[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Consideraciones a tres semanas de las elecciones


foto-articulo-Domingo

Los guatemaltecos esperamos como agua de mayo las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad sobre las tres candidaturas presidenciales que lideraban las encuestas. Mucho se ha escrito y comentado sobre las mismas, por lo que no profundizaré en ellas. El motivo de esta columna, es presentar algunos temas que están cobrando mayor relevancia derivado de las resoluciones de la semana pasada.

Sin duda alguna, estamos frente a un nuevo panorama a escasas tres semanas de las elecciones. Vale la pena recordar algunas cifras de las elecciones de 2015. A cinco meses de la primera vuelta, Jimmy Morales no aparecía en las encuestas y terminó encabezando con un 23 por ciento. Por su parte, Manuel Baldizón lideraba las encuestas con un 31 por ciento de la intención de voto y terminó en tercer lugar con 19.64 por ciento. Sandra Torres contaba con un 15 por ciento de intención, finalizando en septiembre con un 19.76 por ciento. Esto fue suficiente para lograr su ticket a segunda vuelta. La diferencia entre Baldizón y Torres fue mínima. Para verlo de forma más dramática, la distancia entre ambos fueron escasos 5,958 votos.

Todo apunta a que este 16 de junio Sandra Torres logre posicionarse en primer lugar, ya que las encuestas la ubican como la candidata a vencer con una intención de voto cercana al 20 por ciento.  Ahora, el segundo lugar se convirtió en la meta a lograr para un grupo de candidatos.

Dentro de ellos se escuchan los nombres de Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet, Julio Héctor Estrada y Edwin Escobar. Vale la pena mencionar que, al ver distintas encuestas, Giammattei y Arzú poseen niveles de conocimiento mayores en comparación de otros nombres.

Sin duda será un final de pronóstico reservado para ver quien logra tan anhelado segundo lugar. Producto de lo anterior, podremos esperar que el día de las elecciones exista una mayor presión en el conteo de votos en las mesas electorales. A esto hay que sumarle que la papeleta presidencial tendrá alrededor de 20 binomios, a diferencia de los 14 de la elección pasada.

Al día de hoy y suponiendo que esto se mantenga, tanto Zury Ríos como Thelma Aldana no estarán en la papeleta del 16 de junio. Ambas candidatas representan un liderazgo importante para ciertas partes de la población. La pregunta del millón es determinar qué actitud tomarán a escasas tres semanas de la elección. Sus acciones o inacciones serán importantes para despejar el panorama político.

Ante la expectativa de los presidenciables, pareciera ser que no estamos prestando la atención debida a la elección de diputados. Esto es lamentable y las consecuencias pueden ser mayores de lo que imaginamos. Al parecer estamos prestando atención a lo urgente, pero no a lo más importante, el Congreso. Aquí es donde reside el verdadero poder político.  

Existen muchas causas por las cuales no mostramos interés en esta elección. Los motivos sobran, listas cerradas para elegir, poca información de candidaturas y hartazgo ciudadano son las que sobresalen. Sin embargo, aquí encontramos la elección a la que debemos prestarle mayor atención. Por lo tanto, debe ser nuestra responsabilidad informarnos de los candidatos en nuestros departamentos y lista nacional.

Como he mencionado en otros espacios, estamos frente a un proceso electoral inédito. Nuevas reglas, procedimientos y prohibiciones harán de esta elección una de las más analizadas de la historia. Es primordial para el país que se desarrollen de la mejor forma posible. Por esto, son condenables desde ya, las amenazas al proceso electoral que algunos grupos han anunciado públicamente. Esto no puede ser tomado a la ligera por nuestras autoridades y deben actuar para evitar el entorpecimiento del proceso este 16 de junio.  

A nuestra democracia con sus aciertos y errores, no podemos ni debemos darla por sentado. Debemos informarnos y ser críticos, pero sobre todo debemos acudir a votar. El poder de transformación de este Estado el cual muchas veces criticamos, reside en nosotros a través de nuestro voto.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
El libro de los sueños 2015

Adrián, Cindy, Danni, Ingris y Jonathan aún necesitan su ayuda para  luchar contra diversas enfermedades y cumplir sus sueños.

noticia RedacciónelPeriódico
Candidatos rechazan acciones contra la libre emisión del pensamiento
noticia Lionel Toriello
Victoria Pírrica

No hay que olvidar que “quien siembra vientos, cosechará tempestades”…



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Publicidad