Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Domingo

La creatividad. La idea.La publicidad. Todas son palabras femeninas, sin embargo hay tan pocas mujeres Directoras Creativas

Fecha de publicación: 02-08-20
Daniela González, Francisco Rodríguez, Paola Bruni y Rocío Boy. Directores garcia+robles
Por: Rocío Boy Mansilla, Directora Creativa General garcia+robles

Para las mujeres, muchas cosas han cambiado en los últimos 50-60 años. Hemos ido conquistando derechos que nos son naturales y creciendo en igualdad con respecto a los hombres. Pero, a pesar que en la actualidad, tenemos muchas más oportunidades que nuestras mamás o abuelas, nuestro camino hacia la equidad total sigue teniendo obstáculos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – indica que en el ámbito laboral, por cada dólar que gana un hombre guatemalteco, una mujer gana 56 centavos y que los puestos de altas gerencias siguen siendo mayoritariamente ocupados por hombres.

Es un hecho que las mujeres hacemos un gran trabajo, ya sea en publicidad o en cualquier otro ámbito. Es un hecho que las mujeres traemos la mitad del sueldo -o a veces más- al hogar. Es un hecho que hay talento femenino de sobra en el campo de diseño o publicitario y aún así, en el mundo entero -Guatemala no es la excepción- el puesto de “Director Creativo General”, es ampliamente dominado por hombres.

¿Cómo es posible que en una industria cuya razón de existir es promover ideas nuevas, cambios en la cultura e interrumpir en bases constantes el status-quo, exista semejante resistencia a un planteamiento tan simple?

Trabajo en una compañía donde, como debería ser en todos lados, no he tenido que pelear con este obstáculo. Desde mi inicio, se me ha rodeado de un entorno donde los mentores son por igual hombres o mujeres que te guían, exigen y apoyan al tomar riesgos creativos. Ahí somos personas, libres de género, creencias o preferencias, donde lo que nos hace avanzar profesionalmente no es más que nuestra capacidad, responsabilidad y entrega en nuestro trabajo. Dicho más simple: los resultados. 

Creo que precisamente esta diversidad es la que nos ha permitido avanzar más allá que el promedio, no sólo en la calidad del producto creativo mismo, sino en la actitud y facilidad, tanto para adaptarnos a las transformaciones, como provocar sin miedo los cambios que crean nuevas circunstancias.

¿Dónde están las Directoras Creativas Generales en las Agencias de Guatemala? Hay alguna por ahí -o ninguna-. ¿Por qué no hay más en las otras agencias? Históricamente los departamentos creativos son motivados por egos y competencia por los premios, y esas no son cosas que -en promedio, claro- motiven a las mujeres, al menos no en mi experiencia. Las mujeres tendemos a tener un espíritu de colaboración, de trabajar en equipo, el verdadero logro es resolver los problemas.

Es una definición aceptada que la creatividad es una cultivada mezcla de intuición y empatía. ¿Quiénes más intuitivas y empáticas que las mujeres? -insisto, sigo hablando en clichés- Dirán por otro lado que se requiere de orden mental para liderar una empresa o un equipo. ¿Quiénes más ordenadas y metódicas que las mujeres? ¿Es por los horarios? ¿Es por simple discriminación no oficial? ¿Por simple inercia? Por lo que sea, dejo aquí esta reflexión con el claro sentimiento que esta circunstancia es uno de los obstáculos cruciales que a las mujeres de nuestra generación nos corresponde sortear.