Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Domingo

Tocado pero no hundido

Fecha de publicación: 28-01-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Los partidarios y detractores del exmandatario (2003-2010), que se manifestaron el miércoles en Porto Alegre y São Paulo, seguirán evaluando de maneras diametralmente opuestas la equidad de la sentencia.

Los primeros acusan a la justicia de haber sido sospechosamente veloz a la hora de actuar contra la emblemática figura de la izquierda brasileña y alegan que las pruebas contra Lula obtenidas mediante acuerdos de “delación premiada” con otros acusados son muy frágiles.

Los segundos estiman que Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) son, al igual que todas las formaciones políticas del país, corruptos, por lo que merece ir a la cárcel.

Lula enfrenta otras seis causas, la mayoría por corrupción.

La derrota judicial de Lula tendrá importantes consecuencias en los comicios presidenciales y desencadenará probablemente una larga batalla judicial, a nueve meses de que la mayor economía latinoamericana vaya a las urnas.

El fallo “complica la carrera de Lula hacia las presidenciales, pero no la frena”, asegura Capital Economics. “Tiene 30 por ciento de posibilidades de estar en liza”.

La evaluación de los analistas de Eurasia Group es similar. “Su apuesta presidencial no ha sido enterrada (…) Por eso no bajamos sus posibilidades de participar a menos de 30 por ciento”.

Los abogados de Lula podrán seguir apelando a instancias superiores, hasta llegar a la Corte Suprema.

Pero la justicia penal y electoral actuarán rápido, lo que aumentará las probabilidades de que quede fuera de los comicios. Los candidatos deben ser declarados antes de agosto.


“Lula es el favorito de las elecciones y su candidatura es incierta. Esta situación es dramática para la democracia. (…) Es una situación inédita en Brasil”.
Fernando Schüler, analista del Instituto Insper.

Etiquetas: