[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

La juventud y su futuro profesional


foto-articulo-Domingo

A lo largo de este año 2019, como parte de los proyectos de CACIF Joven, organizamos 5 eventos en diferentes ciudades del país. La idea de estos eventos surgió en el año 2017, en donde arrancamos en la Ciudad de Guatemala, en Quetzaltenango y en Cobán. La mecánica fue, tener charlas de emprendimiento, tecnología y política con la finalidad de aportar con conocimiento a los lugares a los que íbamos. El nombre que elegimos para estos eventos fue “Generando Futuro”. 

En el año 2018, visitamos las mismas tres ciudades y agregamos una más: Escuintla. En este año 2019 tuvimos la bendición de poder agregar a Chiquimula al listado, y fuimos el 18 de octubre. 

Poco a poco fuimos entendiendo las diferentes necesidades de las personas en los lugares a los que llevamos estas charlas y sobre todo algunos puntos en común que es principalmente el interés por el desarrollo económico. Ese desarrollo económico solamente se puede producir a través de encontrar demanda a productos y servicios para venta local a nivel departamental o nacional o incluso en el extranjero. 

Las historias de emprendimiento que nos hemos encontrado en estos tres años de organizar eventos a lo largo del país son apasionantes. Desde emprendimientos de flotas de vehículos tuc tuc en el interior, hasta software que es clave para empresas en Asia y producido en Quetzaltenango. Nuestra sociedad está emprendiendo como nunca. 

Se habla mucho que es la juventud la que está marcando el paso del emprendimiento y es cierto en gran medida. Las oportunidades tradicionales de empleo en empresas grandes siguen estando, pero estamos frente a una nueva generación de personas que están dispuestas a arriesgar su capital (mucho o poco) en iniciar nuevas aventuras que generen oportunidades para ellos y para su sociedad. Esto es absolutamente admirable. 

Nos encontramos impulsando un programa de pasantías, a través de una red global denominada como GAN (Global Apprenticeship Network) para poder también acercar oportunidades a personas que quieran iniciar su vida laboral en empresas consolidadas e ir ganando experiencia en sus respectivos campos profesionales. Esperamos que en el año 2020 logremos generar los primeros casos de éxito de personas que se encuentran llegando lejos en estas empresas por las oportunidades generadas por la red GAN Guatemala. 

Volviendo a nuestra primera experiencia en Chiquimula, la hospitalidad y la calidez de su gente hicieron de nuestra visita, todo un gusto. Tuvimos la oportunidad de conocer un emprendimiento en la industria de alimentos, específicamente de salsas, bastante innovador y, sobre todo, con el toque local que hace que la demanda de estos productos esté bastante segura. 

Adicionalmente, organizamos nuestro último evento en la Universidad Rafael Landívar, en la Ciudad de Guatemala el 31 de octubre. Tuvimos la oportunidad de contar acerca de algunas historias de emprendimiento y la respuesta de los asistentes fue bastante positiva. 

Desde CACIF Joven nos sentimos muy honrados de haber ejecutado nuestro plan 2019 en donde impactamos a más de 800 personas en diferentes programas, diferentes ciudades y con diferentes necesidades. Vemos con mucha ilusión a esta generación de guatemaltecos, que con su energía de emprender y de desarrollar su vida profesional al máximo nivel, con mucho potencial de llevar a nuestra Guatemala al siguiente nivel.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
CSJ entra en etapa extemporánea y Postuladora inicia nuevo proceso

En 2014 los magistrados de la Corte Suprema también debieron prolongar sus funciones, tras una resolución de la CC.

 

noticia
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Encuentran el célebre tesoro perdido de Harald «Diente azul»

Un niño de 13 años y un arqueólogo aficionado descubrieron en la isla alemana de Rügen un tesoro que pudo pertenecer hace más de un milenio al rey Harald «Diente azul», que introdujo el cristianismo en Dinamarca



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad