[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

El Occidente del país en búsqueda de emprender


foto-articulo-Domingo

El martes 26 de marzo, por parte del CACIF Joven realizamos nuestro primer evento del año, denominado “Generando Futuro”. Este evento nació en 2017 con el objetivo de llevar contenido acerca de economía, tecnología y emprendimiento a tres ciudades del país: Guatemala, Quetzaltenango y Cobán. En 2018, se sumó Escuintla al listado de ciudades y durante este año será Chiquimula la quinta que se agrega al listado que durante el año convocará a jóvenes a esta actividad.

Hasta ahora, el récord de asistencia se había dado en Quetzaltenango en mayo de 2018, con 220 personas. Estamos entusiasmados por haber superado el número con 240 en esta ocasión. De los asistentes, más del 85 por ciento eran menores a 34 años, generando una alta participación de la juventud en el evento.

Aún más importante, la participación de las mujeres se dio casi en la misma proporción que de hombres, haciendo bastante evidente que las mujeres jóvenes están cada vez más involucradas en las actividades económicas y siendo más protagonistas que nunca del cambio en nuestra sociedad.

El evento contó con la participación de Evelyn Juárez, quien, con diversos roles empresariales, nos impartió una cátedra sofisticada de las etapas de emprendimiento. Su experiencia al evento y los datos que transmitió definitivamente sirvieron como un punto de referencia para los asistentes. No es lo mismo emprender a ciegas, que con una base que oriente para saber si el camino elegido es el correcto.

Posteriormente tuvimos a Esaú Corzo, quien nos habló de sus emprendimientos. Visualizar a un guatemalteco que documentó paso a paso sus proyectos y que pudo contar su experiencia fue apasionante. Habló que la actitud es el centro del emprendimiento y cómo eso lo ha llevado al lugar en el que se encuentra hasta ahora. Cómo esa actitud enfocada puede lograr maravillas, es parte de los aprendizajes que nos llevamos los que escuchamos tan inspiradora charla.

Por último, la ponencia de Miguel Ángel Fernández, el español más guatemalteco que personalmente he conocido, fue impresionante. El proyecto de Miguel Ángel, de llevar un centro de desarrollo de software a un municipio aledaño, Salcajá particularmente, es de admirar. Visualizar a nuestra Guatemala en los ojos de un extranjero, que aprecia las cosas que nosotros en muchas ocasiones damos por sentadas, es bastante aclarador. Miguel Ángel narró cómo su primer proyecto estaba documentado en un cassette de VHS, dando cuenta que el tiempo y los años pasan volando y que la juventud está en la capacidad y con la energía de emprender.

Durante el evento, se encuestó a los participantes y los mismos brindaron información acerca de sus intereses en este tipo de actividades. La mayor razón para asistir fue para aprender sobre emprendimiento, seguido por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. La mayoría de los asistentes también reconoció que los retos principales al emprender es la falta de capital y de ideas y planes de negocio. Definitivamente hay varios avances en los últimos años en ambos temas en Guatemala. Este tema, como muchos en el ámbito empresarial, se resuelve conectando los puntos. Para nosotros desde CACIF Joven, precisamente estamos en la búsqueda de lograr eso para las ciudades a las que visitamos, en lo que precisamente buscamos para nuestro país, generar futuro.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Jimmy Morales anuncia predisposición a vetar decreto con reformas al Código Penal

En corto mensaje televisado a la nación, el Presidente de la República llama a la calma a los guatemaltecos.

noticia AFP
Justicia salvadoreña reanuda juicio contra mujer cuyo bebé habría nacido muerto
noticia José Corado y Juan Meoño elPeriódico
Comienza la fiesta

El espectacular campo de la Reunión albergará desde hoy por cuarto año seguido el PGA Tour Latinoamérica Guatemala Stella Artois, que será el tercer torneo de la temporada 2017.

 



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad