Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Domingo

Canciller Jovel: genio y figura

Fecha de publicación: 10-06-18
Por: Jaime Barrios Carrillo
Más noticias que te pueden interesar

Sandra Jovel debería dejar de inmediato un puesto que le queda demasiado grande. No se trata de una cuestión personal, sino de objetivo diagnóstico de su incapacidad. Las Relaciones Exteriores son parte del manejo estratégico del Estado. Ningún país está aislado y para los países pequeños y pobres las relaciones internacionales resultan estratégicas para el desarrollo y la cooperación internacional. En el caso guatemalteco habría que agregar la demanda de servicio de millones de compatriotas, que se han visto obligados a dejar el país por causa de la pobreza y la falta de oportunidades en Guatemala.

El Presidente sigue siendo el principal operador de un aparato que actúa en la penumbra del anonimato, a veces se le denomina la Juntita, para defender el sistema de corrupción estructural y sellar la impunidad más infame. Es un grupo de militares y exmilitares de lo peor, ya que se juntan la corrupción y los compromisos con el pasado negro del Ejército en delitos de lesa humanidad. Vale recordar ahora cómo Sandra Jovel llegó al puesto de Canciller de la República. Podría decirse que se resbaló en una cáscara de banano. Como un aprendiz de brujo, Jimmy fue descubierto el año pasado, gracias a la filtración de información, de sus planes de viajar a Nueva York a pedir a la ONU la remoción del comisionado de la CICIG Iván Velásquez. En su enojo y frustración, el cuestionado mandatario ordenó en primera instancia al canciller Carlos Raúl Morales informar que esa no era la agenda. Después vino más confusión, órdenes contradictorias y la desesperación que condujeron a la destitución del canciller y de uno de los vicecancilleres. La vicecanciller Diéguez, diplomática de carrera, renunció luego por dignidad. No le quedaba más a Jimmy Morales que nombrar a una persona cercana a él y que hiciera lo que la Juntita quiere que se haga y esa persona resultó ser Sandra Jovel, que tenía en ese momento un proceso penal en su contra acusada de una adopción ilícita, proceso que de nuevo deberá resolverse y definirse si va a juicio o no. Esa es la gente que nombra Jimmy. Lo anterior hace que la imagen del gobierno de Jimmy en el mundo esté muy desprestigiada.

En conferencia de prensa, días después del desastre, la canciller pidió ayuda a la comunidad internacional informando de una “cuenta única” que manejará el gobierno a discrecionalidad. Yo trabajé 18 años en una organización dedicada a la cooperación internacional y nunca escuché algo similar, algo que es semejante a la estulticia y a la ignorancia mezcladas en un solo tarro. Jovel de trabajo internacional lo ignora todo e intenta compensar su ignorancia con prepotencia y agresiones verbales. Existe un principio básico en la cooperación y ayuda internacional que se llama “condicionalidad” o conditionality en inglés (con modestia le digo y si lee estas líneas: licenciada Jovel estúdielo un poquito). Se refiere a los términos de cooperación entre Estados, sea bilateral o multilateral, y su ordenamiento jurídico y contractual en el marco de las relaciones internacionales.

Un Estado no es un Iglesia ni es la Cruz Roja ni una sociedad de caridad. Hay principios de transparencia, efectividad y también de soberanía que deben ser considerados y seguidos, en este caso licenciada Jovel para su saber y gobierno sí hay una cuestión de soberanía. Además, preocupa la falta de transparencia que tiene esa cuenta de Jimmy Morales lanzada la comunidad internacional. No cabe duda que este manejo arbitrario y novicio de las Relaciones Exteriores viene a sumarse a la crisis general de gestión del gobierno de turno. Es al fin y al cabo la canciller de Jimmy y de la Juntita. La política exterior debería representar las prioridades del interior y de los ciudadanos y no de particulares grupos oscuros. Pero se demuestra, una vez más, que este gobierno no está enraizado en el bien común sino en los intereses del propio presidente y su Juntita. Cae de su peso que un gobierno sin rumbo tendrá siempre una cancillería con el mismo sello.

La canciller Jovel demostró con creces en la conferencia, su desastrosa incapacidad para el cargo y su falta absoluta de entendimiento de los marcos en que se mueven las Relaciones Exteriores. También, y siguiendo sus conocidos exabruptos biliares, volvió a mostrar que es parte de un equipo gubernamental que desde el más alto nivel se caracteriza por su insolvencia moral, incompetencia profesional, el cinismo y la falta de empatía con el pueblo (en este caso con las víctimas de la catástrofe del volcán de Fuego). “No hay que llorar sobre la leche derramada”, dijo groseramente a los periodistas que cuestionaban la falta de eficacia del gobierno de Jimmy Morales en estos momentos cruciales y dramáticos. Jovel defendía así las críticas levantadas con indignación a causa del detenimiento en la frontera con El Salvador de quince toneladas de ayuda solidaria enviada por organizaciones católicas salvadoreñas.

En definitiva, una cancillería manejada a lo cuadrúpedo. Con rebuznos y disonancias. Con torpeza de principiantes. Con codicia oportunista y tráfico de influencias en los nombramientos del personal del Ministerio, especialmente en los puestos diplomáticos a donde ha llegado gente sin carrera diplomática ni preparación, como el que fuera diputado del Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado Oliva, nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua. Designación del propio presidente Jimmy Morales y que fue “política”, según la misma canciller Sandra Jovel. Acorde a una nota del periodista Ferdy Montepeque de elPeriódico “su nula experiencia en el plano de relaciones diplomáticas no es lo único que sobresale en su perfil. Regalado es un exmilitante del Partido Patriota (PP) –cancelado por financiamiento electoral ilícito– y además fue identificado como un personaje con implicación directa o indirecta con grupos del narcotráfico en el informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios, elaborado en 2011 por la fundación InSight Crime”.

Hay nombramientos anómalos de más embajadores y diplomáticos, cuyo único mérito consiste simplemente en tener parientes cercanos dentro del gobierno o de personajes que apoyan a Jimmy Morales, como es el caso del nombramiento de cónsul en España de Armando Ernesto León González, hijo de la apologista obcecada de Jimmy Morales Karina Rottman, dueña del llamado Canal de las Espumas. En cambio se ha destituido a personal con mucha trayectoria dentro de la carrera diplomática, como el excanciller Carlos Raúl Morales, creándose un clima de inseguridad en la cancillería y un control despótico del personal.

Etiquetas: