[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

De Biblias y ametralladoras


foto-articulo-Domingo

Un 23 de febrero de 1455, en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg, imprimió la primera Biblia, conocida también como “La Biblia de Mazarino” o “La Biblia de las 42 líneas”. El invento de la imprenta y la publicación de la primera Biblia revolucionaron la cultura y la sociedad de aquella época, dando origen a la impresión masiva de textos en el mundo occidental, suceso que se conoció como la “Revolución Gutenberg”. Dijo Dios “haya luz” y hubo luz. (Génesis 1:3). La Biblia protestante.

Quinientos sesenta y cuatro (564) años más tarde, la Biblia, en lugar de iniciar, pone fin a una revolución, en la antigua América, la novia sumergida de Neruda. Tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el político opositor Fernando Camacho entró al Palacio de Gobierno y puso sobre la bandera Boliviana una Biblia y de rodillas proclamó “No tumbamos un Gobierno, liberamos un pueblo en Fe”; por la puerta de atrás del Palacio de Gobierno salían expulsados por el Diablo, la Pachamama (la madre tierra) y la wiphala; Dios había regresado a Bolivia. “Cual León rugiente y oso agresivo es el gobernante perverso sobre el pueblo pobre. (Proverbios 28:15). La Biblia católica.

Horas después, la Biblia hacía su entrada triunfal en el Palacio de Gobierno, esta vez de la mano de la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, hermana del pastor Juan Carlos Añez, quien con una edición forrada de cuero de los “Cuatro Evangelios” sostenida en ambas manos, declaró a la prensa, “Las iglesias nos acompañan, la Biblia regresa al Palacio. Esta Biblia es nuestra fuerza, el poder es de Dios”. “Dios quita y pone reyes. (DN :21). La Biblia, la hija pródiga.

En Guatemala, tras el devastador terremoto de 1976, un grupo evangélico protestante proveniente de Eureka, California, llamado Gospel Outreach , creyentes de la literalidad de la Biblia se instaló en el país. A su regreso de España, el general Ríos Montt se convirtió en adepto de dicho grupo y rápidamente se volvió un líder de su rama local, la iglesia Verbo. Durante su gobierno de facto, Ríos Montt, un protestante fundamentalista –cuyo hermano llegó a ser obispo auxiliar de la Iglesia católica– afirmó en una ocasión, en plena campaña contrainsurgente, que “un cristiano debería llevar su Biblia y su ametralladora”, “la tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un Viento de Dios aleteaba por encima de las aguas” (Génesis 1:2). La Biblia por la cruz, la ametralladora por la espada. La Biblia contrainsurgente.

La Biblia es uno de los productos estéticos más hermosos de la cultura occidental, que puede ser leído como un conjunto de textos portadores de misterios religiosos, lecciones políticas y reflexiones filosóficas a lo largo de una jornada que parte del paradisiaco Génesis y concluye en el infernal Apocalipsis. La Biblia como Literatura.

En los últimos tiempos se ha procedido, en forma conspirativa, a una lectura política de la Biblia que nos dice si los hombres se alejan del proyecto de Dios –¿cuál? ¿el del Dios de los ricos? ¿el del Dios de los pobres?– quedarán sumidos en una profunda soledad y abandono. Abandonar a Dios y cuestionar su autoridad conduce a la culpa y el castigo por haber traicionado SU plan trascendental. El cosmos ofrecido por la Biblia y traducido por innumerables exegetas y falsos profetas representa el “nuevo orden político”. La Biblia como instrumento de la tercera reconquista de América Latina.

Pero no hay que preocuparse. Primero Dios todo sale bien. “…a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, Biblia y chequera, la Biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”. Vaya con Dios, bendiciones. (Cash 1:1).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LEANNE ITALIE / AP
Festejar los divorcios, una nueva tendencia

La abogada de asuntos familiares Jennifer Paine estima que las tortas para divorcios reflejan una nueva forma de encarar el fin de una relación.

noticia Phillip Chicola
Los rompecabezas de la cooptación del Estado

Los casos de este 2016 son una derivación de La Línea.       

noticia AFP
Aplazados los Juegos Olímpicos de Tokio-2020


Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad