala, pero ya se reportan las primeras víctimas de este mal que afecta a niños y adolescentes. Está asociado al coronavirus y se desconocen las causas. 

foto-articulo-Domingo

Los niños y adolescentes son de los grupos de edad menos afectados de gravedad por el coronavirus. Se estima que más de un 90 por ciento de los casos pediátricos son asintomáticos o presentan enfermedad pulmonar de leve a moderada, de acuerdo con los reportes epidemiológicos. 

Sin embargo, en la Pediatría del Hospital Roosevelt (HR), desde hace varias semanas se han dado señales de alerta debido a la aparición de varios casos de menores que han desarrollado una enfermedad relativamente nueva, identificada como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a COVID-19 (MIS-C, por sus siglas en inglés). Este comparte características comunes con la enfermedad de Kawasaki. 

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), esta es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse: corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. No se sabe la causa, pero sí que muchos niños con MIS-C fueron positivos por COVID-19. Puede ser grave, incluso mortal, aunque la mayoría mejora con atención médica. 

En la Pediatría del Hospital Roosevelt se han atendido nueve casos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) de un promedio de 300 con COVID-19.

De los reportes hasta el momento, en Estados Unidos el uno por ciento de hospitalizados con MIS-C es menor de 20 años. El cinco por ciento de los infectados necesitaría hospitalización y el 0.02 por ciento terminaría en muerte, de acuerdo con el CDC. 

Ricardo Menéndez Ochoa, jefe de Pediatría del HR, indica que de un promedio de 300 casos atendidos con COVID-19 en dicho hospital, nueve han presentado este cuadro inflamatorio. Lo describe así: fiebre que dura 24 horas o más, rash cutáneo, ojos y boca rojos, labios agrietados, ganglios inflamados. Pero además es una enfermedad que ataca principalmente el corazón y puede dejar secuelas; se puede manifestar shock tóxico y síntomas abdominales agudos como apendicitis y obstrucción intestinal.

“Es una complicación rara, y a la vez delicada”, explica el infectólogo pediatra Mario Melgar, del HR. Por lo anterior, el diagnóstico no es fácil y el tratamiento temprano es vital. Además, tiene un alto costo y demanda un enfoque multidisciplinario que involucra a especialistas en infectología, cardiología, reumatología y farmacología. 

Más dudas que certezas

El pasado 14 de mayo, el CDC lanzó la primera señal de alerta en el mundo acerca de varios menores reportados con este síndrome asociado al coronavirus. Los primeros casos se detectaron en el mes de abril, en los hospitales del Reino Unido. Al día siguiente, la OMS se unió a esta campaña. 

Se trataba de niños que necesitaban ser hospitalizados en cuidados intensivos. La mayoría de los reportes con este síndrome son de Estados Unidos. Con 186 casos en menores de 21 años, el mayor porcentaje se concentra en niños de uno a cuatro años (28 por ciento), seguido por niños de cinco a nuevo años (25 por ciento). Un 80 por ciento requirió hospitalización en unidades de cuidados intensivos. Solo un dos por ciento de los casos (cuatro en total) fallecieron, de acuerdo con datos del CDC y recopilados por el protocolo de atención médica del Ministerio de Salud de Chile. 

Médicos de Francia e Italia reportaron un incremento de casos de MIS-C en niños pequeños. En un hospital de la ciudad italiana de Bérgamo se reportaron 10 casos del síndrome, de los cuales la mitad presentó señales de shock tóxico y en seis hubo complicaciones cardiacas; ocho de ellos habían dado positivo por anticuerpos contra el coronavirus. En tanto, París tuvo al menos 17 casos similares entre el 27 de abril y el 7 de mayo, según el medio El Informante de México. Pero aún se desconoce la amplitud y la distribución de esta enfermedad según los países.

En Guatemala, los especialistas intentan encontrar explicaciones a esta enfermedad que afecta a menos del uno por ciento de contagios por coronavirus, pero son datos preliminares. De momento, Melgar pide a los padres estar alertas, puesto que la atención temprana podría evitar complicaciones y salvar vidas. “Si se atiende rápido, el niño responde al tratamiento”, indica.

Conjunto de síntomas

Con base en los criterios del Síndrome de Kawasaki, los pediatras informan que los síntomas a tener en cuenta son: fiebre que dura 24 horas o más, ojos inyectados rojos, boca aframbuesada y labios rajados, rash maculopapular extenso (sarpullido), ganglios en el cuello. Además, shock tóxico así como manifestaciones abdominales tales como apendicitis. 

También puede presentarse agotamiento intenso y problemas para respirar. Y en algunos casos se pueden dar complicaciones como aneurismas en las arterias coronarias o miocarditis, hasta el punto de ocasionar un infarto, advierte Menéndez. 

Todavía no se confirma si en Guatemala se tienen defunciones asociadas con este síndrome. Los médicos del HR revisan historiales de los pacientes y, de manera preliminar, se sospecha que sí los hay. Hasta el momento, no se reportan menores con este cuadro en el Hospital General San Juan de Dios, según su vocera Berania López; como tampoco en el Regional de Occidente, de acuerdo con el jefe de Pediatría, Leobardo Xuruc. 

Tratamiento costoso 

Una vez confirmado el diagnóstico con los exámenes, el tratamiento es costoso. Se aplica Inmunoglobulina, Metilprednisolona (esteroide) y Aspirina. El costo estimado del tratamiento supera los Q15 mil. Solo la Inmunoglobulina para un niño de 30 kilos requiere esta cantidad. Luego, las ampollas de esteroides alrededor de Q200 cada una, las cuales se aplican durante varios días. Además de altas dosis de Aspirina. 

La Academia Americana de Pediatría advierte a los padres que, aunque el diagnóstico es devastador, se trata de una enfermedad poco común. Los que han sido diagnosticados con MIS-C se han recuperado después de recibir atención especializada.

Las recomendaciones consisten en continuar protegiéndose para evitar contagios de COVID-19, a través de las medidas conocidas: lavado de manos, distancia social, uso de mascarilla y limpieza de superficies. 

El coronavirus en niños

En la Pediatría del Hospital Roosevelt los casos de menores positivos se han reducido. De tener un pico de 30 a 40 pacientes al día, actualmente se mantienen una media de 10 niños. “De momento se encuentran solo dos casos de menores con COVID en nuestra área”, indica Menéndez. 

En tanto, el Hospital Regional de Occidente ha atendido en los últimos tres meses 24 casos pediátricos, según su vocera. 

Hasta el pasado viernes 18, en Guatemala se han presentado 2 mil 155 casos positivos de coronavirus en menores de cero a nueve años. Mientras que en el grupo de 10 a 19 años se reportan 3 mil 657 casos, de acuerdo con el tablero del Ministerio de Salud. La mayoría de los contagiados han sido hombres. 

La cifra de fallecidos por COVID-19 en niños y adolescentes es de 41. En el grupo de cero  a nueve  años asciende a 23 casos, y en rango de 10 a 19 años se contabilizan 18. 

Diagnóstico oportuno
En la Pediatría del Hospital Roosevelt este es el listado de pruebas que se aplican ante un posible paciente con MIS-C.
PCR COVID-19 (hisopado nasal)
Inmunoglobulinas IGG e IGM
Hematología completa
Procalcitonina
Ferritina
Dimero D
Interleukina 6
Perfil de química sanguínea corporal (órganos del cuerpo)
CPK (creatinfosfoquinasa)
Enzimas cardiacas
Ecocardiograma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Bantrab recaudará fondos para 10 mil horas de terapia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vecinos del asentamiento “Dios es Fiel” piden víveres en el Puente El Naranjo

Varios conductores se detuvieron para entregar víveres a las familias que fueron afectadas por el desempleo.

noticia AFP
Borussia, sin margen de error contra el Wolfsburgo

En la jornada 27 de la Bundesliga, el Borussia Dortmund viaja a Wolfsburgo sin margen de error en la carrera por el título, en una fecha en la que se disputará también el derbi berlinés, a puerta cerrada.

 



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad