Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Domingo

Las 10 causas más comunes de consulta en las cárceles del país

Cada una de las 22 prisiones tiene habilitada una unidad de salud para atender cuadros clínicos sencillos que afectan a los privados de libertad, como síndrome agudo, resfriado común, amigdalitis o amebiasis. Son 14 médicos generales y 47 enfermeros dividido en dos turnos, los responsables de atender estas afecciones, que sin un adecuado control pueden propagarse como una epidemia. Al momento, una situación así ha conseguido evitarse.

 

Fecha de publicación: 01-10-17
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Según la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a julio de 2017, las clínicas médicas que funcionan en los centros de detención habían atendido 55 mil 854 consultas. En 42 mil 479 de los casos se trató de hombres y en 13 mil 035, de mujeres.

En ese periodo, 16 mil 554 reos requirieron auxilios médicos por: síndrome diarreico (1,387); resfriado común (2 mil 649); amigdalitis (2 mil 254); amebiasis (1,002); enfermedad péptica (3 mil 338); diabetes mellitus (751); hipertensión arterial (1,162); Infecciones del Tracto Urinario (1,402); dermatitis (1,702) y por contusiones (902). Hombres fueron 11 mil 513 y mujeres, 5 mil 041.

Consultas médicas en los penales

La Subdirección de Rehabilitación Social, del Departamento de Servicios Médicos de Presidios registra que la mayoría de los enfermos estaban recluidos en el Preventivo de la zona 18 (2 mil 131); la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes (1,930); el Centro de Orientación Femenino –COF– (1,353); la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá (1,053); el Centro de Detención Preventiva para Hombres, El Boquerón (1,272) y Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango (1,263).

Pero es en los centros de Alta Seguridad Canadá; Preventivo para Hombres de Santa Cruz, Quiché; Preventivo para Hombres y Mujeres de Santa Elena, Petén; de Detención para Hombres Matamoros, zona 1; el COF; de Prevención para Hombres Fraijanes I; Preventivo de Hombres y Mujeres de Chimaltenango y en el Preventivo de Hombres y Mujeres de Cobán donde se reporta el mayor número de consultas en los primeros siete meses del año de acuerdo con la cantidad de reos internos.

También es alta la consulta en el Centro de Detención para Hombres Matamoros, zona 1. En este penal, guardan prisión exfuncionarios y sindicados de corrupción.

En el Centro de Alta Seguridad Canadá hay recluidas 172 personas. En los primeros siete meses del año, fueron registradas en ese penal, 2 mil 605 consultas, un promedio de 15 visitas por reo a la clínica. En tanto, el Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz de Quiché que atiende 124 reclusos registró 1,391 consultas en el mismo periodo, un promedio de 11.21 revisiones clínicas por reos.

Mientras, en el Centro de Detención Matamoros, los 39 privados de libertad (37 hombres y 2 mujeres) habían hecho hasta julio, 406 consultas médicas. Un promedio de 10 visitas a la clínica cada uno. En este penal son los hombres quienes necesitan más cuidados médicos.

En penales con mayor número de privados de libertad como el Preventivo de la zona 18 (5 mil 079); Pavón (3 mil 390); Granja Modelo de Rehabilitación Canadá (3 mil 015) y Cantel (2 mil 150), las consultas en promedio son de 1.5 por reo cuando allí se registra la mayor cantidad de casos.

Otras causas

Presidios explicó que los reos padecen en su mayoría de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, renales, cardiovasculares, infecto-contagiosas, crónicas y de transmisión sexual. Las mujeres padecen infecciones ginecológicas y en el caso de los niños que acompañan a sus madres en la cárcel también reciben atención pediátrica.

El SP también reportó en este periodo 54 privados de libertad con enfermedades psiquiátricas que reciben cuidados médicos en un espacio del Hospital Psiquiátrico Federico Mora. Estos reclusos tienen autorización de juez y están custodiados por guardias penitenciarios.

Asimismo, Presidios brindó información sobre 105 reos diagnosticados con tuberculosis y 133 con VIH/sida, 19 son mujeres.

Carlos Soto, ministro de Salud, explicó que estos pacientes reciben medicamentos antirretrovirales y los fármacos necesarios para controlar estas enfermedades y evitar así epidemias en los penales.

Cuando se trata de emergencias, la DGSP refirió que han ocurrido casos de apendicitis, deshidratación severa grado III, neumonía, quemaduras, accidente cardiovascular, crisis de hipertensión, diabetes descompensada, síndrome convulsivo y heridas por arma blanca y de fuego, entre otros.

Postura
Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que mantiene la decisión de negar a los reos atención en la Consulta Externa de los hospitales nacionales, de la capital y la provincia. El funcionario consideró que podría habilitarse un espacio en el Hospital Psiquiátrico Federico Mora con la finalidad de atender de manera permanente a los reos. La medida ha sido rechazada por personal de ese centro asistencial.

22 mil 907
reclusos están internos en los 22 penales del país, 2 mil 369 son mujeres.
11 mil 197
del total de los privados de libertad tienen una sentencia, los otros 11 mil 710 guardan prisión preventiva.

Clínicas móviles

A partir de esta semana comenzaron a funcionar dos unidades de salud en Fraijanes y en la zona 18, que atenderán reos de cinco penales. El ministro de Salud, Carlos Soto explicó que el Sistema Penitenciario equipó las dos clínicas y contrató el personal. Se ha previsto que al momento que las clínicas internas de los penales queden fortalecidas, una de estas unidades móviles sea ubicada en el Centro de Detención para Hombres Mariscal Zavala, zona 17.