[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Ni Guatezuela, Ni Guateragua


La “Confrontación de las injurias” devasta al país. Los grupos “de catarsis” que otrora vociferaban en el funeral de un amigo, asesinado por balas cobardes de la violencia impune, como sobremesa del almuerzo familiar, o entre tragos, donde muchos son “valientes”… hoy se han trasladado a las “redes sociales”… con derroche de testosterona virtual y avara. Virtual, porque a los “valientes” y “patriotas”, difícilmente los veremos –de cara al sol– defendiendo sus “ideales”; avara porque tampoco estarán dispuestos a meterse la mano a la bolsa, para aportar en pro del país que dicen amar y “defender”.

Para “ganar adeptos”, el fanatismo “ideológico”, ignora la historia y fomenta la subjetividad. A partir de allí: calumnia, despotrica y hasta organiza movimientos siniestros –nunca dando la cara– en contra de quienes considera “sus enemigos”. Por ello me he negado a tomar partido en este sucio circo con disfraz “ideológico” que apesta, pues estimo que la virtud y verdad deben prevalecer –sobre el mal– y no otra cosa. Intentaré argumentar sobre las “amenazas” etéreas que aseguran podremos convertirnos en Venezuela o Nicaragua, de continuar aquí la CICIG; también sobre el “Supra Poder” que es menester reconocer, y por supuesto sobre las causas y de nuestro penoso estatus, porque la atención se concentra en las “indigeribles” –para algunos– consecuencias.

En común: Tenemos en común –con Nicaragua y Venezuela– : 1- Miseria, 2- Ignorancia y 3- Corrupción sistémica. Estas, una vez sobrevivan, serán el alimento idóneo para el populismo de “derecha” o de “izquierda”; incentivarán a los gobiernos corruptos, a generar “reformas” fiscales que afecten a los mismos ingenuos tributantes, pero no para aliviar los rezagos sociales, sino para enriquecer al corrupto en turno y a sus financistas. Así las cosas ¿La causa del pobre debe defenderla el capitalista o el socialista? La razón indicaría que –más– el capitalista, porque al generar desarrollo humano, se consigue: competencia, talento, emprendimiento, educación, riqueza y mayor capacidad de consumo. Veamos como luce Guatemala con respecto a los países que algunos aseguran “nos convertiremos”. Nuestro país tiene un desarrollo humano apenas del 64 por ciento y ocupa el puesto 125 de un total de 188 naciones medidas por PNUD. Nicaragua está un poco “mejor” ubicándose en el puesto 124, con un desarrollo humano del 64.5 por ciento; Venezuela
–con todo y su caos– se ubica en el puesto 71, con desarrollo humano de 77 por ciento.

Los tres países, mantuvieron durante décadas, la destructiva práctica del mercantilismo (es decir hacer fortuna privada partiendo de privilegios emanados desde el gobierno) y el amiguismo que colocó –en el poder– a títeres, no para gobernar, sino para servirse de la miseria y enriquecer a sus patrones. Venezuela y Nicaragua, dieron un paso más; decidieron no relevar la cara visible del gobierno, así que Chávez y Maduro, resolvieron que el cargo les sería vitalicio y Ortega hizo lo propio, yendo más allá y nombrando a su esposa como reina bruja. Los estilos fueron distintos; mientras el Chavismo despojó a empresarios, para destruir la productividad, el Orteguismo, se hizo socio de los empresarios y atrajo inversión –por cierto mucho más que Guatemala– siendo un régimen totalitario. Ortega se enamoró del capitalismo corrupto y Chávez del socialismo criminal. Ambos –en el proceso– alejados del Supra Poder, Guatemala –al contrario– monitoreada de cerca por éste y cambiando mequetrefe cada 4 años.

¿Por qué a los más influyentes guatemaltecos, les molestó tanto la corrupción de Chávez-Maduro y pasaron por alto la corrupción de Ortega?, ¿Por qué viajaron capitales chapines a Nicaragua y huyeron capitales de Venezuela?, ¿Por qué las élites gremiales chapinas condenaron el Chavismo, mientras invitaban al país al patán Ortega? La razón y respuesta son la misma: Cuando el poder corrupto beneficia al capital del poder real –y viceversa– el corrupto es visto como “amigo”. Cuando el corrupto arremete contra el capital, éste es visto como “el diablo”. ¿No son ambos inmorales? Lo son tanto, como quienes relativizan la corrupción, cuando les conviene. En síntesis, la colección de gobernantes corruptos guatemaltecos, fueron “amigos” de titiriteros, hasta que se trabó la rueda de la pudrición que –como la ruleta que para aleatoriamente– hizo caer a los “Perezdetti”, un gobierno más –y no el único– que gozó de la confianza, lisonja y patrocinio de los financistas corruptos que coinciden en clubes y parrandas, mandaron a invitar a Ortega recientemente… también quienes intentan boicotear, a todo aquel cuya opinión sea disonante a sus intereses, como le ocurrió a ‘elPeriodico’, en ese funesto gobierno y nos ha pasado a varios en lo personal.

El Supra Poder: Los EE. UU. determinó que combatir la corrupción, causante de la expansión del crimen y la miseria –en Guatemala– era impostergable y fijó –en consecuencia– política de Estado, consensuada entre republicanos y demócratas que implica lograr gobernanza ajena a la corrupción; esta disposición no ha sido ni será revocada. La razón fue geopolítica; la oleada de inmigrantes huyendo de la sangre y la desdicha chapina había que pararla y este terruño no se les podía “salir de las manos”. El ¡Hasta aquí! a la corrupción rampante, se enunció por medio del embajador de los
EE. UU., y no de la academia, el sindicalismo corrupto, la izquierda manipuladora y gris, o de la derecha recalcitrante y dogmática que insiste en que a los pobres “hay que darles una caña de pescar”, eludiendo la obligación de Estado, por la valoración de la vida, la educación y la libertad. El Supra Poder, así como –durante las décadas de la Guerra Fría– apoyó gobiernos militares y dictatoriales, para posteriormente, a la terminación de este conflicto, proponer “la democracia”, como “solución”, ahora impulsa, un nuevo modelo de gobierno “remoto”, usando a Guatemala como punta de lanza que se replicará en la parte del mundo que se considera “fallida”; es decir incorregiblemente corrupta. El Supra Poder que usa –como en muchas otras ocasiones– a la ONU y los entes apéndices de ésta, ha impulsado y continuará apoyando –a ultranza– la lucha contra la corrupción y un modelo de gobierno novedoso, bajo reglas que deberán a avanzar –contra viento y marea– en el Congreso. Los más “vivos” manipuladores de la Cosa Pública, se dieron cuenta rápidamente de quien manda ahora… aceptaron que ya no mandan “tanto”, entonces –luego de pedir disculpas– se aprestan a la “adaptación” al nuevo modelo. Al Supra Poder, un jefe que jamás dejó de serlo, pero que había delegado la gestión de “La Finca El Traspatio”, a los hoy “contritos”, intenta adherirse el grupo los advenedizos de siempre: corruptazos de abolengo, “suciedad” civil, timadores y oportunistas; es decir esa especie que siempre está “vigente” en los ámbitos de poder… esta gentuza, deslegitima
–opaca– la lucha contra la corrupción.

El Supra Poder, encuentra inconformes que quieren –distraídamente– “todo sea como antes” que la “institucionalidad vuelva” ¿Cómo así? le pregunté a una respetable señora, recordándole que la institucionalidad siempre ha sido disfuncional, solo que antes estaba copada por otros, pero –siempre– reinó la corrupción y los protervos, antes de que –gracias a medios de comunicación como éste– se denunciara la repugnante corruptela y antes que el Supra Poder, decidiera, felizmente, intervenir. Note Usted, como los medios –que fueron parte de la corrupción– se colocaron rápidamente del lado “conveniente” de la historia. Me parece que los buenos guatemaltecos que están ideologizando el cambio, debieran aceptar la realidad, y saber que el Supra Poder no quiere Venezuelas ni Nicaraguas, tampoco las provocaron. Me parece que el presidente Morales, debió entender el cambio, no vincularse a los titiriteros que le zafaron la alfombra, ni dejar que éstos impusieran a sus subordinados, para rodearlo; me parece que si hubiese distinguido el continuismo no era viable, su andar sería menos escabroso.

Las Causas: Se protesta por la intromisión extranjera, como si fuese cosa nueva, cuando el país ha funcionado así desde siempre e independizarnos es imposible. Importante reconocer el desarrollo como “aliados” o “sujetos” al Supra Poder, debió movernos hacia el progreso… siguiendo las reglas del juego: el abatimiento de la miseria y la mejora sustantiva del desarrollo humano; ello fue impedido por la corrupción y el mercantilismo. En este país solo los peleles amorales han podido participar –con posibilidades de éxito– en procesos electorales y entonces el mal ha gobernado –casi– sempiternamente. Una vez las causas –miseria, ignorancia y corrupción– prevalezcan, el país no tendrá oportunidad. Las ideologías son útiles, solamente si los valores emanados de ellas se ponen en práctica.

Guatemala llegará –pronto– a un proceso electoral ¿Quiénes participarán? Indudablemente el ungido de los “disculpados” y exentos de prisión, variopintos actores con consignas ideológicas trasnochadas. ¿Y el guatemalteco honrado que trabaja, paga impuestos y es asediado por el crimen podrá finalmente estar representado o tener opción de gobernar? Solo si los decentes se organizan, alrededor de la razón y no del odio y logran que el Supra Poder, lo estime pertinente; de otra forma, como van las cosas, “La Finca El Traspatio” volverá a ser administrada por los mismos oscuros. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea golpea primero

El Chelsea (3º) golpeó primero en la batalla a distancia por la Champions que mantiene con el Leicester (4º) y el Manchester United (5º) al ganar 1-0 al colista Norwich con gol de Olivier Giroud (45+3), este martes en el partido que abrió la 36ª jornada inglesa.

 

noticia
Importadores de pollo presentan denuncia

Braulio Palacios • elPeriódico — Ante la imposibilidad de poder usar dos partidas desgravadas para la importación de cuadril de pollo desde Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA, la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

noticia Redacción elPeriódico
Una madre lanza a sus hijos por la ventana para salvarles la vida

Se asoma y tira almohadas y mantas a los vecinos, para que la ayuden.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad