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Domingo

El año de las graduaciones “online”


Sin ceremonias, prácticas supervisadas ni pruebas diagnósticas, más de 168 mil estudiantes se preparan para graduarse vía Zoom. Será la primera promoción que finaliza su ciclo diversificado bajo esta inusual modalidad.

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La toga, el birrete, el solemne ingreso de los abanderados con la Granadera de fondo. Esos son elementos infaltables en un acto de graduación. También los discursos de despedida, la entrega de diplomas, la colocación del anillo, así como el entrañable abrazo y la foto de los padres junto al graduando. Todo este rito quedará registrado esta vez en forma virtual.

El final de este ciclo no tendrá ceremonias presenciales, ni prácticas supervisadas, como tampoco pruebas de diagnóstico en Matemática y Lectura. Así lo anunció el Ministerio de Educación (Mineduc). Sin embargo, debido a que la mayoría de centros educativos de nivel diversificado son privados, algunos de estos barajan opciones con los padres para que ese momento especial se celebre con una dosis de ingenio, o se posponga hasta 2021.

Algunos colegios con sistema americano ya se adelantaron a esta experiencia. Asimismo, quienes residen en otros países. David O Konort es uno de los que lo vivieron de ese modo. Desde su habitación en México, transmitió el acto en su canal de YouTube. Compartió desde el momento en que se arregló para el acto, hasta el fin de la ceremonia. “Fue novedoso y raro. Jamás pensé que viviría esto. Tenía el sueño de graduarme con la toga, pasar al escenario, pero por la pandemia no se pudo. Hay sentimientos encontrados, tristeza, pero a la vez estoy contento de cerrar esta etapa de mi vida. Es un imprevisto lamentable”, opina David.

En YouTube se leen comentarios como estos: “No quiero una graduación virtual”, dice Andrés Escobar. “Se siente mucha tristeza”, afirma Jesutile. “No me causa ninguna emoción que sea por Zoom”, añade Airam Chávez.

Este año, 168 mil 46 estudiantes finalizan el ciclo diversificado en Guatemala, según cifras del Mineduc. Una promoción muy particular que concluirá más de siete meses de estudios con clases a distancia, en las que se reinventaron maestros y alumnos para enseñar y aprender. Son la promoción de la pandemia.

Sentimientos encontrados

Para jóvenes como Diego Batres, después de 14 años de asistir al colegio, el cierre del ciclo escolar representa un acto esperado y emocionante. Pero este quedó truncado. “Todos esperábamos el evento de graduación. Aunque por lo que ocurre no podremos hacerlo, será interesante celebrarlo a distancia. Son experiencias nuevas en una etapa importante para nuestro futuro y que nunca olvidaremos”, expresa. Entre los padres hay frustración, aunque otros son más optimistas. “Lo que cuenta es que aun en la adversidad, mi hijo esté cumpliendo el sueño de poder concluir sus estudios. Ese es el mérito”, comenta Lissette Batres, mamá de Diego, un alumno de 5o. Bachillerato.

En varios colegios se hacen planes, aunque todavía no se concretan; mientras tanto, los padres tampoco se ponen de acuerdo. Según una encuesta interna en un colegio privado que accedió a facilitar los datos para esta nota, la mayoría prefiere esperar por un acto de graduación presencial el próximo año, toda vez se disponga de los permisos de las autoridades de Salud. La modalidad virtual fue rechazada en un 90 por ciento.    

“Hay mucho desconocimiento, me preocupan estas reuniones sin sentido. Es el final de un recorrido fundamental para el niño, el joven y la familia. Pero hay que poner en la balanza qué es más importante”, afirma Diane Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP).

Pruebas no vinculantes

Por primera vez en 14 años, tampoco se llevarán a cabo las pruebas diagnósticas de Matemática y Lectura. Estas son un indicador para medir la calidad educativa en el último año escolar, pero no son vinculantes para los alumnos, tal como se lee en el Acuerdo Gubernativo 114-2020 publicado el pasado 11 de agosto. De manera que, esta vez, el Mineduc extenderá el diploma que acredite la validez de los estudios de esta promoción. La condición básica es aprobar las asignaturas y cumplir con el plan de estudios.

Aunque las evaluaciones diagnósticas han mostrado una leve mejora cada año, los resultados todavía reflejan grandes rezagos de aprendizaje. Este proceso evolutivo de 2006 a 2019 puede observarse en la página de Empresarios por la Educación. El último año, en Matemática, el porcentaje de logro a nivel nacional fue de 13.56 por ciento, mientras que en Lectura fue de 37.03.

“Llevamos años con este diagnóstico, pero no veo un cambio significativo que incida en mejores resultados de país”, opina Brown.

La transición al modo virtual

Los analistas coinciden en que esta promoción tendrá un detrimento en la calidad de aprendizaje, debido al brusco cambio a la modalidad virtual. Un escenario de ninguna manera contemplado, de fuerza mayor, al cual debieron adaptarse, contrarreloj, maestros y alumnos.

Una variación que demandó a los docentes reinventarse aplicando nuevas metodologías, capacitarse en tecnología y extender sus horarios laborales. Todo ello, para cumplir con la planificación curricular. 

Una de las limitaciones ha sido que muchos estudiantes -incluso maestros- no disponían de una computadora o de la conectividad necesaria para atender clases virtuales. En tal sentido, evaluar destrezas a todos por igual resulta poco equitativo.

De tal manera se propone una rúbrica, es decir, un sistema donde el estudiante se autoevalúa junto con el maestro para medir competencias. “Esto lo hace responsable, pero es complejo si el alumno no tuvo las herramientas necesarias de aprendizaje. Otro factor es que en este proceso se vieron más involucrados los padres para cuidar la disciplina”, explica Brown.

Citando a dos educadoras, Verónica Spross, investigadora del CIEN, considera que esta pandemia provocará giros en la metodología de enseñanza y de evaluación del aprendizaje a distancia. Por ejemplo: los proyectos pueden ser una herramienta para medir logros. 

Por el lado del Mineduc, se implementaron dos portales: Aprendo en casa y Mineduc digital que contienen todas las guías de aprendizaje para los estudiantes. Frente a la falta de Internet, deben buscar la forma de imprimir los contenidos para trabajar, con el respectivo seguimiento de los maestros. Y la tercera herramienta consiste en los programas de televisión y radio, pero enfocados especialmente en el nivel primario, indica Spross.

Añade que, ante la incertidumbre de volver a clases presenciales, se espera un modelo de educación híbrido. En este modelo debe de facilitarse un plan digital de país que permita el acceso a Internet y la conectividad desde una visión más agresiva.

Floridalma Meza, ex viceministra de Educación, coincide en que la calidad educativa se vio afectada por este cambio brusco. “Por más que se trate, el sistema virtual no sustituirá al presencial. Además, los profesores no estaban preparados”, afirma.  

Para los padres, pareciera que fue ayer al recordar el día que sus hijos fueron al colegio por primera vez. Ahora se termina una etapa. Esta vez el traje quedará guardado. Para los jóvenes, recuerdos, alegrías y tristezas se quedarán por siempre. Los sueños siguen su camino. El resto dependerá de cada uno.

El mapa estudiantil

La muestra de población de los 168 mil 46 graduandos de este año indica que el 72.8 por ciento estudia en establecimientos privados; 21.14  en el sector oficial; 4.3 en cooperativa y solo el 1.7 por ciento en escuelas municipales, según el Mineduc.

El ciclo diversificado comprende cuatro carreras generales: Bachillerato, Perito, Magisterio y Secretariado; que a su vez se subdividen en un menú de hasta 145 especialidades. Esto dentro de dos grandes subsistemas: educación escolar y extraescolar, de acuerdo con el catálogo autorizado por el Mineduc.

Con relación a la elección de carreras, más de la mitad de jóvenes, 58.5 por ciento estudia bachillerato; en segundo lugar, un 29.6 escoge perito, el 7.2 optan por el magisterio, mientras que solo el 4.7 por ciento se inscribe en secretariado, según resultados de la evaluación diagnóstica de 2019.

De acuerdo con la Constitución de la República, la educación es obligatoria desde la etapa inicial hasta el nivel básico. En adelante solo se “promoverá” la educación diversificada, la especial y la extra escolar, según el Artículo 74. De esa cuenta, el mayor porcentaje de centros educativos que ofrecen este nivel de estudios corresponde al sector privado.

En la tasa de cobertura bruta, cuatro de cada 10 habitantes en el país estudian diversificado, en ambos sexos. En 2019, esta tasa se ubicó en 35.9 por ciento, según cifras del Mineduc. La tasa bruta mide cuántos estudiantes están asistiendo en este nivel (sin importar su edad) respecto a la población que debería estar en diversificado.

La tasa neta de cobertura en 2019 fue del 24 por ciento. Es decir, solo dos de cada 10 habitantes estudian en este ciclo. (Esta mide la proporción de jóvenes en un rango determinado de edad, que están asistiendo al colegio, respecto a la población que en esa edad debería asistir). 

Celebran con ingenio

En otras partes del mundo, se han propuesto formas novedosas para festejar el cierre del ciclo escolar.

En Tokio, Japón, los estudiantes se graduaron por medio de un robot avatar. En una ceremonia realizada en un hotel, el rector y algunos profesores del Business Breakthrough University (BBT) convocaron a sus estudiantes online. En representación de estos, cuatro robots vestidos con toga y birrete, mostraban una pantalla en la que aparecía la cara de cuatro graduados, según el diario El País, España.  

En Estados Unidos, los graduados 2020 de todo el país tendrán el saludo de personajes como LeBron James, Barack Obama y Oprah Winfrey.

Los estudiantes de secundaria y universidades adaptaron esta experiencia en diferentes modalidades. En California, desde sus autos, los alumnos fueron recibiendo sus diplomas en caravana. En Pensilvania, los estudiantes llevaron a cabo esta ceremonia en un autocine. En Tennessee, lo hicieron con un desfile de vehículos. Además, una ciudad de Kentucky se convirtió en un anuario para los estudiantes, mientras en Ohio, los maestros visitaron las casas de sus alumnos para entregarles los diplomas en un sencillo acto.

Los organizadores de eventos demandan la reapertura

Desde mediados de marzo, Francisco Soto observó con impotencia y preocupación cómo se desvanecía la posibilidad de organizar actividades sociales de todo tipo por la pandemia. Es el vicepresidente de la Gremial de Profesionales en Eventos, adscrita a la Cámara de Comercio.

Aunque carece de cifras sobre actos de graduación escolar anuales, estima que a nivel nacional la falta de reuniones ha provocado que más de 140 mil personas estén desempleadas. Esto incluye grupos musicales, organizadores, decoradores, músicos, fotógrafos, DJ’s, chefs, catering y muchos otros que se ganan la vida en eventos de diversa índole.

“Nos hemos visto muy afectados. Somos una industria dinámica, sin empleo formal, por lo que pedimos a las autoridades que se autoricen las reuniones, con un mínimo de 30 o 40 personas, con los protocolos de bioseguridad necesarios”, demanda Soto, cuyo gremial promueve la campaña: #EstamosListosParaVolver.

Los eventos han sido una industria pujante en el país. En 2019 generaron más de US$1,200 millones. Solo en 2016 se realizaron más de 19 mil eventos o reuniones, lo cual representó una contribución del 1.2 por ciento del PIB, aseguró Soto, con base en cifras del Inguat.

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