Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Domingo

Innovación: necesidad de apertura de mentes

Fecha de publicación: 16-09-18
Por: Devadit Barahona - Sociedad de Plumas
Más noticias que te pueden interesar

La acción de innovar puede tener muchas interpretaciones. Puede ser desde cambiar pequeñas cosas en nuestra vida diaria, hasta mover una industria o un país hacia un territorio desconocido en búsqueda de mejores frutos. Albert Einstein dijo alguna vez que la locura era hacer lo mismo una y otra vez esperando diferentes resultados. Parte del éxito que han encontrado diversos sectores económicos en otros lugares del mundo, se ha basado en esta premisa. Por el contrario, nuestra ocupación económica nos ha visto mantenernos conservadoramente en un punto y nos hemos movido poco en los últimos años.

Pero una revolución está sucediendo. Existen muchos jóvenes en búsqueda de emprender y lo están haciendo en campos en los que el país no había puesto un pie anteriormente. Con enorme gusto tuve la oportunidad de participar en el evento Generando Futuro de CACIF Joven, y convivir con 150 jóvenes con el deseo tangible de forjar su futuro por la vía del emprendimiento y sobre todo, con la misión de creación de empleo para ellos y para su comunidad.

Para el país no hay opción. Subirse a la ola de lo que ha estado pasando por años en otros mercados en donde se financian estructuradamente esos sueños y los que resultan exitosos, presentan un impacto genuino en todo su entorno. Los Google y los Facebook del mundo no nacieron siendo grandes y requirió de la innovación de sus fundadores y el apoyo de su ecosistema para hacerse tangibles y luego relevantes a escala mundial.

Alineado con esto, ya se empiezan a ver iniciativas sumamente interesantes en la creación de ecosistemas de emprendimiento en Guatemala, como sucede con Mosto, una organización que además de crear un evento de talla mundial hace algunos meses en el país, está buscando conectar ese ecosistema a otros lugares del mundo con inversión relevante en emprendimiento y tecnología.

La tecnología está siendo un instrumento relevante en la innovación en todos los sectores y uno de los países que lleva mucho tiempo asignando recursos financieros a esta industria es Israel. Estuve hace algunos días en el festival de innovación DLD en Tel Aviv y la experiencia fue única. El ecosistema de emprendimiento en dicho país y en esa ciudad en particular está tan bien estructurado, que ha posicionado a Tel Aviv como un referente en el sector tecnológico y en emprendimiento en general.

Desde la participación del gobierno, estructurando ministerios de tecnología y oficinas especializadas en innovación, hasta la visión de los empresarios de la utilización óptima de los escasos recursos naturales, hacen que podamos encontrar en dicho país un punto de referencia.

En todos los sentidos, está en nosotros cambiar nuestro rumbo. Romper nuestros propios paradigmas en donde creemos estar totalmente en lo cierto, cuando hay un mundo de variables en cada situación.

Positivamente se ve el crecimiento de espacios como el foro “Innovacción” que organizó Agexport hace algunas semanas y que reunió precisamente a esos actores que son necesarios en nuestro sector económico para que ocurra la tormenta perfecta y que se produzca el nacimiento de muchas empresas innovadoras del futuro de Guatemala.

Seamos parte de este movimiento de innovación, desde nuestras aulas, puestos de trabajo y en nuestra vida cotidiana para obtener ese resultado diferente que tanto anhelamos para nosotros y nuestra gente.


Sociedad de Plumas es una red de colaboradores comprometidos con promover en las páginas editoriales el balance, el contraste y la propuesta constructiva.

Etiquetas: