Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Domingo

Nuevas reglas de financiamiento electoral

Fecha de publicación: 17-02-19
Por: Diego Andrés Marroquín R. / Sociedad de Plumas
Más noticias que te pueden interesar

Las reformas electorales de 2016 insertaron al sistema político un gran número de nuevas reglas, procedimientos y requisitos. Los cambios más fuertes los podemos apreciar en la nueva regulación de la campaña electoral y nuevas reglas de financiamiento. Es importante mencionar que, en el presente año estamos presenciando los efectos de la implementación de las reformas. Lo anterior nos brinda una excelente oportunidad para analizar la efectividad de las reformas a través de los principales actores; siendo estos el Tribunal Supremo Electoral, partidos políticos, medios de comunicación, financistas y ciudadanos.

Aprovecharé este espacio para mencionar algunos aspectos importantes y requisitos que todo financista debe cumplir, según la vigente Ley Electoral. Como punto de partida, ya no se podrán realizar aportes a candidatos de forma individual, ya que todo aporte debe canalizarse a través de la organización política.

Al momento de realizar un aporte, el partido debe extender un recibo contable a favor del financista donde conste el monto, tipo de aporte y destino de los fondos entre otros requisitos que la ley exige. Este documento es muy importante tanto para el partido político como el financista.

Otro nuevo elemento lo encontramos en la obligación de cada financista de tener libros contables de contribuciones en efectivo o en especie. Según este mismo artículo lo anterior aplica en toda época, es decir para proselitismo y campaña electoral. Es fundamental mencionar que estos libros deben ser habilitados por la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de Finanzas del TSE.

Hasta hace pocos días, únicamente se habían solicitado la habilitación de diez libros contables. ¿Será que únicamente hay diez financistas para los 28 partidos inscritos o existe poca información sobre esta obligación? Sea cual sea el motivo, el hecho que exista un número tan reducido de solicitudes nos da indicios que este aspecto debe evaluarse a fondo.

Existen también dudas respecto a los montos de las aportaciones y requisitos que se deben cumplir. Para todo aporte desde uno hasta treinta mil quetzales el financista debe documentarlo mediante su recibo y libro contable. Para los aportes mayores a treinta mil quetzales además de los requisitos anteriores, se debe presentar una declaración jurada y realizar el aporte únicamente mediante cheque, transferencia o cualquier otro medio proporcionado por el sistema bancario.

Considerando que estamos hablando acerca del financiamiento electoral, de igual forma es oportuno mencionar que según nuestro Código Penal ninguna persona individual o jurídica podrá aportar más del diez por ciento de límite de techo de campaña. Para las elecciones de este año, este porcentaje es equivalente a Q2.96 millones aproximadamente.

La ley es clara, los requisitos anteriores son obligatorios para todos los financistas sin importar el monto o tipo de aporte que realicen. Tomando en cuenta que la ley es aplicable para todos, también eventualmente lo serán las posibles auditorías que realice el TSE u otras instituciones del Estado.

Es decir, los requisitos deben ser cumplidos tanto por “Pedro” quien aporta en especie cincuenta almuerzos para una reunión, como “Luis” quien aporta veinte mil quetzales en efectivo para una actividad. Justo acá es donde el tema de financiamiento inicia a complicarse en la puesta en práctica. Esperemos que todos los financistas que realicen aportes como Pedro y Luis llenen los requisitos necesarios. Ya que, de no cumplirlos estarían actuando de forma indebida.

Lo último que queremos los guatemaltecos es un proceso electoral lleno de recursos legales donde se vean afectados candidatos y ciudadanos por desconocimiento de la ley. Por el contrario, queremos que el proceso electoral sea transparente y claro para todos. Es un derecho de todos los guatemaltecos apoyar de la forma que consideren oportuna y dentro de la ley, a todas aquellas causas, partidos y movimientos en los que creen. Por lo tanto, si usted quiere aportar, hágalo. Pero eso sí, infórmese sobre el tema antes de hacerlo.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Etiquetas: