Domingo 5 DE Julio DE 2020
Domingo

Retrato de una tragedia

Saria, la película nominada al Oscar en la categoría de cortometraje, está inspirada en la tragedia de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Estos son algunos detalles de la filmación.

Fecha de publicación: 02-02-20
Por: Ana Lucía González elPeriódico

El trágico incendio del 8 de marzo de 2017 que cobró la vida de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y dejó a 15 sobrevivientes con secuelas graves, inspiró al director estadounidense Bryan Buckley para documentar la historia en un cortometraje de ficción titulado Saria. La cinta está nominada al Oscar de la Academia 2020 en esta categoría, premiación que se espera el próximo 9 de febrero.

En una cinta de 22 minutos de duración, se presenta la historia de dos hermanas: Saria de 12 años y Ximena de 14, quienes luchan contra los abusos diarios de una institución diseñada para protegerlas. En un afán de sobrevivencia, trazan un plan de escape para que todos los menores puedan huir hacia los Estados Unidos.

El escenario para la filmación fue un antiguo reclusorio de Ciudad de México. En el rodaje participaron 17 niñas del Orfanato Ministerios de Amor, que incluyeron a tres de las protagonistas: Estefanía Téllez, en el papel de Saria; Gabriela Edith Ramírez, en el rol de Ximena y Verónica Zúñiga como Deysi.

Que el mundo lo note

El director Bryan Buckley comenta que todo comenzó cuando recibió una notificación en su teléfono de The New York Times con un reportaje de seguimiento de este caso. Esto fue en febrero de 2019. Le impactó tanto que empezó a buscar con obsesión más noticias para seguir la historia completa. “Decidí que era el momento de dar a conocer esta tragedia al mundo y darles voz a estas niñas. Que el mundo lo notara”, expresa en un video documental sobre la película.

Para Buckley era necesario entender que eran niñas inteligentes, capaces, con aspiraciones y deseos de ser libres. A partir de eso, comenzó a investigar y buscar locaciones en Ciudad de México para recrear el ambiente “cuidando la autenticidad en cada detalle”.

“Una de sus primeras decisiones fue que no quería actrices, sino niñas de hogares, capaces de ser sensibles al dolor”, explica Cecilia Blanchet, doctora en teología y directora del Hogar Ministerios de Amor en México.

En el trabajo de casting, Buckley supo que ellas estaban enteradas de lo sucedido en Guatemala y querían asegurarse de que ese fatal día no volviera a repetirse. “Eran niñas, adolescentes como yo, todas con sueños, metas y no pudieron llegar ahí”, expresa Gabriela Ramírez, otra de las actrices participantes.

Diana Lein, entrenadora de actuación, refiere que comenzó a trabajar con las niñas tres semanas antes de filmar con talleres, ejercicios básicos de actuación y estudio del guion. La experiencia superó sus expectativas. “Han ganado mi corazón de una manera impresionante. Me abrazan, me besan, a veces siento que el corazón me va a explotar. Me sigo sorprendiendo de cómo ellas pueden dar esa cantidad de amor después de lo duro que las ha tratado la vida a una edad tan temprana”, dice con lágrimas.

Para Estefanía Téllez, la protagonista, la experiencia de actuar le abrió los ojos y sus expectativas de vida. Cuenta que llegó a Ministerios de Amor cuando su abuelita se enfermó y ya no tenía quien la cuidara. “No me parezco a Saria porque no soy dura, pero sí me parezco a ella porque lucho por lo que quiere, no se deja caer”, afirma. Ahora sueña con ser abogada para defender a las personas de tratos injustos que observa en los juzgados.

Verónica Zúñiga expresa que la tragedia no quedó en la basura y están recordándolas, mientras que Buckley dice no poder esperar para mostrar la película y mostrar las valientes actuaciones de su equipo. Porque como concluye el mensaje final: “Sus gritos de libertad jamás serán silenciados”.

Niñas de hogares, no actrices

Blanchet comenta que para las chicas participar en esta experiencia ha sido algo que nunca dimensionaron. “Es decir, ser parte de una candidatura para los premios de la Academia, y que serían solicitadas para dar entrevistas”, explica.

Ser parte de este proceso, le permitió al equipo de Ministerios de Amor darse cuenta del impresionante potencial de los adolescentes. Actualmente, este hogar suma un promedio de 380 niños y jóvenes distribuidos en nueve casas, en cuatro estados mexicanos. “Hay talento para la cibernética, para el canto, danza, fútbol, para todo”, afirma Blanchet con satisfacción.

Sin embargo, la directora, más conocida como Mamá Ceci, comenta que de momento, nada de pasar por la alfombra roja. Las menores no tienen visa americana, por lo que prefiere acompañarlas ese día viendo juntas la premiación el 9 de enero. “Ya sea que ganemos o no”.

Aunque la película todavía no está disponible en salas comerciales, Blanchet pudo verla en una premier privada. Su impresión fue: “es cruda, pero la realidad debió de ser peor”. Además, no le pareció amarillista, puesto que no muestra imágenes fuertes.

Resalta especialmente que Saria tiene un mensaje poderoso, por lo que desea de todo corazón que sea una película muy vista. “Todos podemos hacer algo. Será interesante ver cómo la gente despierta su conciencia, toma este reto y se pone en acción. Creo que todos los seres humanos nacimos con una misma encomienda: amar y servir. El que no ama no sirve”, concluye.

Buckley, segunda  nominación al Oscar

> El director Bryan Buckley es muy conocido en el mundo de la publicidad. Fue calificado como el “Rey del Super Bowl” por The New York Times, puesto que ha dirigido más de 50 comerciales para este evento desde el año 2000. Muchas de sus piezas de trabajo forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno y es un estimado receptor del premio DGA, los Emmy y más de 50 leones de Cannes. 

> Una encuesta de lectores de Adweek en 2010 lo nombró como el director comercial de la década y también fue elegido como una de las 50 mejores mentes creativas en los últimos 25 años por la revista Creativity.

> Desde 1997 es cofundador de Hungryman, una de las principales productoras comerciales en el mundo. 

> Esta es su segunda candidatura al Oscar en cortometraje. En 2013 fue nominada la película Asad, basada en una historia de refugiados somalíes. En su filmografía también están: Los piratas de Somalia (2017) y el largometraje The Bronze. 

Las otras nominadas en la misma categoría


Brotherhood, de Meryam Joobeur
Nefta Football Club, de Yves Piat and Damien Megherbi
A Sister, de Delphine Girard
The Neighbors’ Window, de Marshall Curry

Ficha técnica

Título original Saria (2019)
Duración 22 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Bryan Buckley
Guion: Bryan Buckley
Producción: Matt Lefebvre y Aura Santamaria
Director de fotografía: Galo Olivares