[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Hacia una gestión de la basura más eficiente


Las propuestas de seis candidatos a la Alcaldía capitalina en el manejo de la basura: desde el manejo del relleno sanitario de la zona 3 y cómo impulsar planes de reciclaje urbano.

foto-articulo-Domingo

Cada persona produce un promedio de 2 libras de basura diaria. Desde plásticos, desechos orgánicos, papeles, cartón, vidrio o madera, se calcula que al vertedero de la zona 3 llegan a dar los residuos de un aproximado de 7 millones de personas. Esto significa alrededor de 3 mil 200 toneladas diarias que provienen de las 22 zonas capitalinas y de 14 municipios aledaños, según datos de la Municipalidad de Guatemala.

Si se traslada esta cantidad a un espacio real, una tonelada equivale a 4 metros cúbicos, en proporción, el Estadio Doroteo Guamuch, que tiene un promedio de 427 mil metros cúbicos, puede llenarse con esta cantidad en 31 días”, ejemplifica Carlos Sandoval, vocero capitalino.

La generación de desechos en la ciudad capital ha crecido proporcionalmente al aumento de la población y el consumo. Ante este problema creciente, la gestión sobre el mejor manejo de la basura se ha convertido en uno de los debates principales para los candidatos a la Alcaldía capitalina. El vertedero de la zona 3, el punto adonde llegan todos estos desechos, se le considera un foco de contaminación, así como de gestión ineficiente que quedó atrapado en el centro de la ciudad y del que se carece de soluciones acertadas en el largo plazo.

En un escenario de 17 candidatos a la Alcaldía capitalina para el periodo 2020-2024, incluyendo al actual alcalde Ricardo Quiñónez por el Partido Unionista, seis de ellos proponen soluciones para mejorar el manejo y tratamiento de los desechos. A continuación, algunas cifras de la planta de basura en la zona 3 que maneja la Alcaldía y las distintas propuestas de los candidatos.

Un destino para 14 municipalidades

El vertedero de la zona 3, también conocido como el relleno sanitario, tiene casi 80 años de existencia. Este era un barranco que dividía las zonas 3 y 7 y en ese entonces se recolectaba la basura con carretas jaladas por mulas o con carretas de mano. Hoy día ingresan 550 camiones diarios, cada uno con 6 toneladas de basura suelta. De estos camiones, 283 vienen de los municipios vecinos, informa Sandoval.

Estos son los municipios con su respectiva carga de camiones: Chinautla (8), Fraijanes (10), Mixco (144), Palencia (5), San José Pinula (24), San Juan Sacatepéquez (12), San Lucas Sacatepéquez (6), San Miguel Petapa (6), San Pedro Ayampuc (5), San Pedro Sacatepéquez (4), San Raymundo (4), Santa Catarina Pinula (20), Villa Canales (6), Villa Nueva (28).

“Tendría el doble de vida útil si se cerraran las puertas a las municipalidades, pero esto no sería consciente, mientras estas comunas no resuelvan su problema, se generarían 14 vertederos clandestinos”, afirma Sandoval.

Manejo y reciclaje

La basura que ingresa al vertedero se clasifica así: 3% tela, 3% madera, 4% vidrio, 5% aluminio, 6% plástico, 11% papel y cartón y 68% orgánico. De estos porcentajes, el 70% se convierte en inutilizable, debido al alto porcentaje de humedad que trae.

La gestión del basurero toma en cuenta el olor que generan los desechos por el gas metano. Al depositar la basura en los distintos patios se va aislando con material selecto y químicos. Además, la generación de gas metano se aprovecha para producir energía eléctrica. Se han instalado filtros y ductos bajo tierra que succionan este gas metano por medio de una planta que lo convierte en 4 megavatios de energía, lo que alcanza para abastecer a unas 1,400 familias, indica Sandoval.

El presupuesto del vertedero es de Q25 millones anuales. Se distribuye en: material selecto, maquinaria – cargadores frontales, camiones de volteo, personal operativo, administrativo, equipamiento y otros gastos: energía eléctrica, agua y otros.

Alrededor del basurero se encuentran un total de 20 asentamientos reconocidos por la Municipalidad capitalina, muchos de sus vecinos viven del reciclaje, como los 1,200 guajeros que ingresan cada día y que se estima pueden ganar desde Q150 hasta Q800 por cada jornada, según el tiempo que quieran dedicarle.

Las propuestas

1. ¿Cuál es su propuesta para el manejo del relleno sanitario en la zona 3?
2. ¿Cuál es su propuesta para mejorar la gestión de desechos sólidos y reciclaje?

Gonzalo Marroquín

Encuentro por Guatemala

Relleno Sanitario

La ciudad capital recibió una orden del cierre del basurero de la zona 3 desde 2009 y desde entonces han muerto diez personas. La Municipalidad ha logrado prórroga para iniciar el cierre del basurero. Creemos que es obligatorio y definitivo que hay que cerrarlo. Desde el primer día de nuestra administración vamos a iniciar el cierre del basurero, porque es lo más correcto para proteger el ambiente y para evitar que se sigan contaminando los mantos freáticos.

En la práctica lo que vamos a hacer, es iniciar la construcción de una planta de procesamiento lo cual es viable financieramente. Que puede procesar la basura de la ciudad capital y buscar una solución integral para los municipios, porque 17 comunas vienen a dejar la basura aquí.

Reciclaje

Es importante iniciar un proceso de educación profundo con la población, porque no es lo mismo este concepto en las zonas 10, 14, 15, que en las zonas populares para que conozcan los beneficios de reciclar la basura. Esto a través de campañas de información en todas las áreas y en todos los niveles socioeconómicos. No se tiene conciencia de la importancia de manejar desechos sólidos. Hay dos incentivos que motivan esto: el ambiental y el económico.

Roberto González

Creo

Relleno sanitario

Primero, debe ordenarse la concesión del servicio de recolección que hoy no tiene certeza jurídica, puesto que la Municipalidad no ha formalizado los permisos, creando incertidumbre desde hace años. Segundo, hacer un modelo optimizado de rutas a nivel metropolitano.

En el relleno de la zona 3 implementaría drenajes de lixiviados (líquidos venenosos) para no seguir contaminando el subsuelo. Ello, acompañado de un tren de aseo municipal en las áreas precarias para no contaminar las cuencas.

Reciclaje

El vecino debe ser el primer guajero, que tenga incentivos para separar la basura. Una tarifa cara para la persona que siga colocando su basura de forma desordenada y tarifas diferenciadas para el vecino que efectúe el trabajo de preselección desde su casa: poniendo el vidrio, plástico, papel y orgánica por separado. A más orden, menos precio y viceversa.

Juan Solórzano Foppa

Comité cívico Mi Barrio

Relleno Sanitario

El relleno sanitario de la zona 3 es un foco de contaminación y ocurrencia de desastres que debe ser atendido de manera integral y considerado como un problema nacional, no solo municipal. Por tanto, requiere que la Municipalidad gestione ante el Poder Ejecutivo y las municipalidades aledañas la construcción de una solución integral y estructural que sirva de ejemplo a toda la nación. Por ende, prometer solucionarlo sería demagógico. Pero de inmediato es posible implementar medidas como por ejemplo, tratar de reducir los residuos generados por cada persona, proyectos municipales de educación y capacitación para separar desechos sólidos domésticos.

Reciclaje

Entablar un diálogo y negociación con la Asociación de Guajeros para impulsar un proyecto de tecnificación del reciclaje y la reutilización. Por ejemplo, al reciclar una tonelada de hierro, no solo se reduce la necesidad de extracción de hierro, sino que también se evita la emisión de una tonelada de dióxido de carbono. Aunado a lo anterior, es necesario retomar la producción de biogás y estiércol orgánico a partir de los residuos biológicos que quedan después del reciclaje y la reutilización. Esto de manera transparente y si se considera una concesión privada se debe impulsar un concurso público para ello.

Luis García Stubbs

Partido Fuerza

Relleno Sanitario

No existe un espacio para cambiar el lugar del actual basurero, sin embargo, considerando que es un problema que involucra a algunos municipios aledaños a la ciudad capital, hemos propuesto agilizar la creación del Distrito Metropolitano y afrontar en conjunto este tema. Nuestra propuesta se basa en fomentar la clasificación de la basura desde las viviendas, proporcionándoles bolsas de colores para la basura orgánica y no orgánica y crear cuanto antes las bases para extraer energía de los subgrupos de basura.

Reciclaje

Proponemos el proyecto “Mi Casa Ecológica”, que será elaborada con plástico que los vecinos interesados podrán recoger y venderle a la Municipalidad. De la misma manera que actualmente no se ven latas de aluminio tiradas en la calle, al aprovechar el plástico para crear casas ecológicas, los vecinos podrán vender los envases plásticos a la planta de la comuna y además podrán hacerse de un ingreso extra en su economía.

Álvaro Véliz

Movimiento Semilla

Relleno Sanitario

En principio, el de la zona 3 no es un relleno sanitario, es un vertedero insalubre localizado en el centro urbano. Nuestro plan contempla la tecnificación de dicho vertedero, que implica su transformación, en un ciclo de vida de 10 años hacia un relleno sanitario, apto para el tratamiento de residuos biodegradables y producción de abono orgánico-compostaje.

Además, propongo construir una represa natural que contenga la expansión del basurero y afrontar técnicamente el colector a cielo abierto, que constituye un riesgo de deslizamiento, mediante su tratamiento y conducción adecuada. Una solución técnica factible, que incorpora bandas de selección final, trincheras, protección de los mantos freáticos, lagunas de oxidación y manejo de lixiviado y metano.

Reciclaje

La gestión sostenible de los desechos sólidos del área metropolitana responde a un cambio social, a una nueva manera de gestionar responsablemente los desechos, desde la casa, el vecindario, el barrio, los mercados e instituciones públicas, privadas en general, lo cual implica un cambio total del ciclo de producción y la disposición final de los desechos.

Contempla dos acciones importantes: Una crear incentivos y unidades técnicas de capacitación barriales y familiar, para la transformación ciudadana. Segundo, anillos de contenedores de residuos para reciclaje a escala barrial para recolección, separando desechos biodegradables de los inertes, entre otras propuestas.

Eduardo Prado

Partido Todos

Relleno Sanitario

El botadero municipal no reúne las condiciones mínimas. Actualmente es un insulto a la salud, la tecnología y la dignidad humana. Además, el botadero trasciende el manejo industrial. Ubicado en el centro de la ciudad, terreno que no pertenece a la comuna, es rentado. Propone la clausura de este, así como prevenir problemas sociales de grandes proporciones, como las 4 mil familias que viven de los desechos sólidos y deben encontrarse soluciones conjuntas por tratarse de una responsabilidad municipal y del Estado.

Es necesario descentralizar el botadero y clausurarlo metódicamente. Abrir una opción a otro relleno sobre un área preparada dentro de un manejo científico y productivo, considerando intervención de alianzas público-privadas.

Reciclaje

El manejo del desecho sólido debe tratarse en una integración vertical para compensar la inversión en una planta industrial. Propone plantas de manejos de desechos orgánicos en áreas de mercados más concurridos, así como fortalecer la educación ambiental, capacitación y promoción. Abordar la producción de gas metano que generan los desechos para generar energía eléctrica a nivel industrial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti hunde a Otto Pérez en el fraude de los Q137.8 millones para descontaminar Amatitlán

Exvicepresidenta afirma ante juez que el entonces gobernante se reunió en secreto con Uri Roitman –representante legal de M. Tarcic Engineering, Ltd.–, que él fue quien firmó los documentos sobre el lago y que ella únicamente se limitó a cumplir sus instrucciones.

noticia SPUTNIK
Niños migrantes podrían ser separados de sus padres
noticia DPA/AFP
Analizan falta de atención a pacientes con VIH


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad