[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Domingo

Treinta y cuatro pelones


foto-articulo-Domingo

El viernes a las diez menos diez, salí de mi carro, para caminar media cuadra, a la Corte de Constitucionalidad. Me esperaba en el parqueo mi hijo mayor y una amiga muy querida, encargada de dirigir la entonación del Himno Nacional. La cita era a las diez en punto; convocamos en dos campos pagados página completa, en este medio, además de por videos y escritos en redes sociales; como conozco a mi gente, a pesar de ser una gesta legítima, no partidista y que busca el privilegio del Estado de Derecho, intuía que la asistencia sería raquítica. Teníamos confirmación o intención “seria” de llegar, de al menos doscientas gentes… pero a las 5:30 a.m. que encendí mi celular, empecé a recibir disculpas de algunos de los guatemaltecos “preocupados por la patria”. Varios se enfermaron repentinamente, otros tenían citas ineludibles con el médico y algunos compromisos “previos” contraídos por lo que no llegarían… la mayoría simplemente no llegó, pues esa es la forma de ser de la mayoría –trágicamente pensante– de nuestra población… “la apatía que mata la democracia”, repita mi amigo Luis –el Pibe– Orive.

El plantón, como lo expuse la semana pasada… y muchas veces antes, era para exigir a la Corte de Constitucionalidad que resuelva el amparo presentado por la Asociación Guatemala Futura, en marzo de este año. Este vinculado a las solicitudes de reforma constitucional que hicimos hace ¡diez años! al Congreso, organismo que en abierta violación a la Constitución Política de la República las ha ignorado, cuando esta le demanda que las conozca “sin demora”, 6 mil 480 firmas refrendaron aquella petición, e hicimos en 2007 y 2008, plantones frente al Congreso; el más exitoso con asistencia de unas 500 personas, el otro quizá 400… hoy fuimos 34; 32 fotografiados, más el que tomó la foto y un amigo que –luego de esperar una hora– se retiró.

En lo personal, no me importaba si éramos muchos o pocos… no espero nada –más que alharaca, divulgación de campañas negras e imbéciles discusiones ideológicas de chat– de la mayoría de los “pensantes”, de modo que los asistentes, contados algunos miembros de mi familia, incluida mi madre de 82 años, procedimos a darnos ánimo, celebrando la convicción y los principios, luego cantamos el Himno Nacional, para retirarnos en orden, dejando tan pulcro el lugar, cual lo encontramos. Los medios de comunicación no cubrieron esta legítima gesta cívica… porque obviamente los dados –en la mayoría de ellos– están cargados y apuntan a “bajar del zapotal” a Jimmy Morales únicamente… incluso es obvio que los medios de comunicación –casi todos– están dispuestos a perdonar a los corruptazos 107 diputados sus pecados y cochinadas, cuando ya debieran estar de patitas en la calle… pero a Morales, la consigna es traérselo al piso, lo más pronto posible; el resultado neto será que otro grupo ávido de poder, lo tome y Guatemala no ganará mucho. Lo que piensen los pensantes, a quienes manejan los hilos del poder les vale un bledo… pero lo peor es que a los pensantes también les vale gorro y se continúan sintiendo “patriotas” (quizá casi tan patriotas como los Perezdetti), mandando chats con ensarta de estupideces y peticiones –ridículas– “por chat” que no lograrán nada. La Constitución exige –mínimo– 5 mil firmas de ciudadanos para proponer reformas, ese es el camino y no el Facebook o el WhatsApp. ProReforma presentó su propuesta con 73 mil firmas en 2008 y GuateFutura con 6 mil 480 en 2007… pero los “chateros” insisten que si uno reenvía las cadenas mal llamadas “cívicas”, hace patria ¡Por favor! ¿Qué idiotez es esa?

Hoy “los 34 pelones” representábamos a más de 80 mil guatemaltecos, pues se encontraban representados: “ProReforma, Liga ProPatria y GuatemalaFutura”; estuvimos en representación de más de 80 mil ciudadanos Des-Amparados por la CC, alto organismo que ha dado muestras de bajeza, con sus fallos erráticos y por encargo, los cuales son atendidos en días festivos y en horas inhábiles ¿Y los amparados del “poder soberano” el pueblo? Esos que se esperen, al pueblo debe “ignorársele”… esa es nuestra triste realidad. ¿Qué dirá de ello el “paladín de la justicia” y protagonista Jordán Rodas? Dirá “nada” pues su énfasis –ha dejado claro– es figurar y no procurar virtud, ni derecho. El plantón del viernes, significó un éxito para la moral de los plantados, un homenaje a los principios y valores, una oda a las convicciones firmes que no dependen de quien las aplauda… y para la CC, la demostración plena de que los pensantes, son un grupo marginal, pusilánime y respetuoso de la ley… es decir un grupo que importa un rábano. La Policía se hizo presente, tomó fotos, datos y fueron respetuosos; creo que escucharon con atención y celebraron –algunos de ellos en su corazón así como guardias de la CC– la actuación limpia y ordenada, de esos raros bichos… esos 34 pelones que aún creen –ilusamente– que la ley y los derechos ciudadanos, valen algo en el país de la miseria y la ignominia ¡Piénselo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Carreteras, infraestructura y TICs

Una visión amplia y ambiciosa en torno a la inversión en infraestructura debería llevarnos a mejores carreteras, conectividad en el área urbana y rural, así como puertos y aeropuertos de primer nivel.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La piñata chapina de los corruptos: el caso Odebrecht (VI parte y final)

Se supone y naturalmente debe ser investigado por el MP y la CICIG que habrían recibido en torno a los Q250,000.00 por voto.

noticia
Tres mujeres emborrachan a futbolista y le practican extraño rito sexual

Todas fueron halladas culpables de asalto sexual y recibirán su sentencia en enero próximo.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad