Jueves 18 DE Julio DE 2019
Domingo

“El TSE tuvo una posición de prestigio, hasta los partidos políticos lo respetaban”

El exmagistrado Mario Guerra Roldán fue el primer director del Registro de Ciudadanos, además de togado y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En julio cumple 91 años y así ve el proceso electoral de 2019.

Fecha de publicación: 16-06-19
Mario Guerra Roldán, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

¿Cómo califica el proceso electoral de los últimos meses?

– Abunda la mediocridad y la corrupción en el ambiente político. Eso da una singularidad a este proceso electoral. Han surgido candidatos y partidos como nunca. El Tribunal los acepta, pero la verdad es que han llenado los requisitos formales que impone la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero en esencia no lo son.

¿Qué se requiere para ser un partido político?

– Deben ser vinculantes entre el poder del Estado, las necesidades y demandas populares. Deben definirse por una ideología. La mayor parte de los integrantes, directivos y candidatos desconocen lo que es ideología. Por eso los llamo grupos electoreros, se han juntado para impulsar la candidatura de X y ahora más que nunca son X. Infortunadamente en estas elecciones, no avizoro una mejora, las cosas van a seguir igual o peor.

En el caso del TSE, ¿cómo ve el papel que jugó?

– Me es difícil hablar del Tribunal, estimo a esa institución, pero ha ido decayendo. El TSE tuvo una posición de prestigio, con una aceptación de la ciudadanía, hasta los partidos políticos lo respetaban. Los partidos no abusaban y si lo había, se ponían en su lugar, ahora no. Han perdido ese respeto al Tribunal, no este, sino los anteriores también.

¿Cómo ve la forma de interpretar la Ley Electoral, por ejemplo, en la inscripción de diputados tránsfugas?

– Han sido vacilantes en ese sentido, no han tenido uniformidad. Sacan a personas que tal vez podrían inscribir, inscriben a cantidad de corruptos, con malos antecedentes. Esa ha sido una irregularidad que ha tenido este Tribunal, no sé por qué, si los presionan, si tienen temor o qué. ¿Sabe, qué fue un gran error?, haber hecho la reforma de que el presidente se rote cada año, por eso hay divisiones en el Tribunal.

Hay candidatos señalados de narcotráfico y otros delitos, en proceso de retiro de antejuicio, ¿qué puede esperar la ciudadanía después de ir a las urnas?

– La mayor parte de ciudadanos aceptan esa situación o la desconocen, porque si no, no fueran a la cabeza los candidatos que están.

¿Considera que después de las elecciones van a desaparecer partidos?

– Ah sí. ¿Qué partidos antiguos hay? solo el PAN. Tienen presencia cuando está en el poder, cuando lo dejan, van decayendo. El que se ha mantenido, no obstante, los señalamientos que han tenido sus candidatos es el partido UNE, porque tuvieron el cuidado de organizarse bien en toda la República.

¿Cómo ve el surgimiento del Movimiento para la Liberación de los Pueblos que postula a Thelma Cabrera?

– La empecé a conocer por los ataques que ella ha tenido. La oí hablar en una entrevista que le hicieron en la televisión, no habló mal, pero, ¿aceptaría el pueblo de Guatemala tener una indígena de Presidente? pero si cómo combatieron a Rigoberta Menchú cuando fue candidata al Premio Nobel. Ese sentimiento de exclusión, a los que son una verdadera nacionalidad de Guatemala, es también un perjuicio para el desarrollo de nuestra democracia.

Dentro de sus planes de gobierno, ¿qué puntos deberían abordar?

– Está la corrupción que han evadido casi todos los candidatos, porque muchos de ellos son corruptos. La inseguridad, la criminalidad que se ha desatado. El crimen organizado sigue creciendo, los narcotraficantes sigue aumentando y tienen un poder inusitado, tal vez más que el poder del Estado. Dicen vamos a terminar con la violencia, pero no dicen cómo, de qué instrumentos o medios se van a valer. El aspecto económico lo evaden, carecen de los conocimientos.

La desigualdad aumenta y ha dado lugar a una sociedad fragmentada. Tal vez hay algunas excepciones, uno o dos candidatos que tengan pureza, sentido civismo y patriotismo.

¿Como cuáles candidatos?

–El sistema ya llegó a colapsar, el sistema político electoral y de todo orden en Guatemala está totalmente devastado, está asolado, está deteriorado, obsoleto. Lo que hay (que hacer) es cambiar el sistema radicalmente, pero como dice la famosa fábula, ¿quién le pone el cascabel al gato?, ¿quién tendrá el valor para hacerlo?, ¿seguiremos en la pendiente cuesta abajo? El resultado de las elecciones sea cual sea, no nos va a sacar de esta horrenda situación que vivimos.

Mencionó que había salvo uno o dos candidatos, ¿están en estos partidos?

–Pero no son partidos, ya se lo dije. Cuando vieron que una persona anónima llegó a la Presidencia, sin mayores valores, muchos dijeron por qué no yo. Ahora como dicen vulgarmente, cualquier hijo de vecino pretende ser Presidente de la República, aunque no tenga la capacidad, aunque no tenga la honradez, aunque carezca de malos antecedentes, aunque sea un ignorante, pero tiene la ambición desmedida.

¿Se van a ir más por los que están encabezando las encuestas?

– Como les fracasó el desconocido, ahora se van con los que aunque tengan malos antecedentes. No hay cultura cívica en Guatemala.

¿Cómo se podría realizar un cambio?

– Es difícil. Aunque hubiera una persona que tuviera esas virtudes,  no se atreve a hacerlo. Estamos en en el fondo de un pozo.b