Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Domingo

El arte de las tapas, sabor en un solo bocado

La gastronomía española busca transmitir una tierra de sabor y tradición enlazando las diferentes culturas que han dejado una educación culinaria en sus pueblos. 

Fecha de publicación: 14-07-19
Por: Evelin Vásquez  elPeriódico 

La despensa española alberga ingredientes que desde las especias, conservas, alimentos frescos y curados durante meses prestan un intenso sabor a cualquier paladar. La diversidad de un clima y territorio que reúne mares, montañas, dehesas, ríos y bosques posicionan a España como principal exportador de aceite de oliva, jamón serrano y quesos. 

La tapa española combina esta gran variedad de alimentos de la región que se transforman en historia y cultura y que forman parte del equilibrio gastronómico. Este delicado y sabroso bocado se vuelve singular para almacenar las experiencias de familias en la cocina por tradición y las salidas de amigos a festejar.  

Este pequeño pero elaborado plato se originó a partir de la necesidad de “tapar” las copas de vinos o tarros de cerveza con una rodaja de embutidos para ahuyentar a las moscas. Sin embargo, es hasta la segunda mitad del siglo XX que se popularizó alrededor del mundo. Desde aquí se reproducen recetas que mezclan salsas, verduras y carnes para crear las tapas actuales, convirtiéndolas en uno de los pilares de la Marca España. 

Entre jamón ibérico, aceitunas, chistorra, vinagre, ajo, calamar, pescado, pimientos, papas y vinos surge el verbo “tapear”, que hace referencia a ir de bar en bar degustando las diferentes tapas en lugar de sentarse en un único sitio a comer. En la actualidad el país europeo exporta esta intensidad de sabores a todo el mundo y esta tendencia ha llegado a Guatemala. 

Durante un evento culinario organizado por la Embajada de España, el embajador Alfonso Portabales mencionó que es necesario profundizar en la gastronomía y cultura española por medio de sus orígenes para entender la fusión culinaria de un solo mordisco. “La tortilla española, las croquetas, los mejillones o los huevos rotos son un claro ejemplo” manifestó. 

Estilo miniatura

La Oficina Económica y Comercial de España en el país organizó por segundo año consecutivo y junto con cuatro escuelas culinarias –la Academia Culinaria de las Américas (ACAM), la Academia Culinaria de Guatemala (ACG), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Academia Culinaria Las Margaritas– un concurso gastronómico para elaborar una tapa. El reto fue utilizar ingredientes originarios de Europa Occidental. 

El resultado de la actividad fue la presentación de 12 tapas hechas por estudiantes de primer año, desde su versión tradicional hasta las propuestas más vanguardistas. El primer lugar lo obtuvo Guery González, estudiante de la Academia Las Margaritas, con una tortilla española con salsa de chorizo, chistorra y mayonesa quemada.  Junto con él también fueron reconocidos Andrea Sarti, Gabriel Hurtado y Eduardo Reyes.

Parte de la cocina española es respetar las raíces por medio de técnicas culinarias, la presentación y el mantener un sabor único para deleitar el paladar, destacó el chef ejecutivo AC by Marriot, Ronny Alpizar. “La nueva gastronomía nos dice que la comida es unión entre países, es colocar nuestra idiosincrasia e implementar lo guatemalteco con lo español”, concluyó.