Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Domingo

Elecciones en El Salvador: ¿Qué dicen las encuestas? 

Las encuestas en El Salvador pronostican que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) triunfará en las elecciones para alcaldes y diputados de este domingo y que el gran perdedor será el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fecha de publicación: 04-03-18
Un seguidor del FMLN, en un acto de campaña, en San Salvador. FOTO: AFP/MARVIN RECINOS Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con los sondeos, la ex guerrilla del FMLN, que preside el Ejecutivo desde 2009, obtendrá un voto de castigo debido a su incapacidad de haber parado la violencia criminal que hace de El Salvador uno de los países más peligrosos de Latinoamérica.

La más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) ubicó al izquierdista FMLN ocho puntos por debajo de ARENA en intención de votos para las legislativas.

También en el sondeo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ARENA lidera la intención de voto, con seis puntos por encima del FMLN. Además, según esa encuesta, ARENA ganará las alcaldías importantes como San Salvador y Santa Ana, entre otras cabeceras departamentales.

La encuestadora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), gestionada por los jesuitas, señala que ARENA ganará las elecciones municipales con un 31,7 por ciento, mientras que el FMLN se quedará con el 24,7 por ciento.

El IUDOP agrega que en las elecciones al Parlamento, ARENA también lidera la intención de voto con el 32,7 por ciento, en tanto que el FMLN obtiene un 20,5 por ciento.

Los institutos demoscópicos también pronostican que la capital, que en 2015 fue recuperada por el FMLN tras dos períodos consecutivos bajo el mando de ARENA, volverá a ser gobernada por ese partido, con el triunfo de Ernesto Muyshondt, empresario y político de 43 años, actualmente diputado y uno de los principales líderes de ARENA.

Por el contrario, las encuestas desfavorecen a Jackeline Rivera, abogada de 47 años, diputada, fundadora y exguerrillera del FMLN, partido que expulsó de sus filas por divergencias políticas al actual alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien se estima aspirará a ser candidato presidencial en 2019 al frente de un amplio movimiento cívico.

Etiquetas: