[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Soleimani, el arquitecto de la presencia de Irán en la región


foto-articulo-Domingo

El general Qasem Soleimani, al frente de la Fuerza Al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, es una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo, Alí Jamenei.

No en vano, Soleimani es considerado como el arquitecto de la estrategia que permitió a Irán proyectar su poderío en todo Oriente Próximo.

Este General, que inició su carrera en la guerra con Irak en los años ochenta, es quien movió los hilos en las dos últimas décadas, y en particular en los últimos años, respecto de la presencia e influencia de Irán, tanto directa como por vía de grupos y milicias afines , en toda la región.

La Fuerza Al Quds que comandaba desde 1998 cuenta con entre 10 mil y 20 mil hombres y, como destaca Daniel Byman, profesor de la Universidad de Georgetown y experto del Center for Middle East Policy de Brookings Institution, se encarga de “ofrecer entrenamiento, armamento, directrices organizativas y otro apoyo a un abanico de grupos pro iraníes”.

Así, trabajó con Hezbollah, el partido-milicia chií libanés, cuyo líder ha sido uno de los primeros en condenar su muerte y prometer venganza y continuar la “resistencia” frente a EE. UU.. Irán ha venido suministrando armamento a Hezbollah desde hace años a través de Siria y Soleimani mantuvo una estrecha relación con muchos de los líderes de la organización. Asimismo, la Fuerza Al Quds mantiene estrechos vínculos con grupos terroristas palestinos como Hamás o Yihad Islámica.

Pero antes de eso, Soleimani fue instrumental en la lucha contra los talibanes en Afganistán. Además, según cuenta una extensa biografía publicada en el CTS Sentinel del Centro Antiterrorista de West Point en 2018, tras los atentados del 11-S dio instrucciones para que diplomáticos iraníes compartieran información sobre posiciones talibán con EE. UU.

El acercamiento con el archienemigo quedó interrumpido tras incluir el presidente George W. Bush al país en el llamado Eje del mal en 2002. Tras ello, y una vez iniciada la ocupación de Irak para desalojar del poder a Sadam Hussein en 2003, el general iraní ayudó a Siria a facilitar el trasvase de yihadistas suníes a Irak, además de enviar a milicias chiíes al país para luchar contra las tropas estadounidenses, cobrándose cientos de víctimas.

Con la instauración del nuevo Gobierno iraquí en 2005, la influencia iraní en el país aumentó y con ella la de la Guardia Revolucionaria y Soleimani. Cuando en 2011 estalló la Primavera Árabe, el General vio en ella una nueva oportunidad de incrementar la influencia tanto en Siria, país que desde hacía años estaba dentro de la órbita de Teherán, como en Irak.

Tras estallar la guerra en Siria, ordenó que algunas de las milicias que operaban en Irak bajo su mando acudieran en ayuda del presidente sirio, Bachar el Assad.

Por otra parte, el avance relámpago del Estado Islámico en Irak en el verano de 2014, situándose a las puertas de Bagdad, empujó a Soleimani a trasladar a algunas de las milicias iraquíes desplegadas en Siria de vuelta a Irak para defender el país, las cuales terminaron en organizarse bajo el nombre de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Buena parte de dichas milicias estaban bajo el control directo de Soleimani y fueron claves en la lucha contra el grupo terrorista. 

El último frente

En 2015, se abrió un nuevo frente en el que la presencia de Irán ha sido clave: Yemen. Aquí, Teherán se ha alineado con los rebeldes hutíes que luchan contra el Gobierno yemení, apoyado por una coalición militar que encabeza Arabia Saudí, su archienemigo en la región.

Soleimani vio en el apoyo a este grupo una manera de perjudicar a Arabia Saudí, por lo que se procedió al envío de armamento. Con el paso del tiempo, el apoyo ha ido en aumento y Teherán ha aprovechado por medio de los hutíes para atacar el reino. Una prueba de ello es la ofensiva del pasado septiembre contra instalaciones de la petrolera Aramco, en el que tanto Washington como Riad ven la mano de Irán.

[insert page=’trump-advierte-a-teheran-de-que-si-ataca-a-eeuu-tiene-52-sitios-iranies-en-el-punto-de-mira’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos
noticia Investigación - investigacion@elperiodico.com.gt
La nueva rosca de Sandra Torres

Torres reemplazó a quienes la han acompañado desde el gobierno de Álvaro Colom para darle paso a nuevos personajes, uno de ellos vinculado a militares, un exdiputado eferregista, el ex contralor general de Cuentas y al actual secretario general del partido.

noticia AFP
Suárez se quedaría en el Barcelona, pero sería uno más

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, admitió este miércoles que el delantero uruguayo Luis Suárez podría quedarse en el club azulgrana, en cuyo caso «será un jugador más de la plantilla».

 



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad