Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Domingo

¡Todo el orbe cante!

Fecha de publicación: 06-05-18
fotoarte: Jorge de León > Elperiódico Por: Jaime Barrios Carrillo
Más noticias que te pueden interesar

“…¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Alumbra lumbre de alumbre sobre la podredumbre!”
–Miguel Ángel Asturias.

 

La manifestación de las verduleras, podría bautizarse a la forzada actividad de acarreados que saliendo de La Terminal recorrieron la capital hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde los esperaba “espontáneamente” el Señor Presidente Jimmy Morales, el vice y varios de los ministros de su gabinete. No cabe duda que ha sido una acción planeada por el recientemente fallecido alcalde Álvaro Arzú e implementada ahora por Jimmy y resto de la juntita y la tropa loca. A los dos políticos los unía el estar señalados de financiamiento ilícito y el ser declarados enemigos de la CICIG y adversarios de la lucha anticorrupción. Esta manifestación de las verduleras calzó con el lenguaje agresivo y superficial del presidente, arremetiendo contra las instituciones e incluso funcionarios del Estado que considera hostiles. Algo nunca visto esto de que el encargado de asegurar la institucionalidad y la unidad nacional haga increíblemente todo lo contrario. Pero lo que más llama la atención es la afirmación de Jimmy Morales de que no lo han dejado gobernar esas instituciones (Ministerio Público, Contralor, Procurador de los Derechos Humanos). En un colmo de cinismo y falta de tino llegó a decir “en cuatro años”, o sea todo su período no pudo hacer nada por culpa del Ministerio Público, el procurador, contraloría, etcétera. ¿Fue un lapsus lingue o será que reconoce que no solo no ha hecho nada sino que no hará nada el tiempo que le queda? ¿Llegará al final?

Hace unos meses Jimmy hizo otro acto similar en Izabal a lo acontecido con la manifestación del mercado de La Terminal, esa vez en coordinación con los narcoganaderos y evasores de impuestos, que expresaron su apoyo al presidente y condenaron agresivamente al ahora ex superintendente de la SAT, licenciado Solórzano Foppa, sin que Jimmy hiciera algo por defender a su funcionario al que para complacer a los corruptos mandó a destituir sin más razones. “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”.

Continúa abiertamente la necia y negra campaña para sacar a la CICIG, deponer al Procurador de los Derechos Humanos y cooptar el Ministerio Público. Además de acosar y desprestigiar a la prensa independiente que fiscaliza las acciones de funcionarios inmorales, incluido Morales. Cabalmente la expresión desafortunada y agresiva del mandatario contra la prensa venía a coincidir con la celebración del Día de la Libre Expresión surgiendo un twiter del embajador de Estados Unidos dedicado sin dudas a Jimmy y en donde pondera la necesidad de respetar precisamente a “la prensa independiente”.

Vano es el intento de escenificar un inventado apoyo popular, mezcla de desesperación de la tropa loca y del narcisismo primario de Jimmy. Me recordó pasajes del Capítulo XIV –“¡Todo el orbe cante!”– en la novela de Miguel Ángel Asturias, El Señor Presidente, cuando en una concentración en la Plaza de Armas, que paradójicamente se asemeja al reciente evento organizado por la tropa loca, una locataria del mercado, llamada “Lengua de Vaca”, pronuncia un discurso laudatorio llamando al presidente asturiano “Hijo del Pueblo”. Para sorpresa de todos, suenan de pronto lo que parecen detonaciones y, creyendo que se trata de una sublevación, el personaje que representa al Señor Presidente se esfuma mientras los edecanes militares salen corriendo muy pálidos y sin habla por el susto, hasta que se descubre que, y cito literalmente de la novela de Asturias: “Por tierra yacía, al pie de una escalinata, el primer bombo de la banda marcial. Rodó desde el primer piso con bombo y todo y ahí la de ¡sálvese el que pueda!”.

Los diputados del FCN por su parte son piezas importantes de la campaña negra, porque esa banda también se siente afectada por la CICIG y por la persecución judicial. Han decidido con Jimmy desoír todas las voces de alarma, los consejos de mesura y humildad y abiertamente muestran sus intenciones de institucionalizar la impunidad y seguir adelante con el llamado Pacto de Corruptos. Visualizo una metáfora de la situación y actual coyuntura del país en la imagen de un presidente desesperado, obstinado e incompetente, jalando el mantel de una mesa servida, dispuesto irresponsablemente a que todo se caiga.

Jimmy insiste en que el pueblo lo apoya, cree que el pueblo lo ama. Necesita como cómico de aplausos, pero ya no está en el teatro de los huitecos contando chistes sino sentado en la silla presidencial, he ahí la gran diferencia. No se da cuenta que su tropa loca, la juntita y otros consejeros, sumándose la ultraderecha fascista que tiene como héroe y mártir al asesinado en prisión capitán Lima, están llevando el país a una situación de incalculables daños institucionales y riesgos tremendos para la democracia.

Las grietas siguen ensanchándose. El alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar ha tomado ahora una clara distancia de Jimmy Morales y del apoyo al mismo. Acaso siguiendo aquello, después del fallecimiento de Arzú, de que a los aliados muertos o caídos se les acompaña hasta el cementerio, pero no hay que enterrarse con ellos. Escobar le quitó al apoyo de la ANAM a Jimmy y esto lo acorrala y lo enfurece más.

Guatemala se encuentra en una encrucijada, un punto de quiebre o de inflexión en que el país puede salir ganando con la eliminación, gradual y segura, de la corrupción y la impunidad. O puede perder años si los corruptos en el Congreso y la tropa loca en el Ejecutivo logran neutralizar los procesos judiciales y descabezar a las instituciones que están funcionando en esta lucha histórica contra la corrupción. Ya el Señor Presidente no puede tapar el sol con una mano, inevitablemente la luz alumbra sobre la podredumbre.

Etiquetas: