Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Domingo

El lobo del negocio de la telefonía

En el libro “Huawei liderazgo, cultura y conectividad” los autores relatan cómo Ren Zhengfei logró fundar una compañía de telefonía reconocida mundialmente.

Fecha de publicación: 25-11-18
Por: Ana Lucía Castillo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A finales de la década de los ochenta, a sus 44 años, con un capital de US$5 mil, compitiendo con grandes “dinosaurios”, como: AT&T, Telecom, BT, Cable & Wireless, entre otros; Ren Zhengfei fundó Huawei. Con base a su propia filosofía, basada en: dedicación y compromiso a sus clientes y al negocio.

Ren, desde su inicio como líder, no aplicó los métodos convencionales ni se dejó influenciar por opiniones de personas cercanas a él, “nunca ha sido alguien que imite o siga el ejemplo de los demás, simplemente no está en él hacerlo”, cita el libro. Creó su propia metodología de desarrollo, siendo la autoconfianza y la constante capacitación a sus empleados los principales pilares. “Sin ningún antecedente o recurso especial, no podemos confiar en nadie más que en nosotros mismos; cada parte del progreso está en nuestras manos, y en la de nadie más” motiva Ren durante sus conferencias.

Por ello, ha sido conocido como el “lobo”. El concepto de Ren del “espíritu del lobo”, no tiene nada que ver con la crueldad y la barbarie; sino se basa en el sentido agudo de los lobos para encontrar oportunidades, su visión estratégica, su fuerte impulso para luchar y seguir adelante, y su espíritu en equipo. En resumen: visión, voluntad y carácter.

El agudo olfato de Ren para detectar las buenas oportunidades, se hicieron notar desde un inicio. Decidiendo dejar su trabajo como ingeniero del Ejército, para comenzar un pequeño negocio de importación en el lugar más liberal de China, Shenzhén, al otro lado de Hong Kong. “Aprovechó al máximo la oportunidad que se le presentó, escogió un modelo operativo que nunca se había visto en China, compartiendo la propiedad con sus empleados. El crecimiento de Huawei es el resultado de la dedicación y el pragmatismo de Ren y el resto de los primeros empleados”, describe el libro.

En la actualidad Ren es el líder de más de 180 mil empleados a nivel internacional, sus ingresos suman en la actualidad, US$40 millones y su empresa opera en más de 170 países en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de haber llegado tan lejos, para él no es alcanzar el éxito: “¿Qué es el éxito de todos modos? El fracaso llegará un día a nuestra puerta, así que debemos estar preparados para darle la bienvenida. Nunca he dudado esto”, expresa Ren.

Para él, Huawei solo ha ido creciendo conforme el tiempo, y seguirá haciéndolo, hasta que llegue dicho momento.

 

Etiquetas: