Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Domingo

Gourmet

Fecha de publicación: 28-01-18

Pastel de pollo

Ingredientes

Masa

> 150 gramos de mantequilla

> 160 miligramos de agua

> 390 gramos de harina de trigo

> Media cucharadita de sal

> 1 huevo batido para pincelar

 

Relleno

> 2 cucharadas de aceite de oliva

> 600 gramos de pollo cortado a daditos

> Sal y pimienta

> Harina

> 1 cebolla

> 2 dientes de ajo

> 3 o 4 tallos de apio

> 2 hojas de laurel

> 2 cucharadas de pasta de tomate

> 1 cucharada sopera de vinagre balsámico

> 1 cucharada sopera de azúcar moreno

> 1 cubito de consomé de carne

> 1 lata de cerveza negra

Elaboración

Poner en una sartén grande dos cucharadas de aceite de oliva y añadir la cebolla picada en pequeños daditos, los dientes de ajo fileteados y el apio cortado en finas lonchas. Cocinar hasta que las verduras estén suaves, añadiendo un poco de agua si es preciso.

Agregar el pollo salpimentado y espolvoreado con un poco de harina. Mezclar bien. Añadir el laurel, el azúcar moreno, vinagre balsámico y la pasta de tomate. Revolver.

Cubrir con la cerveza negra y agregar el cubito de consomé de carne. Tapar y cocinar a fuego medio hasta que la carne y las verduras estén bien hechas. Retirar el pollo, rectificar la sal si fuera necesario y triturar la salsa.

Mezclar de nuevo la salsa con el pollo y dejamos que se enfríe.

Masa

Poner la mantequilla y el agua en un cazo. Remover hasta que la mantequilla se disuelva y añadir la sal y la harina, mezclando muy bien con una paleta de madera.

Colocar sobre una superficie enharinada y amasar durante unos minutos hasta que se vea una masa bien flexible y suave.

Cortar la masa en dos partes y extender una de ellas sobre un molde redondo cubriendo fondo y lados. Rellenar con la carne y salsa y tapar con la otra capa de masa bien extendida. Sellar los bordes presionando ligeramente y hacemos unas hendiduras alrededor de la masa con el dorso de un cuchillo. Hacer una incisión en el centro para que actúe de chimenea con los vapores que se generan al hornear. Pincelar con huevo batido y meter al horno precalentado a 180 grados hasta que se vea dorado.

 

Ensalada murciana

Ingredientes

> Dos latas de tomates enteros pelados

> 1 lata de atún en aceite de oliva

> 2 o 3 huevos duros

> 1 cebolla tierna

> Aceitunas negras al gusto

> Aceite de oliva virgen extra

> Sal

Elaboración

Poner los tomates cortados en trozos no demasiado pequeños en una ensaladera, con algo de su caldo (sin escurrirlos del todo).

Añadimos la cebolla cortada en juliana. Poner aceitunas negras al gusto.

Trocear el atún y los huevos duros y añadirlos a la ensalada. Aliñar con aceite de oliva virgen y sal al gusto. Conservar en frío y servimos.

 

Mazapán de limón

Ingredientes

> 200 gramos de almendra molida

> 100 gramos de azúcar glas

> 1 cucharada sopera de miel

> Zumo de medio limón

> 1 clara de huevo pequeño

> 1 chorrito de licor ( coñac, ron…)

> 1 yema de huevo para pincelar

> Ralladura de limón para espolvorear

 

Elaboración

Mezclar en un recipiente hondo la almendra molida y el azúcar glas. Agregar la miel, el zumo de limón y la clara de huevo. Combinar muy bien hasta conseguir una pasta uniforme con los ingredientes bien integrados. Tapar con papel film y dejar que repose en frío durante una hora.

Tomar porciones de masa y darle forma de bolitas, aplanarlas a continuación con las yemas de los dedos para darles su forma definitiva. Colocarlas sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Pincelar con yema de huevo y espolvorear cada mazapán con ralladura de limón. Meter al horno precalentado a 180 grados hasta que estén dorados.

Enfriar sobre una rejilla metálica y luego envolverlos en papel de seda o papel parafinado, conservándolos en recipiente hermético hasta ser consumidos.