Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Domingo

Un museo para recordar el clientelismo político

Zapatos, delantales, carteritas de fósforos y bolsas de alimentos desplazaron las propuestas políticas electorales. Este museo recolecta los objetos más memorables de las campañas políticas pasadas.

Fecha de publicación: 17-02-19
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
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Los tenis que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) regaló en 1999; la playera con un estampado donde se lee “Le Toca”; una carterita de fósforos con el rostro de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; un volante de la campaña de Miguel Ydígoras Fuentes en 1957. Estos, entre otros objetos, son parte de la colección.

Por separado son simple basura electoral, accesorios de ropa de mala calidad que, lavada tras lavada, apenas logran retener la tinta que representó los colores del partido político que lo obsequió. En conjunto, en cambio, se convierten en iconos que resumen la historia política del país, en representaciones del excesivo dinero recolectado para financiar estos regalos, e inevitablemente, en las condicionantes financieras que históricamente han atado a cada gobernante.

La colección tiene por nombre Museo Itinerante del Objeto Político Electoral (MIOPE). Durante los próximos meses exhibirá virtual y físicamente esos artículos que se hicieron parte de la vida diaria de los guatemaltecos, que saturaron los paisajes o que simplemente quedaron ocupando espacio en un rincón, al lado de más basura electoral.

Una señal del partido DIA fue recuperada en una carretera no asfaltada camino a Morales, Izabal. En 1995 postuló a la presidencia a Álvaro Colom.

Objetos sin propuesta

“Las campañas políticas se han convertido en espectáculos públicos. Los partidos regalan lo que sea para convertir al candidato en una marca, sin importar planes de gobierno. Las propuestas electorales pasan a segundo plano, y la publicidad, inunda todo a nuestro alrededor” se lee en la fanpage del MIOPE.

La colección se divide en tres grandes categorías: Documentos, vestimenta y objetos cotidianos. La primera clasificación incluye planes de gobierno, el más destacado, una fotocopia que entregó el mismo Jimmy Morales durante el Foro Esquipulas en el año 2015. Su “plan de gobierno” consiste en una hoja tamaño carta con la impresión de un Partenón de tres columnas, sobre las mismas se lee “Salud”, “Educación”, “Empleo”, todo sustentado en la base “Tolerancia CERO a la corrupción”. El documento no detallaba estrategia alguna para cumplir estos objetivos.

La visión tradicional de los partidos políticos ha reducido a la mujer al espacio del hogar

Entre los elementos de las otras dos categorías existe un patrón en común, muchos son utensilios utilizados en la cocina: Delantales, sopladores, guacales, carteritas de fósforos, usualmente obsequiados a mujeres.

“Son utensilios de comida que refuerzan el rol que tiene la mujer en la familia, quien es la que lava, la que cocina, la que hace el trabajo doméstico”, afirma la politóloga Gabriela Carrera. Para la analista, estas prácticas no le hacen bien a la posibilidad de ver a la mujer como sujeto político empoderado con voz propia. “Los partidos tienen la idea que las mujeres pueden dejarse comprar por una palangana o unos fósforos, creen que así es como nos sentimos halagadas… Al hombre se le asocia desde los partidos como la persona que trabaja, el que aporta al desarrollo del espacio público, a la mujer se le vuelve a encasillar en el espacio doméstico, no pasa al plano donde se toman las decisiones. Eso es pernicioso para que una democracia sea incluyente”, recalca.

Las carteritas de fósforos son los objetos que más regalan los partidos políticos.

 

El volante que anuncia la candidatura de Ydígoras Fuentes fue recuperado en una fi nca de Quetzaltenango.

¿Son efectivos los regalos?

El analista político Renzo Rosal y Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coinciden en un punto: No existe evidencia que corrobore la efectividad de estos regalos y que verdaderamente influyan en los votantes.

Para Sanabria, el exceso de regalos refleja la incapacidad de los partidos políticos para promover debates serios con propuestas viables para resolver el país. Por su parte, Rosal considera que estos ejercicios apuntan a una práctica fundamental, pero negativa, de las agrupaciones políticas: el clientelismo.

Este plan de gobierno fue entregado por Jimmy Morales en 2015. La fotocopia no detalla ninguna estrategia para cumplir los objetivos ahí planteados.

Rosal afirma que la influencia sobre el votante y el condicionamiento con regalos pudo influir al inicio sobre el votante, sin embargo, estas poblaciones también han entendido las dinámicas electorales. “Si un fin de semana hay tres mítines, estas personas podrán asistir a los tres sin ningún problema, e incluso el día de las elecciones podrán votar por el candidato que no llegó”.

Independientemente de su efectividad, algo sí es cierto, el exceso de regalos provoca que “los partidos requieran mucho financiamiento, y esto los amarra a intereses de sus financistas”, concluye Sanabria.

Entre la colección del MIOPE se incluye un uniforme de agente de seguridad del Transurbano, el proyecto de modernización del transporte colectivo que resultó en la detención del Gabinete del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y cuyos fondos fueron supuestamente desviados para financiar la campaña política de Libertad Democrática Renovada (Lider). El uniforme es acompañado con una leyenda: “Todo regalo genera una deuda política”.

La colección incluye productos que recuerdan a personajes de la política nacional, tal como la exdiputada Anabella de León, conocida por su incursión en distintas ramas del arte.

 

La campaña “Le Toca” fue lanzada antes de iniciar el periodo ofi cial de proselitismo. Sin embargo, inspiró el hashtag #NoTeToca para promover el antivoto contra el partido Lider

 

Los tenis provienen de la campaña de la cual resultó ganador Alfonso Portillo con el FRG. Durante este gobierno adquirió poder Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, famoso por su injerencia en la elección de cortes y magistrados

 

Invitación para donar

El MIOPE recorrerá al menos cinco centros urbanos del país durante los meses previos a las elecciones. Las fechas y las locaciones serán publicadas en sus redes sociales e incentivarán a la población para que donen más objetos.

“Creemos que la conservación de estos objetos es importante para resguardar la memoria política del país, así podremos utilizarlos como testimonios de una historia que se repite una y otra vez. Podremos confrontarlos con los partidos políticos, con el votante, para que reflexionen sobre la responsabilidad que cada uno tiene como miembro de un sistema democrático”, se lee en la presentación del MIOPE.

Los regalos son prohibidos:
Para 2019 las reglas del juego cambiaron. Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos indican que los partidos deben abstenerse de regalar estos objetos. En su Artículo 221 “Prohibiciones” se incluye “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.

Redes oficiales del MIOPE
> Facebook: MuseoMIOPE
> Twitter: @MiopeGT
> Instagram: @museomiope

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