Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Domingo

La integración de la industria tecnológica de Guatemala

Fecha de publicación: 28-07-19
Por: Devadit Barahona Sociedad de Plumas

El jueves 18 de julio vivimos una fiesta, en la que se unieron dos fuerzas en el campo de la tecnología. En la Comisión de Software y Contenidos Digitales de Agexport (Sofex) en conjunto con CampusTec, nos dimos a la tarea de organizar el Primer Encuentro Tecnológico ON. Dicho evento se basó en la idea central de cómo la tecnología es la base de la innovación de todas las industrias productivas y comerciales en la actualidad.

El evento se llevó a cabo en el tercer edificio de CampusTec, que es orgullosamente nuestro “Silicon Valley con frijoles”. No pudo haber una mejor sede para la unión de fuerzas en pro de nuestra industria. Esta iniciativa, impulsada por gente tan visionaria como Juan Mini, es un lugar físico para poder emprender y desarrollar cada vez más este sector que a nivel mundial ha crecido a pasos agigantados.

La atmósfera que se respiró fue muy inspiradora. Los temas abordados en las conferencias y paneles fueron: drones en la agricultura, el Internet de las Cosas (IoT), Fintech, comercio electrónico, tecnología en la educación y “Cultura Smart”. Muchas de estas temáticas tuvieron casos de éxito, en donde se mostró que la industria guatemalteca de software y hardware es un sector pujante.

Fue un verdadero agrado contar con la participación de la expositora María García, quien habló precisamente de cómo la transformación digital en las empresas arranca con un cambio cultural. Que no podemos ser parte de una ola de innovación si nos mantenemos con nuestros paradigmas inamovibles. También la participación de Diego Miramontes, de Platzi, la compañía de e-learning cofundada por el guatemalteco Christian Van Der Henst aportó una perspectiva de cómo se ha revolucionado el aprendizaje de temas muy específicos por el acceso a diferentes herramientas a las que previamente solo podíamos soñar su existencia.

Desde Sofex de Agexport, contamos con 45 empresas de tecnología que se encuentran en fase de desarrollo de su oferta exportable o que ya exportan a diferentes lugares del mundo. Por estimaciones de ingresos de divisas, nuestra industria de exportación de software asciende a US$38 millones por año, según el Banco de Guatemala. Solamente en el primer trimestre de 2019, ese valor prácticamente se igualó. Esto nos hace ver lo mucho que nuestras empresas y el talento guatemalteco está logrando a nivel mundial.

Casi 400 asistentes estuvieron presentes en esta primera edición del Encuentro Tecnológico ON. El proceso de organización de este evento muestra en gran medida lo que necesitamos como país para crecer. Uno de los proyectos de Sofex de 2019, era contar con un evento que sirviera como una insignia o bandera para hacer de conocimiento general que la industria de software en Guatemala es relevante. Asimismo, CampusTec tenía como objetivo organizar un evento con objetivos muy similares. Ambas asociaciones nos enteramos de que buscábamos hacer precisamente lo mismo, con una diferencia de una sola semana. Nos sentimos orgullosos de haber firmado entre ambos, una alianza que hiciera uno solo evento, en vez de dos, más fortalecido y en el que sabíamos que uniéndonos, íbamos a ser más representativos.

Aprovecho a agradecer a Aída, Arturo, Michelle, Juan, Amador, Lorena, Juan Carlos, Andrea, Paola, Ingrid, Beatriz y Mariana por el empeño puesto semana a semana, por hacer de este sueño una realidad y por aportar a que Guatemala hoy sepa un poco más, que la industria de software tiene un futuro brillante.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.