[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Mentiras Institucionales


foto-articulo-Domingo

El Tribunal Supremo Electoral, ha dispuesto lanzar una publicidad engañosa que promete –mediante una nutrida pauta– Guatemala gozará de mayor seguridad, empleo e inversión, entre otra serie de patrañas… solamente con asistir y apoyar la Consulta Popular, por el diferendo con Belice. Seguro estoy que la dichosa consulta que costará a los contribuyentes –según ha trascendido– cerca de trescientos millones de quetzales, será un fiasco y en nada abonará a que ganemos el diferendo territorial que deberá ser elevado a una Corte Internacional, instancia –política– en la que el país deberá gastar decenas de miles de USdólares, solamente para hacer el ridículo y esperar: 1- Que Belice previamente haga su propia consulta de la que no se sabe nada, 2- Que la Corte Internacional falle, lo cual demorará –mínimo– cinco años.

El embrollo es y ha sido largo, en el tema de Belice… la incompetencia y el timo ha sido la norma y –al parecer– lo continuará haciendo, pues las fuerzas “zombis” del país confabulan para apoyar la fachosa consulta. Mientras ello ocurre y vemos al Foro Guatemala (una especie de vejiga de colores que se infla de vez en cuando), validando un desperdicio de recursos –a sabiendas de las necesidades sociales que se agravan, a partir de la virtual paralización económica– notamos a una mayoría de la población, preocupada por la inseguridad, la falta de acceso al agua, la carencia de hospitales y la escasez de empleo… mayoría a la que le importa un rábano, si Belice “es nuestro” (que no lo es) o si tenemos salida al mar por ese territorio; realmente –siendo honrados– fue nuestro, en la historia contemporánea, solamente en los mapas de Piedra Santa, y debiéramos dejar el asunto allí. Los argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores son tan fatuos como para asegurar que el asidero legal es que Guatemala reconoció en 1991, a la población beliceña y a su gobierno, pero no su territorio… es decir “reconocimos” habitantes y autoridades del limbo; vea el link “explicativo” https://www.youtube.com/watch?v=QfIoZ7MZx0c

El llamado a participación ciudadana, en la consulta que lanza el TSE y las fosforescentes y falsas promesas que –según esa institución– penden del evento, me recordaron las patéticas declaraciones del exministro de Gobernación Salvador Gándara, cuando en 2009, aseguraba que el terror en las calles y principalmente en el transporte público, por la matanza de “pilotos”, había llegado a su fin, como consecuencia de la captura del marero apodado El Smiley, afirmación que resultó una farsa institucional del Ministerio de Gobernación, lo cual se confirmaría con cientos de muertes de pilotos, niños y viajeros, a bordo de los buses, durante los nueve años subsiguientes a la captura del criminal.

Las mentiras institucionales, son corrupción. En tal sentido, el pueblo tiene todo el derecho de repudiarlas y los grupos de presión –que tradicionalmente han validado lo oscuro– la obligación moral de no ser –más– comparsa de ellas. Llama la atención, la declaración publicada en Prensa Libre, atribuida al presidente de Cacif (edición electrónica 20 de febrero 2018) donde se lee: “Antonio Malouf, presidente del Cacif dijo que como sector privado las empresas asociadas a Cacif estarían entregando información a sus colaboradores sobre qué consiste la consulta”. O esto es un yerro del presidente de Cacif o una cita no literal… porque esa institución no tiene “empresas asociadas”, sino coordina a las diferentes cámaras empresariales agremiadas. En todo caso, la “buena intención” de difusión de información, pone en evidencia la ignorancia crasa que se tiene sobre la realidad guatemalteca, marcada por marginación e ignorancia, lo cual hace imposible –no poco probable– que los convocados a la consulta, tengan peregrina idea de a lo que van a asistir… los pocos que asistirán, lo harán –engañados– pensando que su “Si”, implicará: empleo, seguridad e inversión, como lo “ofrece” la campaña amoral del TSE… es decir –una vez más– el pueblo será timado en las urnas, validando un proceso viciado desde su concepción. La pregunta, por el sí o el no, será, algo como lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que Guatemala lleve a la Corte Internacional, el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice? A lo que –la mayoría de guatemaltecos– se preguntarán ¿Qué es diferendo, que es insular? Y los pocos que lleguen dirán “SI” ¿Y qué les queda, si los están engañando?

Resulta decepcionante la participación de la Universidad Landívar y la USAC –entes llamados a la reflexión y la seriedad– en el inorgánico “Foro Guatemala” que ha sido un grupo que poco ha abonado a la construcción de la patria, pero ha sido útil –de tiempo en tiempo– para apoyar causas comunes… quizá ésta será la de mayor despropósito, porque –obvio– se les pueden ocurrir otras peores, ¡decadencia es decadencia y la caída libre, parece no tener fin! De igual forma se suma al esfuerzo por el timo masivo –muy lamentablemente– el cooperativismo nacional, atropellando la razón y traicionando a quienes en éste confían. Todas estas instituciones, debieran promover la luz… y no más sombras, porque Guatemala está urgida de claridad y verdad, lo cual no se logra por medio del engaño. La consulta popular es improcedente, por inmoral e implica destinar fondos –dignos de mejor causa– a una lucha perdida de antemano. Un país con la mitad de los niños descerebrados, con motivo de la desnutrición crónica, con los mismos dos hospitales en la ciudad desde hace medio siglo… pero con seis veces más población objetivo, sin camas ni medicamentos suficientes y en fin, con precario desarrollo humano, no debe –por ningún motivo– desperdiciar un solo centavo en más politiquería barata. La inútil consulta popular, equivale a unos cien mil salarios mínimos, cuarenta millones de tiempos de nutrición básica, entre muchas otras cosas prioritarias. El impedir esta consulta, sería una buena excusa, para que el mediático procurador Jordán Rodas, mandara hacer una camiseta y aprovechando la cobertura de la que goza con los diferentes medios, así como su influencia en la CC, parara esta atrocidad que insulta al hambre, la miseria y la inteligencia del menos aventajado de los chapines. ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Youtube está de aniversario: Se cumplen 14 años del primer vídeo subido a la plataforma
noticia Lucero Sapalú*
Envían a cuarentena a 31 médicos del Hospital Roosevelt por posibles casos de COVID-19

Médicos habrían tenido contacto paciente sospecho de COVID-19

noticia Carol Zardetto
Nombrar

¿Qué pasa con la construcción de categorías a nivel del lenguaje?



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad