[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Zoomorfosis, la vida animal en tiempos de cuarentena


El Zoológico La Aurora se reinventa. Durante estas semanas de cierre, aprovecha para poner a jugar a sus inquilinos, refuerza la interacción con sus fans en redes sociales y se alista para el lanzamiento de una plataforma de preventas en línea, toda vez se tenga luz verde para la apertura.

foto-articulo-Domingo

Los venados detuvieron por un momento sus alimentos y giraron sus cuellos para observar la nueva visita. Las nutrias atravesaron a nado la laguna para llegar a saludar, mientras que los lémures y los monos capuchinos se acercaron al notar la presencia de personas.

Las tortugas, en cambio, prefirieron resguardarse del frío de estos días en sus cuevas, las cuales, como las de muchos otros animales, tienen una luz infrarroja que les aporta calor. En las mismas condiciones estaban los jaguares, pumas y osos. Trompita, la elefanta, prefirió seguir almorzando.

Esto fue un corto recorrido por los corredores del Zoológico La Aurora, el cual se mantiene cerrado desde hace casi tres meses por la pandemia. Y es que los animales extrañan. “Están acostumbrados a ver gente. Creemos que ellos nos entretienen, pero es lo contrario, nosotros los entretenemos a ellos”, explica Claudia Salazar, administradora general del Zoológico La Aurora.

Este parque ha debido ingeniárselas ante la crisis sanitaria, al igual que muchos zoológicos en el mundo. En principio, reforzaron un plan de entretenimiento para la fauna que les ayudara a paliar el estrés que podrían presentar algunos de ellos. Segundo, están produciendo cápsulas educativas que comparten en sus redes sociales y a colegios, que ayudan a conocer más de cerca a determinada especie, y tercero, afinan un paquete de programas de preventa de boletos en línea.

Regalos sorpresa

A los tigres les esconden carne dentro de una llanta, y a los monos les envuelven en una caja de regalo su comida favorita: manías y bananos. La idea es que las criaturas busquen y se entretengan. Así no extrañan tanto a los visitantes, continúan su rutina sin estrés y pueden reproducirse, especialmente porque es la temporada. “Se conoce como procesos de enriquecimiento animal”, explica Salazar.

Actualmente este espacio resguarda 2 mil animales de distintas partes del mundo, los cuales están agrupados en 253 especies y cuatro grandes continentes: Sabana africana, Asia, América y Australia.

Alimentar esta legión demanda un presupuesto anual de Q3 millones. Las dietas más grandes son el elefante y el rinoceronte, con 230 libras diarias. Los felinos, por ejemplo, demandan 16 libras diarias de alimento. Quien menos come de momento es la cría de guacamaya que requiere diez gramos de víveres, cada tres horas.

El engranaje del equipo es vital. Los cuidadores mantienen un monitoreo constante, seguido de un equipo de educadores y de mercadeo quienes se han encargado de documentar, editar videos y difundir el día a día de sus inquilinos. A esto se suma personal de mantenimiento, jardinería, operaciones y demás que completan un equipo de 200 personas. En este momento, operan con la mitad del personal.

Una ventana al mundo animal

Durante estas semanas, Valerie Syrowicz, encargada del departamento Educativo ha aprendido a editar videos para dar a conocer la vida del Zoo, mientras que Ana Lucía Vásquez, de Mercadeo, se ha ocupado de difundirlos en las redes sociales.

Las cápsulas educativas han sido un éxito. Incluso, algunos colegios han solicitado material con contenidos específicos según el nivel de sus estudiantes. Por ejemplo, para los más pequeños, explican los animales de la granja. Para los niños de primaria, los vertebrados, cuenta su directora.

El trabajo de Vásquez se ha centrado en refrescar la marca Zoo por medio de la tecnología y la comunicación en redes sociales. “Tenemos más fans que antes de la pandemia, aumentamos a más de 100 mil usuarios”, afirma. Esto en redes como Instagram que creció de 70 mil a 129 mil usuarios, además de Facebook, Twitter y YouTube.

En estos días de lluvia, Vásquez, con su característico traje y sombrero estilo safari, hace un recorrido virtual por la sabana africana y Asia, donde la interacción con las personas da lugar a preguntas y comentarios que antes no eran usuales. “Muchas personas que tenían mucho tiempo de no visitar el Zoo, ahora están pendientes de las redes”, comenta.

Compre ahora, use después

A partir del próximo 15 de junio, el Zoo está por lanzar una plataforma de preventa de boletos en línea, que tiene tres variantes: tours VIP que permiten interactuar con algunos animales en forma más cercana, membresías exclusivas con entradas ilimitadas al parque, y el programa de padrinos.

Todo esto para cuando el zoológico tenga luz verde para abrir al público de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, y así mantener en estas semanas de cierre sus costos de operación. La respuesta del público ha sido positiva y han logrado cuadruplicar la demanda.

El tour VIP consiste en una visita familiar exclusiva para conocer cómo se trabaja tras bambalinas en el parque. Permite una interacción directa con algunos de los animales, quienes son “grandes embajadores”, dice Syrowicz. Esto se hace acompañado de un guía, tomando en cuenta las preferencias del cliente y su seguridad

El programa de apadrinamiento consiste en aportar un fondo específico para una cría específica. Incluye que el benefactor reciba informes de su estado de salud, de su cumpleaños y algunos distintivos como playeras.

El equipo del Zoo sabe que los protocolos serán distintos a partir de la reapertura. El trabajo de comunicación con otros recintos del mundo ayuda. Una de estas medidas es implementar el concepto de “burbujas sociales”. Es decir, el distanciamiento social se aplica entre grupos familiares.

Por eso, la principal apuesta del equipo del Zoo La Aurora es la reapertura, debido a que los visitantes, que hasta el año pasado ascendian a 1.5 millones al año; son su principal fuente de ingresos.

Sin duda será una opción ideal cuando termine el encierro. “Es un espacio abierto, seguro, pulmón ecológico, donde las familias y estudiantes tienen suficiente aire para respirar, caminar y estar en contacto con la naturaleza”, resalta Salazar.

En medio de esta inusual quietud, los pavorreales parecen ser los que menos se percatan del silencio. Son los únicos que recorren a sus anchas todo el parque.

Centros de conservación y rescate

• Los zoológicos en el mundo han pasado de ser espacios de entrenamiento y exhibición de animales exóticos para convertirse en centros de educación, conservación y rescate de especies en peligro de extinción.

• En los últimos 40 años, el tamaño de las poblaciones de vertebrados silvestres ha disminuido, en promedio, un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de 2018.

• Siguiendo esta premisa, el laboratorio de San Diego, California cuenta con un “Zoo congelado”. Se trata de una colección de piel y tejidos celulares reproductivos conservados criogénicamente de una amplia variedad de especies animales. Uno de sus proyectos es salvar el rinoceronte blanco del norte, del cual se utilizan los recursos almacenados en dicho centro.

• Uno de los propósitos de los programas educativos y de conservación de estos lugares es enseñar a los niños la razón de cuidar y apreciar a cada animal, con el fin de evitar la depredación de la fauna.

Nueve décadas de historia

• El Zoológico La Aurora fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924. Concebido originalmente con 400 manzanas de terreno, hoy conserva 21 manzanas. Resguarda joyas históricas como la Casa del Té, el Montículo de la Culebra y el Acueducto de Pinula.

• Su funcionamiento es híbrido. Es una finca estatal, bajo la administración privada de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, según Decreto-Ley 39-1963.

• A partir de 1980 comenzó su remodelación. Se modificaron las jaulas y se construyeron espacios abiertos que simulan los hábitats naturales de los animales y permiten que se mantengan más tranquilos.

• Actualmente es el zoológico más grande de Centroamérica y considerado entre los 15 mejores de América. Algunos de sus recintos han sido premiados y se ha involucrado en programas de conservación como los pingüinos de Humboldt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Los diez espacios de poder que ocupan los abogados

El CANG elige hoy a su Junta Directiva y Tribunal de Honor.

 

noticia LUISA PAREDESelPeriódico
Presentan denuncia por cobro de tasa del alumbrado público sin autorización

Piden investigar a funcionarios y distribuidores por la posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

noticia Danilo Parrinello
AMLO

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad