[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Jimmy, narcocoroneles y Estado fallido


foto-articulo-Domingo

El pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito.

Iván Velázquez

 

Otra semana llena de sucesos inadmisibles, en el borde de lo increíble e insólito, pero desgraciadamente cierto para el país. Hechos que  vienen a demostrar una vez más lo profundo de la crisis del Estado guatemalteco y el desgobierno del cómico de profesión Jimmy Morales.

Las dificultades se hacen cada vez mayores para los equipos poco profesionales escogidos por el presidente, preocupado más en nombrar amigos y pagar facturas políticas con cargos y en cambio destituir a funcionarios capaces en todas las instituciones como Solórzano Foppa en la SAT, Francisco Rivas a cargo del Ministerio de Gobernación, el despido de la cúpula y principales cuadros de la Policía sin motivo alguno o la salida de los profesionales de la cultura en ese ministerio Maximiliano Araujo y Álvaro Véliz. Una gestión en suma desastrosa que afecta infraestructura, hospitales, medicinas, educación, cultura  y pare de contar. Pero lo esencialmente inaceptable es la corrupción que envuelve al presidente y a su partido.

En balde el mandatario intenta a toda costa conseguir aliados con grupos sospechosos, como lo hizo anteriormente con los narcoganaderos de Izabal o alcaldes y diputados señalados de hechos escandalosos, y mostrar autoritarismo patente escondiéndose detrás del supuesto apoyo del Ejército como lo hizo con el discurso desafiante e incongruente que diera la semana pasada en el llamado “Día del soldado caído” en el Campo de Marte. Jimmy Morales de nuevo arremete con el hígado, no sé dónde tiene ahora la cabeza, y anuncia indirectamente represalias contra la CICIG por medio de la Procuraduría General de la Nación. También volvió a mostrar su ira por las acusaciones a su hermano e hijo que considera “políticas” y no un caso de delitos comunes de corrupción.

Al hacerse público el jueves por parte del Ministerio Público y la CICIG de que el FCN recibió financiamiento ilícito y además con las declaraciones de Rodrigo Arenas sobre la petición de Jimmy Morales de dinero a empresarios, que debe ser interpretado como coimas, para dizque “asegurar el voto”, se llega a la gota que derrama todo. Según la CICIG y el MP no se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones por financiamiento electoral.

La “juntita” en todo caso se encuentra en desbandada, con el coronel Edgar Ovalle prófugo y varios otros miembros del partido oficial  FCN sometidos a procesos por delitos que van del asesinato al lavado de dinero. Es la banda que llevó a Jimmy Morales al poder.

También y después de que la CICIG y el MP hicieran público el bochorno del financiamiento ilícito del FCN, cuando Jimmy Morales era el secretario general de ese partido de mafiosos, han salido a la luz pública un grupo de los más altos empresarios del país para reconocer errores pasados y pedir disculpas al pueblo de Guatemala en aras de iniciar un camino pleno a la transparencia y la buena gobernanza.

Esta misma semana ha sucedido algo más en el colmo del descaro y que confirma cómo el Estado y sus instituciones siguen cooptadas por las mafias. Esta vez el coronel Ariel Salvador de León, segundo comandante regional de Occidente, en Quetzaltenango, y un comisario de Policía son sindicados de lavado de dinero y el coronel de ser un colaborador principal de nada menos que la Mara Salvatrucha. Según los señalamientos del MP, este militar manejó 14 millones de quetzales y más de cien mil dólares en diversas cuentas bancarias. Hace dos meses otro coronel, Otto Fernando Godoy Cordón, oficial de la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional fue arrestado en relación al hallazgo de una avioneta cargada de droga. Sigue por otra parte en un limbo sospechoso la situación del general Melgar Padilla, protegido de Jimmy Morales y hermano de un diputado del FCN, señalado por la CICIG y el MP de delitos gravísimos que pueden llevar a demostrar el parricidio.

La coyuntura explota. La situación es insostenible. Ingobernabilidad y acciones de las mafias incrustadas en el Estado y en el Ejército. Ya vimos los bonos militares ilegales hace unos meses. También los gastos inescrupulosos en artículos de lujo del presidente. Las sospechas en torno al Hogar Seguro y ahora de nuevo el financiamiento ilícito.

Repetimos, es una situación que parte las aguas. De aquí en adelante Guatemala debe cambiar. Se trata de la salvación nacional, del Estado, de la ética del presente y desde luego del futuro. Se trata de una reingeniería total de las instituciones, del Congreso, del Ejército y de la Policía.

A Jimmy Morales no le queda más que la renuncia. ¿Lo entenderá él mismo? ¿Seguirá sometiendo a Guatemala al acercamiento a la debacle total? ¿Tomará como su propio personaje cómico en su película Un presidente de a sombrero la sensata decisión de apartarse del puesto que le queda grande?

Ya no hay espacio para el mandatario para seguir en el cargo. Por una mínima dignidad debería ahora renunciar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
El machismo, una enfermedad aprendida

Los hombres harían bien en cuestionar los supuestos “valores” de su educación.

noticia Omar de J. Guerra Chávez / DPI 1622 02350 2204
Victoria en papeletas
noticia Jaime Moreno elPeriódico
«Estamos armando el rompecabezas de la ciudad azteca” Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma estuvo en Guatemala la semana pasada. Es uno de los principales estudiosos del Templo Mayor de Tenochtitlán, en la ciudad de México. Conversó con elPeriódico acerca de su labor y otros temas.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad