[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

No pongamos más barreras a la formación profesional


foto-articulo-Domingo

Cuando llegó el momento de hacer mi práctica profesional universitaria, era maestra de inglés de preprimaria y primaria. Si bien disfrutaba trabajar con niños, soñaba con el momento en que pudiera embarcarme en esa aventura del periodismo, una profesión que tuve en la mira desde que aprendí a leer.

Después de muchos ruegos y llamadas insistentes, logré un espacio en la Redacción del extinto Siglo21. Ahí estaba yo, una novata con la mochila al hombro, pero con toda la mejor disposición de aprender. Un mes después me contrataron, y el resto, es historia. Hasta hoy, agradezco a Dios la fortuna de hacer lo que amo y de haber tenido la oportunidad de incorporarme en el mercado laboral casi que de inmediato.

Por esta experiencia propia me cuesta tanto comprender a los dirigentes estudiantiles de la Universidad de San Carlos y su oposición al convenio con Cámara de Industria. ¿Acaso no se han dado cuenta de las cifras de desempleo en el país? Y no es un problema que golpea solamente a las personas que no han tenido acceso a la educación universitaria; hay profesionales, incluso con maestrías, que llevan años buscando un trabajo.

Si bien es cierto que el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) es una forma de retribuir a la sociedad lo aprendido en las aulas universitarias, esto no debe ser excluir la posibilidad de que el estudiante se incorpore a una plaza formal.

Es necesario quitar el prejuicio de que las prácticas suponen “darle mano de obra calificada gratuita” a las empresas. Debemos pensar en ellas como un espacio de aprendizaje y como un VIP pass a un mundo de crecimiento profesional.

Sin embargo, lo anterior no es posible cuando se desconoce cómo funciona realmente el Sector Privado y cuando lo que motiva ese tipo de comentarios es la ideología. Mientras los fanatismos de esa naturaleza alimenten la opinión pública, solamente estaremos limitando a las nuevas generaciones y creciendo en un círculo de resentimiento absurdo. Es cierto, no todo es perfecto, pero los errores de algunos pocos no deben ser un estigma que marque a todo un sector, o peor aún, que cause daños colaterales como en este caso lo está haciendo con quienes están próximos a graduarse de la universidad.

Las empresas, las cámaras empresariales y otras organizaciones del Sector Privado cuentan con excelentes programas de desarrollo en los que los jóvenes universitarios pueden hacer ese aporte social que se busca del EPS. De la mano con ello, no solo ganan experiencia, sino también pueden demostrar sus habilidades y aplicar a las plazas que tanto anhelan.

Ojalá que quienes critican puedan tomarse el tiempo de conocer más a fondo lo que tanto cuestionan y, de la misma forma, sería interesante ver qué opciones alternas tienen para apoyar a los estudiantes en ese difícil proceso de acceder al empleo formal. La situación no es sencilla, sobre todo en momentos en que las empresas enfrentan serios desafíos para la inversión.

Si seguimos poniendo barreras, solo seguiremos alimentando la frustración y la fuga de buenos profesionales que tanto necesita Guatemala.

Consciente de esa situación, el Sector Empresarial sigue trabajando en iniciativas de apoyo a la juventud. Se han implementado plataformas como la Red GAN, cuyo capítulo Guatemala está a cargo de CACIF Joven, con acompañamiento de Cámara del Agro. La Red GAN es un programa de pasantías que, en alianza con diferentes empresas y universidades, busca acompañar a los graduandos en su proceso de incorporación a un empleo formal.

Grandes compañías transnacionales ya han firmado su compromiso con el GAN, y en otros países, como Costa Rica, tienen ya historias de éxito de estudiantes que han formado toda una trayectoria profesional desde una pasantía.

Ojalá podamos abrir un poco más nuestras mentes y quitarnos las vendas de los activismos egoístas que nos condenan a alejarnos cada vez más del desarrollo. Sin empleo formal no es posible el bienestar, así que no condenemos a nuestros profesionales y a nuestra juventud a un futuro sin oportunidades.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Aldana sugiere reunión con el presidente Jimmy Morales

La Fiscal General determinará si se mantiene en el cargo cuando la Corte de Constitucionalidad emita la resolución definitiva sobre el amparo provisional otorgado a favor del jefe de la CICIG.

noticia AFP
Sandra Torres y Alejandro Giammattei rechazan acuerdo migratorio con Estados Unidos

Candidatos presidenciales que van a segunda vuelta electoral el 11 de agosto califican de irresponsable a Jimmy Morales y su gobierno.

noticia
El efecto Trump en suelo estadounidense

Durante el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca se agudizaron las divisiones y enfrentamientos entre sus connacionales.



Más en esta sección

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

Publicidad