Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Domingo

Gourmet

Fecha de publicación: 08-10-17
Más noticias que te pueden interesar

Boeuf bourguignon

INGREDIENTES

 

Medio litro de vino tinto con cuerpo

2 zanahorias

1 cebolla

1 docena de cebollines

4 dientes de ajo

1 puerro

2 hojas de laurel

Tomillo y romero frescos

Perejil fresco

Sal y pimienta negra molida

2 cucharadas soperas de harina

Aceite de oliva

1 cucharada sopera de tomate concentrado

2 cucharadas soperas de mantequilla

300 mililitros de caldo de carne

1 kilogramo de carne para estofar o guisar cortada en trozos

150 gramos de tocino

 

 

ELABORACIÓN

 

Poner la carne en un adobo de vino tinto y añadir las hierbas aromáticas: perejil, laurel, tomillo, romero, puerro cortado en rodajas y ajo. Tapar el recipiente y dejar toda la noche en la refrigeradora.

Picar el tocino en dados pequeños y freírlo en una cacerola con 1 cucharada de aceite de oliva. Retirar y reservar. En la misma cacerola saltear la carne adobada y cortada en trozos y salpimentada, hasta dorarla. Reservar junto al tocino.

Picar la cebolla fina, un par de dientes de ajo y las zanahorias en pequeños dados. Rehogar en la cacerola hasta que estén blanditos, incorporar la carne y el tocino y mezclar bien.

Añadir una cucharada sopera de harina y mover para que se impregne bien la carne, de forma homogénea. Agregar el vino tinto, el tomate concentrado, las hierbas aromáticas y el caldo, hasta cubrir la carne. Tapar la olla y cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

En un cazo aparte, calentar una cucharada sopera de mantequilla y una de aceite y dorar los cebollines. Agregar un poco de caldo de carne, salpimentar y dejar cocinar hasta que estén tiernos. Reservar.

En el mismo cazo, saltear los champiñones enteros durante 5 o 6 minutos. Reservar.

Cuándo la carne esté tierna y en su punto, añadir a la cazuela los champiñones y los cebollines y dar un último hervor todo junto.

 

Ensalada de verduras asadas y huevo poché

INGREDIENTES

 

2 pimientos verdes

2 pimientos rojos

1 berenjena grande

1 cebolla morada

2 cebolletas tiernas

2 zucchinis pequeños

Romero y tomillo frescos

Sal y pimienta negra molida

Perejil fresco

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

1 huevo por persona.

 

ELABORACIÓN

 

Lavar muy bien las hortalizas y secarlas con papel de cocina. Espolvorearlas con sal, pimienta, tomillo y romero fresco. Poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra y perejil picado.

Poner los pimientos enteros en un fuente de horno, con las cebollas tiernas y cebolla morada sin la piel exterior y cortadas en cuartos.

Meter al horno precalentado a 180 grados y hornear a esta temperatura durante 25- 30 minutos ( dependiendo del tamaño de los pimientos). Estarán listos cuándo se vean dorados y al pincharlos con un cuchillo se vea que están blandos.

Retirar del horno, dejar templar y luego quitar la piel y semillas de los pimientos con un cuchillo afilado y cortarlos en tiras gruesas. Reservar.

Cortar las hortalizas (zucchini y berenjena) en láminas finas transversalmente. Asarlos en parrilla o grill con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Reservar.

Huevos poché: dentro de una taza de café poner una lámina de film que cubra el fondo y lados. Cascar un huevo dentro y cerrar el film con hilo a modo de saquito, para que no se abra durante la cocción.

Cocer en agua hirviendo los saquitos con el huevo durante 5 minutos. Retirar y reservar.

En un mortero machacar 1 manojito de perejil fresco con un pellizco de sal y 2 dientes de ajo. Reservar.

Emplatado:  Pimientos rojos y verdes asados y cortados en tiras. Berenjenas y zucchinis asados. Cebolla tierna y cebolla morada asadas. Huevo poché. Rociar las verduras asadas con el ajo y perejil y poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Servir.

 

Crema de pera al horno

INGREDIENTES

 

250 mililitros de leche entera

250 mililitros de crema líquida

3 huevos de corral (si son grandes 2 bastará )

75 gramos de azúcar

1 cucharada de esencia de vainilla

1 pera cortada en rodajas finas

Nuez moscada para espolvorear

 

ELABORACIÓN

 

Precalentar el horno a 150 grados. Colocar en una cacerola la leche y la crema y calentarlas a fuego medio, removiendo, sin que lleguen a hervir.

En otro recipiente poner los huevos junto con el azúcar y la vainilla. Mezclar bien con unas varillas. Agregar la mezcla de leche caliente poco a poco, en hilito, sin dejar de mover enérgicamente las varillas y mezclar.

Vertemos la crema obtenida en 4 recipientes aptos para ir al horno y ponemos unas rodajitas de pera muy finas. Hornear durante 25 minutos a 150 grados, hasta que la crema cuaje. Retirar y dejar templar.

Servir la crema fría y espolvorear con nuez moscada.