Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Domingo

Negocios, turismo y academia en la Isla de Formosa

Avances médicos, reducción de carbono, autos sin piloto y academia se desarrollan en el sudeste asiático.

Fecha de publicación: 16-12-18
Taipéi. La capital taiwanesa se ha convertido en un centro de negocios importante. Por: Beatriz Lix elPeriódico

La tertulia giró alrededor de una pregunta ¿cuántas veces cabe Taiwán en los países de Centroamérica? A excepción de El Salvador, el cual es más pequeño que la isla de Formosa, en el resto de países la República de China cabe entre tres y cuatro veces pero ninguno alcanza el desarrollo económico que hoy posee este país del sudeste asiático.

Las catorce horas de diferencia entre el istmo centroamericano y Taiwán parecen marcar también la brecha futurista que se mantiene entre un territorio y otro. Más que un benefactor, al socio comercial habría que verlo como una oportunidad de negocios importante para ingresar a los mercados asiáticos, para aprovechar la academia tecnológica y para profundizar en una cultura ancestral.

En Guatemala, la discusión en el ámbito educativo, principalmente el universitario, es si se deben destinar más recursos a la única universidad estatal. La Universidad Nacional de Dong Hwa, de 54 hectáreas, con facultades de primer nivel, residencia para estudiantes y maestros se encarga de formar los próximos líderes en tecnología, finanzas, psicología, entre otras disciplinas y no escatiman en los recursos.

En la universidad estatal el diez por ciento de estudiantes son extranjeros con oportunidad de tener el mismo nivel académico que el resto. Los seis alumnos centroamericanos que se presentan ante el grupo de periodistas de Latinoamérica narra su experiencia de vivir en una universidad que aunque está a 160 kilómetros de la citadina Taipéi, tienen todos los servicios, pueden practicar disciplinas deportivas y además convertirse en líderes tecnológicos.

Parque Nacional Karoto.

La fábrica del whisky más premiado en los últimos años, Kavalan.

Entre otras opciones académicas también se encuentra la universidad Budista que también tiene una extensión de dos montañas. Invitan a sus alumnos a convivir con la naturaleza y el conocimiento. Abierta también para estudiantes extranjeros.

Estado de Derecho

“Taiwán también persigue el Estado de Derecho: igual que ustedes”, enfatiza uno de los funcionarios que da la bienvenida a los visitantes latinoamericanos. Una democracia que despunta desde 1987 al levantar la Ley Marcial de 1949. Así enfatiza el trabajo que se ha hecho bajo el régimen democrático.

El Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los US$529 millardos y tiene un PIB per cápita de US$22 mil 530. Entre sus planes para los próximos 30 años desarrolla un Programa de Infraestructura para el Futuro el cual incluye: desarrollo ferroviario, infraestructura digital, entorno acuático, seguridad alimentaria, energía verde, desarrollo urbano y rural, impulso a aumentar los índices de natalidad y la cantidad de instalaciones para el cuidado de los niños.

La directora del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, Connie Chang, revela que uno de sus principales objetivos es desarrollar un Silicon  Valley asiático, diez megaproyectos, incrementar la competitividad y ampliar la seguridad social.

Otro de los proyectos que se propone el gobierno taiwanés, liderado por primera vez por una mujer, es la reducción del carbono en 2025. El objetivo es reducir las fuentes de energía con combustible fósil y apostarle más a las fuentes de energía renovable. De acuerdo con el director del Ministerio de Energía, Der Shing-Lee, se han identificado 150 fuentes. Por hoy se han puesto incentivos para que los ciudadanos opten por el uso de los paneles solares.

Las dos entidades gubernamentales hablan por separado de sus planes para los próximos años. Los objetivos se fusionan en las aulas universitarias en donde se desarrolla un automóvil sin piloto. En el laboratorio de la startup 7Starlake Co. Ltd. se desarrolla el primero de una flotilla de vehículos sin piloto diseñados para ciudades inteligentes.

Hualien a 160 kilómetros de Taipéi.

 

La empresa 7 Star Lake fabrica el primer auto sin piloto.

 

Mercado nocturno, comida local, ropa y accesorios.

 

Universidad Nacional Dong Hwa.

Dos años más

Pepper, el famoso robot es parte de los nuevos proyectos médicos en los hospitales. En la exposición Health Care Taiwan 2018, el robot hace una demostración a los asistentes y calcula con un escaneo de ojos y un toque de palmas la edad que representa. Aunque Pepper fue reprendido por uno de los operadores, me calculó dos años más de los que tengo. Me preocupé por no haber pasado aquella evaluación, el objetivo para cada paciente es hacer un pre diagnóstico al ingresar a un centro asistencial. Pero supongo que a Pepper no le afectó que le reprendieran.

Los avances médicos que se exponen van de la mano tecnológica. En el recorrido se habla de las microcirugías, un ultrasonido portátil que se puede proyectar en una Tablet, cama con sensores para ancianos, edificios diseñados para los adultos mayores en los que cada apartamento puede monitorearse desde una aplicación.

La isla de Formosa (Isla Hermosa) un nombre acuñado por marineros europeos en el siglo XVI, cuenta con un sistema educativo obligatorio de 12 años y 145 universidades y colegios universitarios. En la última década logró que el 44 por ciento de la población estudiantil tenga un título de educación superior.

Pepper, el robot que hace diagnósticos con el escaneo de los ojos.

Datos oficiales

Nombre oficial:

República de China (Taiwán)

Área (Taiwán e islas aledañas):

36 mil 197 km2

Etnia:

95 por ciento de chinos han, dos por ciento de pueblos aborígenes y dos por ciento de nuevos inmigrantes.

Gobierno:

Democracia multipartidista

Presidenta:  

Tsai Ing-Wen

Religión:

Budismo, Tahoismo, I-Kuan Tao, islamismo  y cristianismo.

Oportunos negocios

El King Car Group uno de los consorcios más grandes de Taiwán están comprando materias primas a Centroamérica. El grupo dedicado a la fabricación de bebidas no alcohólicas, cerveza, café, whisky, medicamentos y productos de uso doméstico están interesados en la compra de café con Guatemala y Honduras para su cadena

Mr. Brown Coffee.

Aunque su producto Premium es el whisky Kavalan galardonado varias veces en el ámbito internacional, ha superado a una gama de bebidas de este tipo.

Experiencia gastronómica y turismo

> Los destinos asiáticos en los últimos años se han vuelto más populares. La República de China ofrece una experiencia de cultura con museos que poseen piezas de diversas dinastías chinas, paisajes impresionantes y gastronomía diversa. En la ciudad se puede disfrutar de la vista desde el Taipei 101, una obra de ingeniería impresionante. Pero lejos de la moderna ciudad también se encuentran reservas como el Parque Taroko y sus puentes colgantes. O el sistema ferroviario de alta velocidad que conecta 384.5 kilómetros en 94 minutos (de Taipéi a Kaohsiung).