[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

¿Nueva clase política después del coronavirus?


Sociedad de Plumas

foto-articulo-Domingo

Esta columna no pretende analizar la situación actual de la crisis, para ello existen numerosos ensayos y estudios. En cambio, se enfoca a pensar más allá de la presente situación ¿Habrá cambios profundos en las élites políticas? Muchas personas argumentan que nuestro estilo de vida cambiará significativamente y que probablemente tendremos que adaptarnos a un nuevo “normal” en temas como interacción social, eventos públicos y rutina diaria. Si esto llega a cumplirse, también tendremos cambios sustanciales en nuestra forma de percibir la política y las personas que nos gobiernan.

Debemos considerar muy a fondo y exhaustivamente las nuevas dinámicas políticas de ahora en adelante, o por lo menos, durante el tiempo de esta crisis. Sabemos cómo inició todo esto, pero estamos muy lejos de entender dónde y cuándo terminará. Los políticos están enfrentando una situación sin precedente debido a su efecto global y la velocidad en que se transmite la información. Por lo tanto, cada gobernante en el mundo está aplicando su propia “receta” en su respectivo país.

Lo anterior ha permitido tomar países como ejemplos positivos y otros, lamentablemente como países a no replicar de ninguna forma. Quizás por primera vez en la historia, estamos presenciando un problema de escala global donde todos estamos aprendiendo de los aciertos y errores de otros en tiempo real.

Esta situación está produciendo categorías de ganadores y perdedores casi de forma inmediata. Los políticos que se encuentran en la segunda, no tienen forma de argumentar defensa alguna ante los trágicos números de personas infectadas y fallecidos. En el mediano plazo también serán muy recordados por su forma de afrontar la crisis económica que ya se está viviendo. Situaciones que permanecerán en su récord político para siempre.

Derivado de esta crisis ¿Tendremos una nueva clase política? En las últimas décadas alrededor del mundo hemos visto políticos populistas de todos los ámbitos ideológicos llegar al poder mediante promesas vacías y poco factibles haciendo que su mandato sea un desastre. Lo anterior ha generado una enorme aberración hacia la política y todo lo que representa.

Sin embargo, ante la actual crisis estamos en una situación de exigencia constante para los gobernantes, quizás nunca antes vista. Muestra de esto es que, casi todos los gobiernos del mundo, realizan conferencias de prensa de forma diaria para mantener informada a la población. La gente quiere saber datos, estadísticas y acciones que el Gobierno está implementando.

Por un segundo, vislumbremos tener una ciudadanía con esta sed de información de forma permanente. Imaginemos lo poderoso que esto sería. Quizás, aunque suene muy optimista, este puede ser uno de los mejores resultados de esta situación: una ciudadanía informada y activa no solo en las crisis, sino en todo momento.

Gracias a las redes sociales, medios de comunicación y chats, tenemos acceso ilimitado a fuentes de información nacionales y extranjeras. Por ejemplo, ya sabemos la importancia de aplanar la curva de contagios para salvar vidas. También sabemos que debe existir un excelente plan económico para que los efectos sean temporales y no permanentes. Es decir, sin ser expertos podemos entender a grandes rasgos este tipo de temas.

Esto es justo lo que debemos hacer como ciudadanos, sin ser especialistas en algún tema, nos corresponde entender las razones por las cuales actúan nuestros políticos. Lo anterior, no es sinónimo de criticar sin fundamento en redes sociales, sino comprender el tema para emitir una opinión informada.

A partir de esta crisis, los políticos deberán estar conscientes que los ciudadanos estaremos exigiendo más de ellos. Deberá existir menos espacio para la improvisación y mucho más lugar para la preparación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Samsung insiste con el smartphone plegable y lanza el Galaxy Z Flip
noticia AFP
Thompson se impone

El golfista estadounidense Michael Thompson acabó este domingo con siete años de sequía de títulos en el circuito PGA estadounidense al lograr la victoria en el torneo 3M Open de Blaine (Minnesota).

 

 

 

noticia sputnik
El secreto del éxito de los ‘zapatos más feos del mundo’


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad